Conecta con nosotros

Chihuahua

Reconoce Sección 42 a participantes de “Don Quijote nos Invita a Leer”

Published

on

Más de 350,000 inscritos reportó la página del Concurso Estatal de Lectura “Don Quijote nos Invita a Leer” al momento de elaborar este artículo, en su décima quinta edición. El Gobierno del Estado de Chihuahua dirigido atinadamente por el Lic. Cesar Duarte Jáquez a través del Lic. Jorge Mario Quintana Silveyra titular de la Secretaria de Educación y Cultura, así como, las Secciones 42 y 8 del Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación lideradas de manera comprometida y responsable por los Maestros René Frías Bencomo y Alejandro Villareal Aldaz respectivamente, buscan fomentar e impulsar de manera permanente, con este tipo de acciones, las competencias comunicativas y la reflexión y practica de los valores, imprescindibles en la formación de ciudadanos responsables, plenos y competentes.

Impulsando además, actividades tendientes al logro de los estándares curriculares establecidos en el plan de estudios vigente, relacionados con los campos formativos: Lenguaje y Comunicación; Expresión y Conocimiento del Mundo; Desarrollo Personal y Social y Expresión Artística, tales como: el desarrollo de las relaciones interpersonales; la reflexión acerca del lenguaje escrito; la expresión oral; la escucha activa; la narración de historias; y el reconocimiento desde la estructura lingüística de la lengua materna, entre muchas otras.

Este concurso se divide en tres vertientes; “Cuentos para Don Quijote”, dedicada para los estudiantes de Educación Básica, Media Superior y Normal para la creación de textos narrativos (cuentos), “Las Voces del Quijote” para estudiantes, sus padres y abuelos, mediante la lectura en voz alta y “Narrativa de Experiencias Pedagógicas de Colectivos Escolares”, para todos los integrantes del personal de las escuelas que describan en un texto narrativo, una experiencia pedagógica para fomentar la lectura, las habilidades comunicativas y los valores entre alumnos y alumnas.

Los Profesores Arnoldo Sáenz Santana y Javier Santana Carrillo Coordinador del Programa Estatal de Lectura y el Responsable del Concurso Estatal respectivamente, comentaron estar muy contentos por haberse presentado dicha cifra, la cual no hubiera sido imposible de lograr sin el apoyo, compromiso y participación del magisterio chihuahuense de todos los niveles y subsistemas de nuestro Estado, pionero e innovador en acciones tan positivas como ésta.

El Profr. René Frías Bencomo, Secretario  General de la Sección 42 exhortó al magisterio, alumnos y padres de familia para que continúen participando  en  actividades como esta, que sin lugar a dudas son fuente para fortalecer la cultura de los chihuahuenses y eleven la calidad educativa.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

UACH aplicará examen de admisión a cerca de 5 mil aspirantes este jueves

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua realizará este 5 de diciembre su proceso de admisión para el semestre enero-junio 2026, con la aplicación del examen EXANI del CENEVAL en modalidades presencial y virtual a cerca de 5 mil aspirantes.
La Dirección Académica, responsable de coordinar el proceso, ha trabajado durante meses con las distintas facultades para ofrecer una experiencia organizada y transparente. La planeación incluye desde la infraestructura y recursos hasta la elaboración de la oferta académica, en línea con la misión institucional de formar profesionistas.
El examen EXANI II se aplicará a quienes buscan ingresar a licenciatura. Los programas presenciales tendrán aplicación en papel a las 8:00 horas en los campus de Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias, Parral y Cuauhtémoc. El examen desde casa, dirigido a programas virtuales, iniciará a las 9:00 horas tiempo de Chihuahua. Ambas modalidades tienen una duración de 4 horas con 30 minutos.
Para garantizar una aplicación exitosa, la UACH recomienda a los aspirantes consultar previamente el sitio http://consultatuficha.uach.mx/ para verificar su lugar asignado y presentarse puntualmente con identificación oficial con fotografía. No se aceptarán fotocopias ni versiones digitales. También deberán llevar lápiz 2 ½ y calculadora básica.
La institución sugiere tomar precauciones con las rutas de traslado debido al alto flujo vehicular esperado durante la jornada.
Los resultados serán calificados por CENEVAL y publicados en https://resultados.uach.mx/ con validez oficial ante notario público. Para más detalles del proceso, los interesados pueden visitar https://uach.mx/admision/

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto