Conecta con nosotros

México

Detienen a hombre con 4 millones de pesos en efectivo en la Ciudad de México

Published

on

Un hombre fue detenido la tarde de este viernes en calles de la alcaldía Venustiano Carranza cuando viajaba a bordo de un auto blindado y con placas falsas en el que transportaba 4 millones de pesos, de los cuales no pudo comprobar su legal procedencia.

Los hechos ocurrieron cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaban patrullajes preventivos sobre la calle Oriente 150 y Norte 25, de la colonia Moctezuma 2da sección, cuando sorprendieron a dos personas a bordo de un vehículo blanco quienes, al verlos adoptaron una actitud sospechosa y uno de ellos se retiró de inmediato del sitio.

Ante la posible comisión de un delito, los policías se acercaron y tras identificarse solicitaron una revisión preventiva al hombre, así como una inspección al automóvil, que contaba con blindaje en la carrocería.

Durante la inspección se encontró una maleta color negro que en su interior contenía paquetes de dinero en efectivo dividido en billetes de diferentes denominaciones, por lo que el probable responsable fue detenido.

El hombre identificado como Félix “N”, de 33 años, quien manifestó que la cantidad ascendía a un aproximado de cuatro millones de pesos, de los cuales no pudo acreditar su procedencia.

En tanto, al solicitar las referencias del vehículo en las diferentes bases de datos del padrón vehicular no se encontraron registradas las placas en Morelos como estaban impresas, sino de Michoacán.

Además, ninguna de las características correspondía al automóvil ya que no era dos puertas, el motor no correspondía, y tampoco era modelo 1977, así como el NIV, que se obtiene de la placa, no reflejaba ser de una nomenclatura de vehículo reciente.

Ante todos estos hechos y al no acreditar la procedencia legal de la fuerte suma de dinero, el hombre fue trasladado ante el agente del Ministerio Público en la Fiscalía Central de Investigación para dar inicio a los indagatorios correspondientes y definir su situación jurídica. Fue ingresado a las instalaciones de la Fiscalía Antisecuestros, en la colonia Jardín, en la alcaldía Azcapotzalco.

Curiosamente, en junio de 2018 tres sujetos que llevaban consigo alrededor de 4 millones de pesos en efectivo y armas de fuego, fueron detenidos en calles de la colonia Centro, en la delegación Cuauhtémoc, informó la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

El arresto se realizó por elementos de la Policía Federal tras recibir una denuncia ciudadana en la que se alertaba sobre una camioneta, con placas de circulación del estado de Morelos, en la que viajaban tres hombres por calles del centro histórico.

Al llevar a cabo una revisión en el vehículo, los agentes confiscaron dos armas de fuego y cartuchos útiles, así como una mochila, en cuyo interior se localizaron billetes de 500 pesos que sumaban aproximadamente cuatro millones de pesos.

Los tripulantes del vehículo no pudieron acreditar el origen del dinero ni la posesión legal de las armas, por lo que fueron detenidos y puestos a disposición del representante social de la Federación, para iniciar las investigaciones correspondientes.

Y en junio de 2019, un sujeto que pretendía viajar a Tijuana, Baja California, con más de cuatro millones de pesos de dudosa procedencia fue detenido por policías federales, en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán de Puebla.

Fuente: Infobae

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto