Conecta con nosotros

Chihuahua

Pone en marcha UACH la “Aplicación Móvil Copaes”

Published

on

Conforme al convenio firmado el pasado mes de agosto por parte de la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, se puso en marcha la “Aplicación Móvil Copaes” en el marco de CampusLink 2.0, que representa un fuerte apoyo a la acreditación de programas de calidad de la Educación Superior en México.

Con la creación de la e innovadora Aplicación Móvil Copaes, la UACH trabajará por medio de su plataforma digital y hará más eficiente los trabajos que se realizan en Copaes, sus organismos acreditadores reconocidos y las propias Instituciones de Educación Superior (IES).

El Director General del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, Ing. Eduardo Zedillo Ponce de León, indicó que la aplicación viene a revolucionar los procedimientos de acreditación con los que se rige actualmente, “El estar en línea nos permite dar un paso fundamental para el avance de nuestro país y la calidad de su educación superior” dijo.

“…Mundialmente para certificar la calidad de un programa o una carrera es necesario pasar por un proceso de acreditación, el modelo Mexicano es muy interesante, en el cual organismos externos a la universidad dan fe de la calidad mediante indicadores y mecanismos, sin embargo estos mecanismos han estado encriptados hasta hace poco” aseguró.

Es así que con este avance tecnológico es posible brindar información al día a quienes lo necesitan, con transparencia y rapidez.

Eduardo Zedillo Ponce de León, exteriorizó que el proyecto va  encaminado a que México conozca de primera mano la calidad de sus programas.  

Los interesados tendrán acceso a la información adquirida por parte de los 27 organismos acreditadores, todo esto a través de dispositivos móviles.

“Definitivamente tanto los 27 organismos acreditadores y las universidades del País, van a tener un gran reconocimiento con este trabajo que hoy se realiza en la UACH” dijo.

Uno de los grandes retos de Copaes es el desarrollo de un sistema de información que permita a los interesados tener elementos para seguir la huella con transparencia de los trabajos que se realizan y sobre los métodos de evaluación y hoy gracias a este nuevo modelo de trabajo electrónico se pudo concretar.

Por lo anterior, Eduardo Zedillo Ponce de León recalcó que un proceso de acreditación es largo y costoso, pero con el modelo electrónico se permitirá optimizar los tiempos de desarrollo.

Acentuó que el sistema se desarrolló en dos etapas; con la generación de una base de datos y una página de Internet, al alcance de cualquier persona.

La tercera etapa es el Sistema Integral de la Información para la Acreditación, un sistema que proporcionará un mecanismo confiable de información, con gran capacidad de almacenamiento de datos, el cual está siendo creado por operadores de la UACH.

Lo anterior permitirá que por internet las universidades puedan realizar la evaluación, presentación y observación de cada programa evaluado, en tiempo real y con seguridad.

Cabe destacar que un proceso de acreditación no es tan relevante si no se tiene un plan de mejora continua, por lo que Copaes móvil es el primer paso de la nueva generación estratégica en el plan del Convenio de Colaboración firmado en meses pasados.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Concluyen 115 empresarios capacitación en agroindustria en Chihuahua

Published

on

Un total de 115 empresarios del sector primario concluyó su formación en la Escuela de Profesionalización para Empresas Agroindustriales en Chihuahua, un programa enfocado en fortalecer conocimientos y procesos para impulsar el crecimiento sostenible de las actividades productivas del campo.

La ceremonia de graduación se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en la capital del estado, donde se entregaron reconocimientos a las y los participantes que culminaron el proceso de capacitación.

Durante el evento, el titular del Clúster Agroindustrial, Juan Carlos Astorga, reconoció el compromiso de los empresarios por concluir el programa y destacó que el conocimiento adquirido debe reflejarse en resultados concretos dentro de sus negocios. Señaló que la profesionalización es un factor clave para mejorar la competitividad y consolidar proyectos con visión de largo plazo.

Por su parte, la directora de Canacintra Chihuahua, Alicia Terrazas, exhortó a los asistentes a continuar su desarrollo empresarial a pesar de los retos que enfrenta el mercado. Subrayó la importancia de aplicar las herramientas y aprendizajes obtenidos durante la capacitación para fortalecer sus empresas y adaptarse a las condiciones actuales del entorno económico.

En su intervención, la directora de Agronegocios de la Secretaría de Desarrollo Rural, Patricia Jurado, afirmó que para el Gobierno del Estado la capacitación del sector productivo es una prioridad, ya que representa un mecanismo directo para impulsar el desarrollo económico del campo y generar mejores condiciones para la agroindustria en la entidad.

Al acto también asistieron representantes del sector empresarial, entre ellos Ulises Elías Ogaz, de la empresa BWolwen, cuya presencia permitió reforzar el vínculo entre la industria y los procesos de formación orientados al sector agroindustrial.

Las autoridades coincidieron en que este tipo de programas contribuyen a fortalecer las capacidades técnicas y administrativas de los productores, lo que se traduce en un mayor potencial de crecimiento y sostenibilidad para el sector primario en Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto