Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Apple podría cambiar el nombre de su sistema operativo para el iPhone

Published

on

Hace un año, durante la WWDC 2019, Apple presentaba iPadOS. El sistema operativo para iPhone y iPad tomaba entonces caminos separados para dar el protagonismo necesario a las tablet de la marca. Ahora, iOS podría desaparecer del mapa completamente.

En un tweet publicado este jueves, el reconocido youtuber Jon Prosser redacta someramente: «iPhone OS». A las puertas de la WWDC 2020, la conferencia anual de la empresa enfocada al desarrollo, apunta a un evidente cambio de nombre del sistema operativo más popular de la firma de Cupertino.

Prosser cuenta con un extenso y reciente historial de filtraciones certeras en relación a los últimos lanzamientos de la compañía. De ser verídica esta información, iOS 14 jamás vería la luz como tal, dando paso a iPhoneOS que, junto con iPadOS, serían los sistemas operativos claramente diferenciados para las dos líneas de dispositivos móviles de la tecnológica californiana.

Aunque abandonar el nombre iOS pudiera parecer sorprendente, no lo es tanto si se tienen en cuenta los antecedentes. Para eso hay que retrotraerse hasta 2007, cuando se anunció el iPhone de primera generación. Ese terminal, y las dos versiones siguientes, ya llevaban entonces en su interior un sistema operativo llamado iPhone OS.

El nombre cambió con la llegada del iPhone 4, adoptando el ya popular iOS. «Vamos a renombrarlo. Vamos a quitar el Phone», decía entonces Steve Jobs en la presentación de la nueva versión del sistema. «Está en iPads, iPod Touches y iPhones, así que lo vamos a renombrar a iOS 4». iPhone OS 4, simplemente, no representaba toda la extensión que abarcaba en términos de productos en los que se encontraría.

La historia es, a día de hoy, exactamente la contraria. Tras la introducción de iPadOS, iOS se ha quedado sin una de las vertientes que dieron sentido a su nombre. Continúa estando presente, eso sí, en el iPod Touch, cuya última renovación tuvo lugar el pasado año. Durante cuánto tiempo permanecerá este en el mercado es una incógnita, pero una próxima retirada podría dar todavía más sentido al hipotético iPhoneOS.

En cualquier caso, no habrá que esperar demasiado para saberlo con certeza. La WWDC 2020 comienza este próximo lunes día 22 de junio en un formato totalmente virtual con la tradicional presentación inicial de la compañía, donde son varias las novedades que se espera que sean reveladas.

Ciencia y Tecnología

El Congreso del Estado lanza la convocatoria para la Medalla Chihuahua al Mérito Educativo 2026

Published

on

– Los proyectos deberán estar enfocados en aportes que fortalezcan el desarrollo académico.
-El premio por categoría consistirá en una medalla y $100,000 pesos.

El Congreso del Estado de Chihuahua, a través de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte y en coordinación con el Poder Ejecutivo mediante la Secretaría de Educación y Deporte, lanzaron la convocatoria a la Medalla Chihuahua al Mérito Educativo 2026, máximo reconocimiento que se entrega en la entidad a quienes destacan por su contribución sobresaliente al ámbito educativo.

Los proyectos que participen deberán estar enfocados en experiencias innovadoras, resultados comprobables y aportes que fortalezcan el desarrollo académico en el estado. Quienes se postulen deberán presentar un informe escrito y evidencias documentales en formato digital. El reconocimiento contempla dos categorías: individual y equipo, y el premio por categoría consistirá en una medalla y $100,000 pesos. La entrega se realizará en Sesión Solemne del Congreso del Estado.

El diputado Óscar Avitia, presidente de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte comentó que el premio se entregará en mayo, en el marco del Día del Maestro. Destacó también que cada año aumenta el número y la calidad de los proyectos participantes y que no se califican trayectorias, sino la calidad del trabajo presentado, por lo que cualquier docente, sin importar su antigüedad o situación laboral, puede concursar.

“Esta medalla es uno de los reconocimientos más importantes que otorga el Congreso del Estado, agradezco la presencia de los asistentes y los medios de comunicación por contribuir a difundir la convocatoria”, finalizó el diputado.

El secretario de la comisión, diputado Carlos Olson, llamó a recuperar el respeto a la evaluación y al papel del maestro, quien corrige y orienta por vocación y por amor a México, pues cada alumno representa el futuro del país, además reafirmó su admiración y felicitación para quienes se dedican a formar nuevas generaciones.

Durante su mensaje, Arturo Parga, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, en representación del secretario de Educación y Deporte, Hugo Gutiérrez Dávila, agradeció la presencia de autoridades educativas, legisladores y medios de comunicación, destacando el papel de estos últimos para difundir la convocatoria. También reconoció el liderazgo del presidente de la Comisión de Educación y resaltó su vocación de servicio y su trabajo en pro de la educación en el estado

La convocatoria está dirigida a personas originarias o radicadas en el Estado de Chihuahua, cuyos trabajos, proyectos o experiencias educativas hayan generado mejoras significativas en los procesos de enseñanza, investigación o gestión escolar, en cualquiera de los niveles, tipos y modalidades educativas.

Las y los interesados deberán entregar su documentación en las oficinas del Congreso del Estado o enviarla al correo electrónico [email protected], a más tardar el 26 de marzo de 2026. Los resultados serán emitidos por un jurado integrado por especialistas del ámbito educativo, cultural y científico.

En el lanzamiento de esta convocatoria, también se contó con la presencia de Ilia Karina Aguirre Chávez, en representación de la directora del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, Teporaca Romero; las diputadas América Aguilar y Nancy Frías, vocales de la citada comisión; Lorenza Botello Montañez, coordinadora territorial para el Servicio Educativo en Chihuahua; Federico Acevedo, subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación y Deporte; Marisela Espinoza Fernández, coordinadora de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; Rafael Ortega Rivera, en representación de Eduardo Zendejas, secretario general de la S.N.T.E. Sección 8; Carlos Rodríguez Castañeda en representación de Mario Eduardo García, director de Desarrollo Humano y Educación del Municipio de Chihuahua; Ottofriderch Rodríguez Alonso, secretario de Administración del Congreso del Estado, así como Flor Quezada González, directora de Finanzas del Congreso.

Para más información puedes consultar https://www.congresochihuahua.gob.mx/detalleConvocatoria.php?idconvocatoria=149, acudir al Congreso del Estado ubicado en calle Libertad #9 en la ciudad de Chihuahua o llamar a los teléfonos 01800-220-6848 o 614-412-3200 ext. 25068.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto