Lilly Téllez García, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), celebró que el personal médico proveniente de cuba terminara sus labores sanitarias en México.
La contratación de dichos profesionales de la salud fue criticada desde el inicio de la epidemia en el país, debido a que se consideró un gasto excesivo invertido en personal extranjero.
“Afortunadamente ya se fueron los “doctores” cubanos que no curan nada con sus prácticas médicas de 1930. Dinero del pueblo mexicano fue desviado para comprar adoctrinamiento en lugar de medicamentos.”, escribió la legisladora en su cuenta de Twitter.
La senadora panista señaló un «adoctrinamiento» por parte del gobierno mediante la contratación del personal médico cubano (Foto: Twitter)
La senadora panista señaló un «adoctrinamiento» por parte del gobierno mediante la contratación del personal médico cubano (Foto: Twitter)
De acuerdo con la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Olivia López Arellano, se destinaron 135 millones de pesos para cubrir los gastos derivados de la contratación del personal médico cubano.
“Esto fue un apoyo para cubrir todas las actividades que el convenio incluía, que eran, como ya lo he señalado en otras ocasiones, capacitación, investigación, compartir protocolos, buenas prácticas, monitoreo de terreno epidemiológico y también un conjunto de actividades, digamos, de asesoría técnica. Entonces, estos 135 millones de pesos fue lo que se consideró para el convenio que incluye todas estas actividades, también atención directa y participaron los 585 médicos cubanos”, explicó la funcionaria el pasado mes de julio cuando anunció que dicho contrato había concluido.
El costo del convenio fue saldado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX y la Secretaría de Salud de la misma entidad como parte de la atención a pacientes contagiados con el virus SARS-CoV-2.
En total, fueron 585 médicos cubanos los que colaboraron en diferentes hospitales COVID de la capital de país, con el fin de apoyar a las labores de trabajo y hacer frente a la pandemia.