Conecta con nosotros

Slider Principal

«No curan nada con sus prácticas médicas de 1930”: Lilly Téllez tras la salida de doctores cubanos

Published

on

Lilly Téllez García, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), celebró que el personal médico proveniente de cuba terminara sus labores sanitarias en México.

La contratación de dichos profesionales de la salud fue criticada desde el inicio de la epidemia en el país, debido a que se consideró un gasto excesivo invertido en personal extranjero.

“Afortunadamente ya se fueron los “doctores” cubanos que no curan nada con sus prácticas médicas de 1930. Dinero del pueblo mexicano fue desviado para comprar adoctrinamiento en lugar de medicamentos.”, escribió la legisladora en su cuenta de Twitter.

La senadora panista señaló un «adoctrinamiento» por parte del gobierno mediante la contratación del personal médico cubano (Foto: Twitter)
La senadora panista señaló un «adoctrinamiento» por parte del gobierno mediante la contratación del personal médico cubano (Foto: Twitter)
De acuerdo con la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Olivia López Arellano, se destinaron 135 millones de pesos para cubrir los gastos derivados de la contratación del personal médico cubano.

“Esto fue un apoyo para cubrir todas las actividades que el convenio incluía, que eran, como ya lo he señalado en otras ocasiones, capacitación, investigación, compartir protocolos, buenas prácticas, monitoreo de terreno epidemiológico y también un conjunto de actividades, digamos, de asesoría técnica. Entonces, estos 135 millones de pesos fue lo que se consideró para el convenio que incluye todas estas actividades, también atención directa y participaron los 585 médicos cubanos”, explicó la funcionaria el pasado mes de julio cuando anunció que dicho contrato había concluido.

El costo del convenio fue saldado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX y la Secretaría de Salud de la misma entidad como parte de la atención a pacientes contagiados con el virus SARS-CoV-2.

En total, fueron 585 médicos cubanos los que colaboraron en diferentes hospitales COVID de la capital de país, con el fin de apoyar a las labores de trabajo y hacer frente a la pandemia.

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto