Conecta con nosotros

Chihuahua

Reforestan Regidores área natural dañada en La Cantera

Published

on

Regidores de Acción Nacional, acudieron esta mañana a la lateral de la Vialidad de La Cantera para conocer los avances que llevan los trabajos de rescate de árboles dañados, y apoyaron con labores de reforestación con variedades como pino italiano y flores de ornato a fin de apoyar a la regeneración del lugar.

En coordinación con la Dirección de Mantenimiento Urbano, llevaron a cabo la actividad apoyados con una cuadrilla de trabajadores, una pipa de agua y herramienta para atender el área que fue reportada en días pasados con árboles dañados por personas desconocidas, quienes trataron de provocar la muerte de diversas variedades plantadas desde hace años en la zona.

Acudieron la Coordinadora de la fracción Adriana Díaz Negrete, la Regidora Flor Navarro Pastrana así como los Regidores Luis Terrazas Fraga, Germán Ávila Hernández y Carlos Orozco Chacón, quienes platicaron con el director de Mantenimiento Urbano Federico Muruato Rocha así como con los empleados municipales quienes dieron a conocer que luego de la denuncia ciudadana, se procedió a atender las especies dañadas, logrando salvar álamos cercenados.

Se dio a conocer que se está reforestando con variedades resistentes al clima de la ciudad y que requieren consumo medio de agua tales como el Palo Verde y el pino.

En relación a los árboles que fueron cercenados, funcionarios municipales reiteraron que se hizo con toda la intención de causarles la muerte pero se procedió de inmediato para restaurarlos mediante las técnicas necesarias para dotarlos de nutrientes y los minerales que requieren para reponerse.

Al haberlos cortado en circunferencia éstos ya no podrían transportar agua y nutrientes hacia arriba y hacia abajo del tronco, pero se les colocó una masilla en la “lesión” del tronco para protegerlos de bacterias y de las altas temperaturas. A dichos árboles se les está dando seguimiento para que se sigan recuperando.

Chihuahua

Chihuahua participa como Estado invitado en “La Navidad Mexicana 2025” en el Vaticano

Published

on

– La gobernadora Maru Campos destacó que es la primera ocasión en que una comitiva mexicana, es integrada oficialmente por miembros de los pueblos originarios

Ciudad del Vaticano.– En el marco del Jubileo Ordinario 2025, una delegación del Estado de Chihuahua encabezada por la gobernadora Maru Campos, participa como invitada especial en el evento “La Navidad Mexicana en el Vaticano”.

El evento es organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México ante la Santa Sede (el Vaticano), nación soberana desde 1929 y centro administrativo de la iglesia católica, donde el Papa funge como jefe de Estado y del Gobierno.

Con esta participación, Chihuahua se convierte en la entidad mexicana número 17 en concurrir en este encuentro cultural y espiritual, que se desarrolla durante uno de los periodos más significativos para la iglesia católica.

Las actividades iniciaron con una misa oficiada por monseñor Pietro Bongiovanni, párroco de la Basílica di San Salvatore in Lauro, quien dio la bienvenida a la representación chihuahuense, así como a los embajadores de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco y de México en Italia, Genaro Lozano.

La gobernadora Maru Campos agradeció a monseñor Bongiovanni por recibirlos, así como al embajador Barranco y a su esposa, Teresa Loera, por la invitación para ser anfitriones este año en la Navidad Mexicana.

Destacó que por primera vez la comitiva de la Navidad Mexicana se integra oficialmente con sus pueblos originarios, por lo que se dijo orgullosa de presentar al Coro de Niñas del Albergue Yermo y Parres, de Carichí, que es integrado por niñas Rarámuri.

“Carichí, Chihuahua, se encuentra en lo profundo de nuestra Sierra Tarahumara, una región conocida por su belleza, donde se encuentran algunos de los cañones más profundos del mundo, pero que también es el hogar de culturas ancestrales, como los rarámuri que hoy nos acompañan”, añadió.

Acompañada por el obispo de la Tarahumara, Juan Manuel González, la titular del Ejecutivo explicó que este pueblo originario representa lo más puro y luminoso del territorio chihuahuense: La Sierra Tarahumara, donde los pueblos recorren grandes distancias.

“El canto de las niñas busca justamente reavivar nuestra esperanza. Que este concierto y esta misa nos recuerden que la diversidad nos engrandece y que juntos, sí es posible construir la paz y la esperanza que hoy las naciones, las comunidades y las personas necesitan”, finalizó la mandataria.

Además de la participación del coro de niñas de Carichí con el concierto “Raíces, Sonidos y Emociones”, que incluyó cantos navideños y tradicionales interpretados en español y rarámuri.

También tomaron parte el pianista rarámuri, Romeyno Gutiérrez y el grupo Conjunto Primavera.

Al final los asistentes disfrutaron de una posada que incluyó dulces, comida y la tradicional piñata mexicana.

En México este año está dedicado a las mujeres indígenas y en ese marco, Chihuahua contempló la participación de niñas de las comunidades originarias, en las actividades efectuadas en el Vaticano.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto