Conecta con nosotros

Nota Principal

López Obrador pidió reducir presupuesto a partidos

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a todos los partidos políticos a “amarrarse el cinturón” y reducir sus gastos, en estos momentos en que se viven dos emergencias: las sanitaria y la económica; ya que dijo, ni siquiera en épocas de bonanza se justifican los derroches.

“Mi recomendación respetuosa es que se reduzca el presupuesto destinado a los partidos.. Esa es una iniciativa de ley que mandé al Congreso y no ha sido aprobada porque sí es bastante dinero son como 5,000- 7,000 millones de pesos, que en estos tiempos deberían utilizarse o una parte considerable para atender la emergencia sanitaria y para las necesidades de la gente.. Tienen que apretarse el cinturón los dirigentes de los partidos, yo creo que con eso se mantiene el ordenamiento de que haya nuevos partidos que cumplan con los requisitos y se haga un ahorro en el presupuesto”, dijo.

Durante su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario insistió en que todavía es tiempo para que en la Cámara de Diputados y en el Senado se hagan estos ahorros y destinarlos a la compra de la vacuna contra el coronavirus.

“Lo puede hacer todavía en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores para que haya ahorros y debería salir de los mismos partidos de manera voluntaria: vamos a percibir para las campañas la mitad y vamos a entregar el 50% para salud inclusive, etiquetarlo, destinarlo a la vacuna. Y se los reconocería mucho el pueblo de México, es el momento de hacerlo… Vamos a ver qué responden, respetuosamente los llamamos a que tomen esta decisión”, consideró.

“Eso ayudaría mucho en el entendido de que una vez que esté aprobada la vacuna, considerando que una dosis puede estar en promedio 4 dólares, 25 pesos por dosis. Se está viendo si va a ser una dosis o dos por persona, pues son como 25-30,000 millones de pesos para vacunar a toda la población… Una aportación así ayudaría, con la rifa del avión presidencial, para reforzar al sector salud, servicios médicos para la población”, insistió.

Recordó que el presupuesto para el próximo año y el cual será presentado los próximos días por la Secretaría de Hacienda, será austero.

“(…) Va a ser un presupuesto austero, que no vamos a endeudar al país, no van a aumentar impuestos, no habrá gasolinazos (…) todos tenemos que hacer un sacrificio , apretarnos el cinturón. Ni siquiera en épocas de bonanza se justifica que haya derroches, mucho menos ahora enfrentando dos crisis la sanitaria y la económica”, reiteró.

Respecto a la creación de nuevos partidos políticos como “México Libre” del ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, Andrés Manuel López Obrador dijo que es un derecho de todos los mexicanos, pero que es un caso que le corresponde resolver a las autoridades en materia electoral.

Fuente: Infobae

México

México acordó con Estados Unidos liberar agua del Río Bravo desde el 15 de diciembre

Published

on

El Gobierno de México y Estados Unidos fortalecieron su cooperación para la gestión del agua en la cuenca del Río Bravo, tras varias semanas de negociaciones, y acordaron iniciar entregas de agua a partir del 15 de diciembre, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.

Ambos países coincidieron en la importancia de cumplir con las obligaciones establecidas en el Tratado de Aguas de 1944, instrumento que regula la distribución del recurso hídrico y la administración de aguas compartidas entre las dos naciones. Como parte del acuerdo, México liberará un volumen de 249 mil 163 millones de metros cúbicos de agua para Estados Unidos, conforme a los términos del tratado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que las entregas se realizarán dentro del marco legal vigente, respetando la disponibilidad hidrológica y los límites operativos establecidos, sin afectar el suministro de agua para consumo humano ni la producción agrícola en la región fronteriza.

El entendimiento se consolidó después de que el 8 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamara a México el adeudo de agua correspondiente y advirtiera sobre la imposición de aranceles de 5 por ciento en caso de incumplimiento. Un día después, el 9 de diciembre, se llevó a cabo de manera virtual la quinta reunión binacional del año para dar seguimiento a las entregas y evaluar la situación técnica.

En dicho encuentro participaron funcionarios de alto nivel de ambos gobiernos. Por parte de México asistieron el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué; el subsecretario para América del Norte y encargado del despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco; y el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales. Por Estados Unidos participaron la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, y el subsecretario de Estado, Christopher Landau.

El Tratado de Aguas de 1944 no solo contempla la entrega de agua, sino también la generación de energía eléctrica, el control de avenidas, obras de saneamiento del río Tijuana y la operación de las presas internacionales Falcón y La Amistad. Ambos gobiernos señalaron que han trabajado de manera coordinada para atender el ciclo actual y cubrir el déficit del ciclo anterior, conforme a lo establecido en el Artículo 4 del acuerdo.

Las autoridades destacaron la necesidad de mantener el diálogo técnico a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas y la International Boundary and Water Commission, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico y la protección de la población y la agricultura frente a la sequía histórica. Con este acuerdo, México reiteró su compromiso con los tratados internacionales y la cooperación bilateral en materia de agua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto