Connect with us

México

Buscan cambiar el nombre de Tabasco por “Tabasco de López”

El aspirante a la dirigencia nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Rojas Díaz Durán presentará una propuesta al Congreso local para realizar una consulta y se le cambie el nombre de Tabasco a “Tabasco de López”.

Esto durante una gira, el senador suplente explicó que presentará la iniciativa de reforma constitucional a la próxima legislatura local, misma en donde se incluya la posibilidad que una vez que finalice la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, pueda participar como gobernador a su tierra natal.

“Ya traigo reforzada la propuesta, yo quiero que después que termine el mandato del presidente López Obrador, los tabaqueros hagan una consola y le pregunten al pueblo de Tabasco si quisiera que Tabasco se llame ‘Tabasco de López’, así como Puebla de Zaragoza”.

Resaltó a los habitantes de la entidad que deben de sentirse orgullosos de tener un presidente originario del estado, por esto la consulta sería después del 2024, con los nuevos diputados, ya que los actuales no tomaron en cuenta dicha consulta desde el año pasado.

Rojas Díaz indicó que López Obrador tendrá fuerzas terminando su mandato para ayudar al sureste del país.

“Él ya se quiere ir pero hay que preguntarle a los tabaqueños igual y si lo quieren de gobernador”.

México

Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó que la magistrada Mónica Soto pueda incorporarse posteriormente a la administración pública, luego de que anunciara su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque aclaró que actualmente no existe un cargo contemplado para ella.

Cuestionada durante su conferencia matutina sobre los rumores de que Soto podría recibir una posición dentro del gobierno federal, Sheinbaum respondió que “podría ser”, pero precisó que por ahora no está previsto.

Podría ser, pero no lo tenemos contemplado en este momento.

La presidenta evitó pronunciarse sobre las razones de la renuncia de Soto y sostuvo que se trató de una decisión personal que está dentro de sus atribuciones, a pesar de que hubo señalamientos respecto a la falta de claridad de la dimisión.

“No, no voy a opinar, no me corresponde; ella tomó la decisión de retirarse del tribunal.

Sheinbaum calificó a Soto como una mujer “con experiencia” y “muy profesional en su trabajo”, además consideró que tuvo un buen desempeño tanto como magistrada como durante el periodo en que encabezó el Tribunal Electoral.

“Me parece a mí que ella hizo un muy buen papel al frente cuando le tocó ser presidenta y también como magistrada”, dijo.

Ante la pregunta sobre si la salida de Soto y otra vacante en el Tribunal Electoral podrían representar un problema de cara a las elecciones de 2027, Sheinbaum rechazó que exista una afectación en términos constitucionales.

“No, no tiene problema en términos de lo que establece la Constitución”, respondió.

Te puede interesar>Congreso aprueba renuncia de Mónica Soto al TEPJF entre críticas por falta de una causa grave

La presidenta explicó que, en caso de una elección presidencial, tendría que buscarse una solución para cubrir las vacantes, y puso como ejemplo el proceso electoral de 2024.

Así fue en el 24, se lo recuerdo. Una magistrada de un poder regional participó en la calificación de la elección presidencial.

Sheinbaum recordó que la reforma al Poder Judicial establece que las magistraturas deben ser electas por voto popular.

Explicó que algunos de los integrantes actuales del Tribunal Electoral ya fueron electos y que, para cubrir las posiciones que permanezcan vacantes, será necesario esperar al proceso electoral de 2028.

La reforma al Poder Judicial establece que ellos deben ser electos; como algunos de ellos ya lo fueron, entonces pues hay que esperar al 28 para elegir a los otros dos que faltan.

La mandataria aclaró que desconoce en ese momento cuántos magistrados podrían dejar el Tribunal Electoral antes de esa fecha, pero insistió en que las vacantes no representan, por sí mismas, un impedimento para el funcionamiento del órgano de cara a las elecciones intermedias de 2027.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto