Conecta con nosotros

Chihuahua

Participa INAH Chihuahua en Conferencia Binacional dedicada al Camino Real de Tierra Adentro

Published

on

El pasado viernes 11 y sábado 12 de septiembre se llevó a cabo la 29 Conferencia Binacional dedicada al Camino Real de Tierra Adentro, en San Elizario Texas, en las que participó el antropólogo Jorge Carrera Robles, director del Centro INAH Chihuahua.
El Camino Real de Tierra Adentro, también conocido como el Camino a Santa Fe, era una ruta comercial de 2560 kilómetros de longitud que iba desde la Ciudad de México hasta la ciudad de Santa Fe, Nuevo México, EE. UU. de forma activa desde mediados del siglo XVI hasta el siglo XIX.

Durante su presentación, Carrera Robles, explicó que existen tres justificaciones para explicar la historia del Camino Real de Tierra Adentro, la primera la justificación de los procesos de conquista y colonización, la segunda se posiciona en contra de las atrocidades de conquista de occidente, reivindica la resistencia indígena; y la tercera, que articula su visión en el surgimiento y consolidación del mestizaje como proyecto nacional en México.

Más allá de las visiones anteriores, el antropólogo Carrera explicó que “la memoria histórica relacionada al Camino Real persiste en el estado de Chihuahua” No hablamos dijo “de una apropiación comunitaria sino de referentes sólidos de una herencia o patrimonio cultural heredado. En primer lugar podemos mencionar la riqueza invaluable de los bienes inmuebles: Templos, edificios, barrios, centros históricos, acueductos, puentes, tramos camineros, haciendas”. Algunos de ellos asociados a bienes muebles como pinturas, retablos, esculturas, medios de transporte, herramientas, monedas, objetos de culto.

Sin olvidar también las expresiones no tangibles como las tradiciones religiosas: vírgenes, cristos, santos, fiestas patronales, pastorelas, viacrucis. Las Tradiciones cívicas y populares como fiestas patrias, ferias comerciales, fechas conmemorativas, charreadas, jaripeos, desfiles, convivencias comunitarias. La Gastronomía vista en insumos, procesos de elaboración, platillos típicos, recetarios, cultivos y huertos del desierto. Y las artes como la música sacra, danzas populares, pinturas, esculturas, literatura, teatro.

Determinando, por último, que las tareas que surgen del estudio del Camino Real de Tierra Adentro, es la de la apropiación comunitaria y el conocimiento, la conservación, la difusión y la organización del mismo.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto