Conecta con nosotros

Chihuahua

Dan carpetazo a caso de Rubí y Marisela Escobedo

Con la muerte de Sergio Barraza Bocanegra, presunto integrante de Los Zetas, el gobernador César Duarte Jáquez, dio por cerrados los homicidios de Rubí Marisol Frayre y Marisela Escobedo –madre e hija–, registrados en agosto de 2008 y diciembre de 2010.

Barraza Bocanegra, ultimado en el estado de Zacatecas el pasado fin de semana, era buscado por las autoridades estatales por su presunta responsabilidad en el asesinato de la hija de la activista Marisela Escobedo, quien también fue victimada el 16 de diciembre de 2010, cuando realizaba una protesta frente al Palacio de Gobierno para exigir justicia por el caso de Rubí.

Esta tarde, luego de confirmarse que uno de los sujetos muertos el viernes 16 durante un enfrentamiento con elementos del Ejército era Sergio Barraza, el gobernador chihuahense anunció que con esa muerte y la captura de José Enrique Jiménez quedan resueltos los homicidios de Rubí Marisol Frayre Escobedo y de Marisela Escobedo Ortiz.

“El compromiso del gobierno siempre ha sido de total apoyo y comprensión a las víctimas del delito, ya que en el caso del homicidio de Rubí Marisol, perpetrado en agosto de 2008, la Fiscalía General del Estado nunca dejó de buscar al responsable de este delito”, expresó.

Duarte Jáquez dijo que para la lograr la captura de Sergioia y de investigación de campo, la Policía Estatal detuvo a José Enrique Jiménez Zavala, autor material de la muerte de Marisela Escobedo”.

Recordó que “el mismo acusado declaró que el asesinato de Marisela fue en compromiso de un acuerdo entre el grupo La Línea con los Zetas, la organización delictiva a la que, ahora se confirma, perteneció el homicida de Rubí, Sergio Barraza”.

El mandatario estatal informó que el asesino de Escobedo ya fue vinculado a proceso en octubre pasado y se encuentra recluido en el penal estatal de Chihuahua por ese y otros crímenes, incluyendo el multihomicidio en el Bar El Colorado, registrado el 20 de abril.

“Con la muerte de Barraza Bocanegra en Zacatecas, se cierra un doloroso capítulo que vivimos los chihuahuenses, y es el inicio de que se vaya sanando esa profunda herida que nos dejaron las muertes de Rubí y de Marisela”, indicó.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Seguridad en Congreso local, Alejandro Domínguez Domínguez, enmendó la plana al gobernador, al asegurar que corresponde al Ministerio Público cerrar el caso Rubí.

Por separado, Luz Estela Castro Rodríguez, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, dijo que los casos de Marisela Escobedo y de su hija Rubí continúan impunes, ya que Sergio Rafael Barraza Bocanegra murió asesinado por sus actividades ilícitas.

Castro Rodríguez subrayó que ni el gobierno estatal ni el federal tuvieron la voluntad para hacer justicia en ambos casos, aun cuando contaban con pruebas y la ubicación de Barraza. “A Marisela se le fue la vida en investigar”, añadió.

Rubí Frayre Escobedo fue asesinada en Ciudad Juárez en agosto de 2008, cuando tenía 16 años, a manos de Sergio Barraza Bocanegra, quien fue arrestado en junio de 2009, pero quedó libre porque la Fiscalía no aportó los elementos suficientes que lo inculparan, pese a que él mismo confesó el crimen y pidió perdón a la madre de su víctima.

Tras la liberación de Barraza, El Piwi, Marisela Escobedo emprendió una lucha para exigir justicia, y eso le costó la vida.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Estrategia de Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara” beneficia a 190 mil personas

Mediante la estrategia de la gobernadora Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara”, han sido beneficiadas más de 190 mil personas que viven en condición de vulnerabilidad.

El Gobierno del Estado ha mejorado la calidad de vida de los habitantes de dicha región, con actividades prioritarias en los rubros de salud, alimentación, educación y agua potable.

Este programa interinstitucional canaliza los esfuerzos de las diversas dependencias estatales, para lograr el bienestar a largo plazo de las personas que residen en la zona serrana.

Con el objetivo de brindar refugio y asistencia nutricional a los pueblos originarios, la mandataria ha dispuesto de 20 Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam), que atienden a niñas y niños menores de 5 años con desnutrición leve y moderada, y a mujeres embarazadas con dificultades obstétricas.

En estos espacios son alojadas cerca de 15 mil personas, se han brindado cerca de 17 mil consultas de nutriología y entregado más de 726 mil raciones de comida.

Para garantizar la salud de todas y todos, en Chihuahua se dispone de 65 Unidades Médicas Móviles, que proporcionan atención primaria en localidades con altos niveles de marginación y de difícil acceso, con una cobertura de 68 mil habitantes.

Las Unidades operan en los municipios de Moris, Bocoyna, Maguarichi, Uruachi, Guerrero, Carichí, Guachochi, Batopilas, Balleza, Madera, Guadalupe y Calvo, Morelos, Urique, Guazapares y Chínipas.

La titular del Ejecutivo, mediante el Programa Emergente de Alimentación, también ha distribuido 8 mil toneladas de maíz y frijol a 97 mil familias de 19 municipios que enfrentan inseguridad alimentaria, especialmente durante las épocas de sequía y frío extremo.

También se han entregado más de 133 mil apoyos de herramientas, semillas para siembra y aperos de labranza, en beneficio directo de 72 mil personas.

Con estas acciones el Gobierno del Estado atiende a quienes más lo necesitan, al sumar acciones para el mejoramiento y construcción de viviendas, incentivos para estudiantes, rehabilitación de caminos rurales, apertura de comedores comunitarios, distribución de tinacos e instalación de sistemas colectivos y cosechas de agua, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto