Conecta con nosotros

Chihuahua

Cuestionan voluntad del Gobierno Estatal para esclarecer homicidio de Uriel Loya

Published

on

A dos años del asesinato de Uriel Ulberto Loya, la Fiscalía General del Estado da muestras de incapacidad; no tiene detenidos, sólo dos sospechosos, tiene la idea pero no muy clara de quiénes fueron y menos el móvil del homicidio, declaró el senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar.

“Lo dijimos antes, cuando renunció el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, Óscar Aparicio Avendaño: que también debía presentar su renuncia el fiscal César Augusto Peniche, brilla por su ausencia en los casos de relevancia para el estado, mantiene un récord de homicidios y delitos de alto impacto, como en los peores momentos de la violencia de nuestro estado; y para colmo del cinismo, en lugar de renunciar suelta la idea de que quiere ser candidato a un cargo público”, señáló el legislador.

Pérez Cuéllar, quien es integrante de la Comisión de Justicia en el Senado, consideró que la impunidad generada en el caso del expresidente de la Coparmex en Hidalgo del Parral, es precisamente caldo de cultivo para que se sigan cometiendo otros crímenes de esa naturaleza en el sur de la entidad, pero también en el norte, en la capital y en general, en todo el territorio estatal, donde la violencia no cesa, porque tampoco hay un interés genuino para acabar con ella por parte de las autoridades estatales.

Añadió el senador morenista que son preocupantes las declaraciones del padre de Uriel Loya, del mismo nombre, quién aseguró que los sospechosos señalados por la Fiscalía General del Estado no tienen nada qué ver con la muerte de su hijo, ya que él esta seguro de que el móvil esta relacionado a cuestiones políticas: “el asesinato de mi hijo fue con meros fines políticos, y nada más que eso”, publicó el pasado fin de semana un diario de Parral.

“Prácticamente la Fiscalía del Estado no tiene nada, por ello es imperativo que nos sumemos a esta exigencia, para que la autoridad competente disponga de los agentes del ministerio público necesarios para el caso, que se coordine con otras corporaciones para que pueda dar resultados, pero no en un año, ¡ya!, porque ya pasaron dos años y no hay nada”, puntualizó el senador de la bancada de Morena.

Chihuahua

Chihuahua registra su nivel más bajo de delitos de alto impacto en nueve años

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la sesión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, donde se informó que Chihuahua alcanzó la cifra más baja de delitos de alto impacto en los últimos nueve años.

Durante el encuentro, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana dio a conocer que en 2025 la entidad registró una disminución del 15 por ciento en este tipo de ilícitos, lo que coloca al estado en su mejor situación en casi una década. El organismo reconoció que los resultados son producto del trabajo coordinado entre corporaciones de los distintos niveles de gobierno.

La mandataria estatal anunció que representantes de la iniciativa privada participarán una vez al mes en la Mesa de Seguridad, con el objetivo de conocer los avances y resultados de la estrategia implementada en la entidad.

El coordinador de la Mesa de Seguridad de Juárez, Rogelio González Alcocer, señaló que cuando la ciudadanía asume su corresponsabilidad y las autoridades fortalecen la coordinación, es posible revertir escenarios adversos. Afirmó que la baja en el ranking mundial y los mínimos históricos registrados son consecuencia de la continuidad en las acciones que han demostrado resultados.

De acuerdo con lo expuesto en la sesión, Ciudad Juárez atraviesa su mejor momento en materia de seguridad, lo que ha favorecido la atracción de empresas e inversiones. En tanto, la ciudad de Chihuahua reportó la menor incidencia delictiva de la última década.

En la reunión, empresarios se comprometieron a ampliar la red de telefonía en la carretera Chihuahua Parral, con el fin de apoyar a las autoridades en la seguridad de los viajeros.

Al encuentro asistieron el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el fiscal general del Estado, César Jáuregui; y el secretario de Seguridad Pública estatal, Gilberto Loya. También estuvieron presentes el director estatal de Ficosec, Arturo Luján; el coordinador de la Mesa de Seguridad de Cuauhtémoc, Mauricio Robles; la directora de Coparmex en Nuevo Casas Grandes, Lyzeth Cassini; y el coordinador del Observatorio Ciudadano de Ficosec, Alonso Domínguez.

Participaron además los comandantes de la 5/a y 42/a zonas militares, Felipe González y David López; el delegado de la Fiscalía General de la República, Ramón Badillo; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Alejandro Rivas; y el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto