Conecta con nosotros

Nota Principal

«Me pagaron por secuestrarte”, nuevo modus operandi de secuestradores

Un nuevo modus operandi de intento de secuestro fue denunciado en redes sociales por una mujer que radica a unas calles de la estación del Metro Apatlaco, en la Ciudad de México (CDMX).

De acuerdo con su publicación en Facebook, un sujeto la abordó cuando estaba en el pasillo de dicha estación de la Línea 8 del STC Metro, el mismo hombre se le acercó y le dijo al oído: “No, tranquila, (…) sigue caminando, no te voy a hacer daño si no gritas, me contrataron para secuestrarte pero tranquila”.

Según detalla, el intento de secuestro sucedió durante la tarde del pasado 5 de octubre, cuando un hombre de tez morena, complexión obesa y alrededor 1.65 metros de altura, trató de privarla de su libertad en las inmediaciones del Metro Apatlaco.

Justo antes de entrar, el sujeto, que portaba una gorra y una mariconera negra, se le acercó por detrás para tomarla del hombro. Cuando ella volteó, el presunto secuestrador le susurró al oído: “No, tranquila”.

Al mismo tiempo, el hombre comenzó a pasar su brazo hacia su otro hombro, como un intento de abrazarla, cuando reiteró:

“Sigue caminando, no te voy a hacer daño si no gritas, me contrataron para secuestrarte, pero tranquila”

La joven nunca dejó de caminar a pesar de asustarse por lo que le dijo el presunto secuestrador e inmediatamente gritó y pidió que la soltara. A unos metros de ellos, se encontraba un señor que al percatarse de la situación, miró al sujeto.

En ese momento, la mujer aprovechó para zafarse. De la misma manera, otro joven detrás de ellos notó lo que sucedía. El sospechoso, ya descubierto por dos personas, soltó a la chica y regresó por donde venía.

La denunciante corrió hacia los torniquetes, donde unos segundos después de superar el miedo, pudo pedirle apoyo al policía de la estación. El joven que ya había notado la situación, le contó al agente que el sujeto había subido las escaleras, rumbo a Eje 5.

El policía corrió hacia esa zona, donde al no encontrar al sospechoso, preguntó a un despachador de una ruta de transporte público por él. Tras describirlo, señaló que el presunto secuestrador subió corriendo a un taxi que ya lo estaba esperando.

Joven pide a habitantes mantenerse alertas
Luego de que el policía llamó a su familia, la joven levantó la denuncia respectiva ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, así como recordó que el intento de secuestro sucedió a plena luz del día y en una zona muy transitada, “donde creemos estar ‘seguros’”.

“Esto me paso ayer y es la sensación más fea que he pasado, en ese momento me puse a llorar porque no podía ni siquiera respirar y el policía tuvo que hablar a mi familia. (…) El día de ayer mi mamá no hubiera sabido ni como iba vestida, ni en que momento desaparecí, los que me conocen saben que soy alta por lo que pude defenderme y sin grandes lujos para que quisieran quitarme algo”.

Fuente: Uno TV

Nota Principal

Muere Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, a los 89 años

José Mujica, el exguerrillero de izquierda que pasó más de una década en prisión antes de convertirse en presidente de Uruguay y convertirlo en el primer país del mundo en legalizar el cannabis, falleció. Tenía 89 años.

Murió este martes, según informó CNN Brasil. El presidente Yamandu Orsi confirmó el fallecimiento de Mujica en redes sociales, escribiendo: “Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”. Diagnosticado con cáncer de esófago en abril de 2024, Mujica había anunciado que suspendía el tratamiento tras la propagación del cáncer al hígado, según informó el semanario Búsqueda el 9 de enero.

Durante su presidencia, que duró de marzo de 2010 a marzo de 2015, Mujica se hizo famoso por la austeridad de su estilo de vida. Solía ??conducir a las oficinas presidenciales desde su pequeña casa de campo en las afueras de Montevideo en un viejo Volkswagen Escarabajo. Donaba la mayor parte de su salario a la caridad, lo que le valió el título del presidente más pobre del mundo.

Su gobierno fue reconocido por su legislación progresista en temas como la legalización del aborto y el matrimonio igualitario, además de encaminar a Uruguay a convertirse en un líder regional en energía eólica. Su administración reasentó a decenas de refugiados sirios y llegó a un acuerdo con la administración del presidente estadounidense Barack Obama para aceptar a seis reclusos que habían estado detenidos durante más de una década en la Bahía de Guantánamo, Cuba, como presuntos terroristas.

Mujica apoyó el proyecto de ley que legalizó la marihuana en diciembre de 2013, colocando a Uruguay a la vanguardia de un movimiento global. Presentó la legislación a sus escépticos compatriotas como una forma de privar de dinero a las bandas de narcotraficantes y una oportunidad para convertir a Uruguay en un imán para la inversión en cannabis.

Una rápida recuperación de los precios de las materias primas tras la crisis financiera mundial de 2008-2009 ayudó a que la economía uruguaya registrara un crecimiento anual promedio del 5 por ciento durante el mandato de Mujica, lo que impulsó su popularidad.

También era conocido por su franqueza y sus meteduras de pata. Sin darse cuenta de que estaba hablando ante un micrófono abierto en una conferencia de prensa, creó un revuelo diplomático en 2013 cuando dijo que la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner era peor que su marido “bizco”, una referencia al ex presidente Néstor Kirchner.

¿De qué murió José Mujica?

La médica personal de José Mujica, Raquel Pannone, informó en enero de 2025 que José Mujica tenía metástasis en el hígado y aseguró que quería pasar el tiempo tranquilo.

Mujica fue diagnosticado con cáncer en el esófago, el cual se expandió hacia el hígado.

¿Quién fue Pepe Mujica?

José Alberto Mujica Cordano nació el 20 de mayo de 1935 en el seno de una familia humilde de Montevideo, la capital.

En la década de 1960, se unió al movimiento MLN-Tupamaros, que libró una violenta insurgencia contra los gobiernos democráticos de la época. Fue arrestado varias veces, recibió múltiples heridas de bala y, en una ocasión, logró escapar de la cárcel por un túnel junto con otros presos.

Detenido por última vez en 1972, pasó más de una década consumiéndose en la cárcel bajo la dictadura militar que gobernó el país de 1973 a 1985. En un discurso pronunciado en 2020, relató haber pasado seis meses con las manos atadas a la espalda con alambre, días sentado en su propia inmundicia y dos años bañándose con un trapo mojado en un vaso de agua.

Mujica tras su liberación de la cárcel en Montevideo en 1985.

“Lo he vivido todo en esta vida, pero no odio a nadie”, dijo.

Se desempeñó como senador y ministro de Agricultura de la nación antes de aspirar a la presidencia, comprometiéndose a mejorar la educación, reducir la pobreza y combatir la delincuencia. En las elecciones de noviembre de 2009, derrotó al expresidente Luis Alberto Lacalle para convertirse en el 40.º presidente de Uruguay.

Mujica formó parte de la llamada “Marea Rosa” de presidentes de izquierda —entre ellos Fernández de Kirchner en Argentina y Hugo Chávez en Venezuela— que llegó al poder en Sudamérica a principios del siglo XXI, cuando la insaciable demanda china de materias primas impulsó un auge económico sin precedentes en la región. Mujica acogió con agrado la inversión extranjera y rechazó las políticas económicas populistas impulsadas por Fernández y Chávez, que finalmente empobrecieron a sus países.

Sheinbaum envía sus condolencias por la muerte de Mujica

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó el fallecimiento de Pepe Mujica y envió un mensaje al pueblo uruguayo.

“Lamentamos profundamente la muerte de nuestro querido Pepe Mujica, ejemplo para América Latina y el mundo entero por la sabiduría, pensamiento y sencillez que lo caracterizaron. Externamos nuestra tristeza y pésame a familiares, amigos y al pueblo de Uruguay”, publicó Sheinbaum en X (antes Twitter).

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto