Conecta con nosotros

Nota Principal

«Me pagaron por secuestrarte”, nuevo modus operandi de secuestradores

Published

on

Un nuevo modus operandi de intento de secuestro fue denunciado en redes sociales por una mujer que radica a unas calles de la estación del Metro Apatlaco, en la Ciudad de México (CDMX).

De acuerdo con su publicación en Facebook, un sujeto la abordó cuando estaba en el pasillo de dicha estación de la Línea 8 del STC Metro, el mismo hombre se le acercó y le dijo al oído: “No, tranquila, (…) sigue caminando, no te voy a hacer daño si no gritas, me contrataron para secuestrarte pero tranquila”.

Según detalla, el intento de secuestro sucedió durante la tarde del pasado 5 de octubre, cuando un hombre de tez morena, complexión obesa y alrededor 1.65 metros de altura, trató de privarla de su libertad en las inmediaciones del Metro Apatlaco.

Justo antes de entrar, el sujeto, que portaba una gorra y una mariconera negra, se le acercó por detrás para tomarla del hombro. Cuando ella volteó, el presunto secuestrador le susurró al oído: “No, tranquila”.

Al mismo tiempo, el hombre comenzó a pasar su brazo hacia su otro hombro, como un intento de abrazarla, cuando reiteró:

“Sigue caminando, no te voy a hacer daño si no gritas, me contrataron para secuestrarte, pero tranquila”

La joven nunca dejó de caminar a pesar de asustarse por lo que le dijo el presunto secuestrador e inmediatamente gritó y pidió que la soltara. A unos metros de ellos, se encontraba un señor que al percatarse de la situación, miró al sujeto.

En ese momento, la mujer aprovechó para zafarse. De la misma manera, otro joven detrás de ellos notó lo que sucedía. El sospechoso, ya descubierto por dos personas, soltó a la chica y regresó por donde venía.

La denunciante corrió hacia los torniquetes, donde unos segundos después de superar el miedo, pudo pedirle apoyo al policía de la estación. El joven que ya había notado la situación, le contó al agente que el sujeto había subido las escaleras, rumbo a Eje 5.

El policía corrió hacia esa zona, donde al no encontrar al sospechoso, preguntó a un despachador de una ruta de transporte público por él. Tras describirlo, señaló que el presunto secuestrador subió corriendo a un taxi que ya lo estaba esperando.

Joven pide a habitantes mantenerse alertas
Luego de que el policía llamó a su familia, la joven levantó la denuncia respectiva ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, así como recordó que el intento de secuestro sucedió a plena luz del día y en una zona muy transitada, “donde creemos estar ‘seguros’”.

“Esto me paso ayer y es la sensación más fea que he pasado, en ese momento me puse a llorar porque no podía ni siquiera respirar y el policía tuvo que hablar a mi familia. (…) El día de ayer mi mamá no hubiera sabido ni como iba vestida, ni en que momento desaparecí, los que me conocen saben que soy alta por lo que pude defenderme y sin grandes lujos para que quisieran quitarme algo”.

Fuente: Uno TV

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto