Conecta con nosotros

Chihuahua

Cárcel por fiestas, multas y ley seca: Chihuahua en semáforo rojo

Chihuahua regresará al color rojo (máximo riesgo) del Semáforo COVID-19, por lo que anunció medidas para evitar más contagios y decesos.

El estado gobernado por Javier Corral es uno de los ocho que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, presentan signos de rebrote de la pandemia, por lo que tras la reunión del Consejo Estatal de Salud y de gobiernos municipales se acordaron medidas para contener el avance del coronavirus, que acumula 1,707 muertes y 15,521 casos en los casi ocho meses de pandemia.

“Tenemos que repensar nuestras acciones y buscar que las capacidades del sector salud no sean superadas por este incremento de contagios, de enfermedad y de fallecimientos, en el objetivo primario de salvar vidas y la salud de las y los chihuahuenses, al igual que las económicas”, expresó el mandatario estatal, de acuerdo con un comunicado de prensa.

La decisión dar marcha atrás en el proceso de reapertura de Chihuahua fue celebrada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, que la calificó como «responsable».

Será este viernes cuando se haga la actualización catorcenal del Semáforo COVID-19, que tendrá una vigencia del 26 de octubre al 8 de noviembre, pero el mandatario panista anunció que las medidas que acompañarán el paso del naranja al rojo aplicarán a partir de este viernes 23 de octubre.

“Dependerá de toda la sociedad chihuahuense regresar al naranja”, expresó.

Las medidas de Chihuahua ante su regreso al rojo

-Se realizarán operativos especiales en coordinación con las presidencias municipales, particularmente las de Chihuahua y Ciudad Juárez, para sancionar a bares y cantinas que operen, así como para identificar instalaciones clandestinas de estos giros

-Se impondrán multas administrativas a las personas de todo el estado que no usen cubrebocas.

-La Policía de Vialidad y Tránsito municipales impondrán multas a choferes que transporten a más de dos pasajeros.

-Habrá «ley seca» de jueves a domingo, y de lunes a miércoles la restricción de horarios para la venta de licores se regresará a las 18:00 horas.

-Se aplicarán multas económicas y arrestos a toda persona que organice fiestas o reuniones, ya sean públicas o privadas.

-Se harán operativos para corroborar que el transporte público y privado especial de trabajadores cumplan las medidas sanitarias, en caso de no hacerlo se impondrán sanciones que van desde cancelaciones de permisos y hasta de concesiones.

-Se establecerá una zona de emergencia en Ciudad Juárez para inhibir toda actividad en un horario de las 10 de la noche a las 6:00 de la mañana y la Policía Municipal de esta ciudad fronteriza será la encargada de hacer que se cumpla esta medida.

Chihuahua

Leticia Ortega advierte: la “alienación parental” es un retroceso y un riesgo para la infancia

Chihuahua, Chih., 14 de agosto de 2025. – La diputada de Morena, Leticia Ortega Máynez, advirtió sobre los riesgos de incluir la llamada “alienación parental” en la legislación de Chihuahua, señalando que esta figura, lejos de fortalecer a las familias, ha demostrado en otros estados y países que puede ser utilizada para encubrir agresiones y silenciar la voz de niñas, niños y adolescentes.

“Todas las niñas y niños merecen crecer en un hogar seguro, libres de violencia y con su voz escuchada. No podemos permitir que una figura sin sustento científico y desechada por organismos de derechos humanos se convierta en una herramienta para desprotegerlos”, señaló.

En 2017, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México celebró la eliminación de esta figura en el Código Civil local, tras documentar que se aplicaba con sesgo de género y se utilizaba para revictimizar a madres protectoras, así como para forzar la convivencia de niñas y niños con presuntos agresores.

El origen de la “alienación parental” se remonta a la década de 1980, cuando fue propuesta por el psiquiatra estadounidense Richard Gardner, sin respaldo científico y sin considerar la violencia familiar ni el abuso sexual. En sus escritos, llegó incluso a minimizar la gravedad de estos delitos, lo que generó un amplio rechazo en la comunidad académica y científica. Hoy, ningún organismo de salud o de derechos humanos la reconoce como una figura válida.

“Si se aprueba en Chihuahua, corremos el riesgo de que las denuncias legítimas de niñas y niños sean puestas en duda y que, por ley, puedan ser enviados nuevamente a convivir con quienes los han lastimado. Eso no es justicia, es un retroceso”, afirmó Ortega Máynez.

La legisladora hizo un llamado a las y los integrantes del Congreso para escuchar a especialistas y organizaciones que trabajan por la protección de la infancia: “En Chihuahua no podemos legislar de espaldas a la evidencia. Nuestro deber no es dar nuevas herramientas a la violencia, sino reducir las posibilidades de que sea ejercida”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto