Conecta con nosotros

Política

No a la publicidad disfrazada de los aspirantes a puestos públicos: Víctor Quintana

Published

on

El activista social y sociólogo, Víctor Quintana Silveyra, declaró que no es posible que se siga jugando a la simulación en cuanto a la publicidad de los que aspiran a cualquier candidatura dentro del próximo proceso electoral en el Estado Chihuahua, y llama a las autoridades electorales a estar atentas para amonestar o descalificar a quienes están “jugando sucio o pretendiendo engañar a la gente”.

“No es posible que sigamos jugando a la simulación, hoy en día hay mucha simulación en gente de diversos partidos políticos, aprovechando un cierto vacío legal que todavía no se entra formalmente al periodo de campañas electorales, entonces empiezan a proliferar promociones personales de candidatas y de candidatos a través de espectaculares”.

“Diferentes actores han empezado a promocionarse través de espectaculares que anuncian una entrevista que aparece en una revista, la publicación de un libro, que dan un informe, pero al final de cuentas todo gira en un entorno al posicionamiento del nombre o al posicionamiento de la imagen de la persona, por que seguramente va a ser candidato o candidata en una elección posterior”.

“El hacer esto además de la indigente cantidad de recursos que está implicando, es una burla a la ley y es una burla a la inteligencia de la ciudadanía chihuahuense, no es cierto que se está promoviendo una revista, no es cierto que se está promoviendo un libro, lo que sea está haciendo es promoviendo a una persona, entonces no simulemos por favor, no simulemos”.

“Creo que el Instituto Estatal Electoral debe tomar cartas en el asunto y también nosotros como ciudadanas y ciudadanos, no hay que hacer cosas buenas que parecen malas o malas que son malas realmente, la ciudadanía es ingente y sabe cuando le están dando gato y la gente pedía liebre”, destacó el también catedrático de la UACJ.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto