La investigadora Tatiana Kokina Yurova, señaló que es errónea la percepción de que los mayas predijeron el fin del mundo, pues creían en la palingenesia, la regeneración cíclica del universo.
“Las aportaciones astronómicas de los Mayas al mundo son muy significativas pero apenas conocemos una pequeña parte de este legado, por la destrucción que se ha hecho de gran parte de sus libros y otros testimonios de esta cultura”, expuso.
Al disertar la conferencia “Noche de las estrellas: El Universo Maya”, mencionó que los científicos tienen la gran responsabilidad de seguir estudiando y redescubriendo las grandes proezas que este dejaron este grupo de indígenas.
La investigadora universitaria participó en el programa de la Noche de las Estrellas 2012 organizado por el Centro de Ciencias de Sinaloa, manifestó que a esta cultura erróneamente se le ha tomado como la que predijo el fin del Mundo.
Estableció que si se estudia y diera a conocer la realidad se puede decir que los mayas consideraron una serie de ciclos sin principio ni fin, interrumpidos por cataclismos o catástrofes que significaban el retorno al caos primordial.
“Pero nunca dijeron que se acabaría el mundo porque creían en la palingenesia, la regeneración cíclica del universo”, subrayó.
You must be logged in to post a comment Login