Conecta con nosotros

Nota Principal

Duda: ¿Qué pasa si solo me aplican una dosis de la vacuna?

Published

on

En medio de la pandemia del coronavirus que atraviesa el mundo, el gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aceptó la reducción en la entrega de dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid-19 para que la cura pudiera llegar a los países más pobres.

La vacuna de Pfizer y BioNTech ha destacado por dos características en específico: para su conservación debe estar a una temperatura muy baja (temperaturas entre los -70 y -80 grados Celsius) y que para su funcionamiento óptimo se requiere la aplicación de dos dosis.

México aprobó el uso de la vacuna el 11 de diciembre pasado y el 23 del mismo mes llegó un primer cargamento para el inicio de la jornada de vacunación, que en su primera fase estaría destinada al personal médico.

La de Pfizer, al ser la primera en llegar a nuestro país, sería la que correspondió aplicarse a los trabajadores de la salud que están en el primer frente de batalla contra el coronavirus SARS-CoV-2. Sin embargo, ante la noticia de la reducción de vacunas a México la duda que circula entre algunas personas es si quedarán expuestos si es que no se ponen la segunda parte de la cura.

El «Zar de la Influenza», como es reconocido el doctor Alejandro Macías, comisionado nacional para la Prevención y Control de la Influenza en 2009, comentó al respecto que resultará inevitable que las segundas dosis se tengan que aplazar por cuatro semanas o hasta más, aunque no por ello estará en riesgo la primera aplicación.

«De hecho, quienes tengan una dosis están ya parcialmente protegidos a partir del día 10», indicó a través de su cuenta de Twitter quien fue reconocido por su trabajo en el control de la Influenza H1N1 en México.

A la voz del experto mexicano se ha sumado la de Germán Fernández, licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Oviedo y profesor de la Academia Minas, quien ha afirmado que las vacunas están funcionando pues, según lo que se ha visto en Israel, país que ha liderado las campañas de vacunación, «la primera dosis de la vacuna de Pfizer frena el 50% de las infecciones a los 14 días. La segunda dosis debería elevar este dato hasta el 94%».

Los organismos a cargo del control de la pandemia en aquel país dieron a conocer, en estudios preliminares, que la posibilidad de que una persona se infectase del SARS-CoV-2 se redujo en un 33% luego de dos semanas de la primera aplicación de la dosis.

Por otro lado, autoridades de la Secretaría de Salud han señalado que la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech se puede aplicar hasta 42 días después, de acuerdo con la Guía Técnica para la Aplicación de la Vacuna BNT162b2 Pfizer/BioNTech contra el Virus SARS-CoV-2.

México

Sheinbaum descarta presencia de fuerzas militares de Estados Unidos en México

Published

on

San Miguel de Allende.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no existe ninguna actividad militar de Estados Unidos en territorio mexicano, luego de los avisos emitidos por autoridades estadounidenses sobre maniobras en espacios aéreos cercanos al país.

Antes de encabezar la presentación del Plan de Justicia para Pueblos de Guanajuato y Querétaro, la mandataria fue cuestionada por medios de comunicación acerca de posibles acciones del gobierno estadounidense dentro de México. Un reportero le preguntó si estaba al tanto de las maniobras anunciadas por ese país y qué tipo de operaciones se realizaban.

Sheinbaum respondió que no había nada y recordó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes emitió un comunicado sobre el tema. Ante la insistencia del periodista para conocer más detalles, la presidenta reiteró que en territorio nacional no se desarrolla ninguna acción militar extranjera y se retiró sin ofrecer declaraciones adicionales.

La postura del gobierno mexicano se produce después de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos difundió cinco avisos dirigidos a operadores aéreos de ese país. En ellos advirtió sobre una situación potencialmente peligrosa en zonas del Pacífico que abarcan desde México hasta Ecuador, debido a actividades militares y posibles interferencias en sistemas de navegación.

Las notificaciones, vigentes durante 60 días, recomiendan extremar precauciones al volar en áreas marítimas del océano Pacífico correspondientes al golfo de California, Centroamérica, Panamá, Bogotá y Guayaquil.

Ese mismo día, la SICT señaló que la medida es únicamente de carácter preventivo y busca reforzar la atención en la operación aérea dentro de determinadas regiones. La dependencia descartó que existan implicaciones operativas o restricciones para México y para las aerolíneas nacionales.

De acuerdo con la advertencia estadounidense, podrían presentarse aeronaves militares operando sin notificación previa o con transpondedores desactivados en dichas zonas. Estados Unidos mantiene un contingente naval en el Caribe como parte de la operación Lanza del Sur y ese despliegue también apoyó la llamada Resolución absoluta, mediante la cual fue detenido el 3 de enero el entonces presidente venezolano Nicolás Maduro en Caracas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto