La Cámara Nacional del Comercio en Chihuahua (Canaco), efectuó la primera reunión entre candidatos a la gubernatura del Estado en su “Foro de Candidatos 2021”, ejercicio en el que se le permitió a los aspirantes hacer una auto-presentación, dar a conocer sus propuestas y dar respuesta a cuestiones presentadas por los integrantes de la Cámara.
Cada uno de los candidatos participantes tuvo un tiempo máximo de 15 minutos; dos minutos para su presentación, nueve minutos para la ronda de preguntas y tres minutos para sus comentarios finales, con la intervención de un protocolo sanitario entre cada una de las exposiciones.
Luis Carlos “Capi” Arrieta del Partido Encuentro Solidario, dio inicio al foro con la apuesta por una reapertura en la relación Estado-Federación para recuperar recursos que han sido eliminados en los dos últimos años y que han afectado, dijo, a instancias públicas como a la ejecución del buen desarrollo de obras. Entre sus prioridades estuvo la construcción de un hospital con amplia tecnología, y establecer alianzas que logren garantizar la distribución y abastecimiento de agua en el Estado.
Por su parte, Brenda Ríos del Partido Verde Ecologista de México, destacó como punto principal el tema de seguridad, al mencionar que ha vivido de cerca las consecuencias de que se olvide este aspecto desde el Gobierno del Estado, y apostó por la reforestación en las extensiones de Chihuahua, que traigan el desarrollo ambiental.
Bajo la bandera de Fuerza por México, Alejandro Díaz, aseguró que la próxima gubernatura deberá comprender el tema de salud, que como consecuencia de la pandemia por el Covid-19, deberá seguir como una prioridad del gobierno, además de entender el panorama de los jóvenes en este mismo sentido, saber de qué carreras egresan y sus intereses; mencionó que una de sus propuestas será invertir 500 mdp al año para el impulso de créditos a comerciantes y empresarios, que puedan ser pagados de 18 a 30 meses.
Desde el Partido Revolucionario Institucional, Graciela Ortíz propuso simplificar todos los trámites que tengan que ver con las dependencias estatales, crear la Secretaría de Turismo, brindar créditos para empresarios, además de la recuperación del sistema carretero del Estado. Del mismo modo planteó inversiones especiales en infraestructura, agua, salud, seguridad y trabajar por reestructura de la deuda del estado.
Como penúltima participación se tuvo a Alfredo Lozoya de Movimiento Ciudadano, quien priorizó emprender el combate directo al narcomenudeo; “no quiero extorsión, no quiero secuestro y no quiero venta de cristal en las calles”. Expuso además que será necesario el diálogo con comerciantes y empresarios, tres niveles de gobierno para lograr decisiones que beneficien a todos los sectores de la población en cada proyecto a ejecutar.
Para finaliza el foro, Juan Carlos Loera mencionó que pretende cambiar la opinión generalizada sobre que Morena está en contra de los empresarios, pues aseguró que reconoce al sector y agradece el interés que mantiene en las políticas públicas.
En el Foro se mencionó que, aunque fueron invitadas, las candidatas Maria Eugenia Baeza de Redes Sociales Progresistas y Maru Campos Galván del Partido Acción Nacional, no se presentaron a dicho ejercicio.
Cabe destacar que los aspirantes presentes, firmaron una carta compromiso con el líder empresarial, Edibray Gómez, a nombre de todo el empresariado local, que incluye cinco puntos concretos de inclusión, en el que destaca que, quien llegue a la gubernatura tomará en cuenta la Cámara y todas las organizaciones para la toma de decisiones del poder estatal.