Conecta con nosotros

México

Inestabilidad en el Pacífico y el Atlántico: tres zonas con posibilidad de evolucionar a ciclón tropical rodean a México

Nos encontramos inmersos en la Temporada de Huracanes 2021, y en las aguas del Pacífico y del Atlántico ya se registra actividad considerable.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este lunes 7 de junio vigila tres zonas de inestabilidad que rodean a México y que podrían convertirse en los próximos días en ciclones tropicales.

A través de un comunicado, el organismo explicó que dos de estos fenómenos avanzan por las aguas del Pacífico. Te explicamos todos los detalles.

Zonas de inestabilidad en el Océano Pacífico

1. El primero de los sistemas que avanza por el Pacífico es el más fuerte, y el que se encuentra más lejos de las costas mexicanas, a unos 885 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima. En las últimas horas, esta zona de baja presión disminuyó su intensidad, aunque todavía mantiene un 70% de posibilidades de evolucionar a ciclón tropical en los próximos dos días. En la madrugada de este lunes, sus vientos máximos sostenidos batían a 30 kilómetros por hora, con rachas más intensas de hasta 40 km/h.

2. El segundo sistema se localiza mucho más cerca del territorio mexicano, a solo 30 kilómetros al sur de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera de México y Guatemala. Esta zona de inestabilidad ganó fuerza, y ahora presenta un 40% de probabilidad de intensificarse a ciclón tropical en un plazo de cinco días.

(Foto: EFE/Archivo)
(Foto: EFE/Archivo)

Zona de inestabilidad en el Atlántico

Además, en la mañana de este lunes el SMN dio a conocer que detectó una zona de inestabilidad en el Atlántico. Esta todavía es muy reciente y débil. Se sitúa a 690 kilómetros al sureste de Chetumal, Quintana Roo, y registra un 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico.

En este sentido, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, indicó que el fenómeno no representa por el momento un riesgo para el estado.

“Se está desarrollando un área de baja presión sobre el suroeste del Mar Caribe con baja probabilidad de desarrollo en sistema ciclónico. En 48 horas 0% y a 5 días 20% de probabilidad. No representa riesgo para Quintana Roo. Se vigila su evolución y trayectoria”, escribió el gobernador.

Según el pronóstico de trayectoria trazado por el Centro Nacional de Huracanes de Miami, esta zona avanzará hacia el norte, acercándose a la Península de Yucatán.

“Se espera que se desarrolle un área de baja presión en el suroeste del Mar Caribe el jueves o el viernes. Algún desarrollo gradual será posible a partir de entonces a medida que el sistema se mueve lentamente hacia el noroeste, hacia Centroamérica”, indicó el organismo climático estadounidense.

Para que una zona de baja presión se convierta en depresión tropical, debe alcanzar vientos máximos sostenidos de al menos 38 millas por hora, o 61 km/h. Cuando llegan a 65 km/h se forma una tormenta tropical.

Hasta el momento se han registrado tres ciclones: dos en el Pacífico (Andrés y Blanca) y uno en el Atlántico (Ana). Todos avanzaron por el mar y ninguno causó daños en México.

(Foto: EFE/Ulises Ruiz Basurto/Archivo)
(Foto: EFE/Ulises Ruiz Basurto/Archivo)

Temporada de huracanes 2021 en el Océano Atlántico

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzará el próximo 1 de junio, y se esperan los siguientes sistemas, de acuerdo al pronóstico del SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua):

* Tormentas tropicales: entre 8 y 11.

* Huracanes fuertes (categorías 1 y 2): de 4 a 5.

Huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5): de 3 a 4.

Total: entre 15 y 20 ciclones tropicales.

La cifra está por encima del promedio registrado entre 1991 y el 2020 para esta región, de 14 sistemas. Sin embargo, se aleja mucho de los 30 ciclones que se reportaron el año pasado.

Nombres para el Atlántico: Ana -ya utilizado-, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henru, Ida, Julian, Kate, Larry, Mindi, Nicolas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor, Wanda.

Temporada de huracanes 2021 en el Océano Pacífico

Este año, la temporada de huracanes en el Pacífico comenzó antes que nunca. La tormenta tropical Andrés se formó el domingo 9 de mayo frente a las costas de Jalisco y Michoacán, y al hacerlo batió un récord histórico, ya que nunca antes, desde que existen registros, se había originado tan pronto un sistema de esa magnitud en la parte nororiental de este océano. El récord anterior lo había establecido la tormenta tropical Adrián, que surgió el 10 de mayo de 2017.

Además, Andrés también se adelantó al inicio oficial de la temporada de huracanes en el Pacífico, que comienza cada año el 15 de mayo y finaliza el 30 de noviembre.

Según el SMN, en 2021 se esperan los siguientes sistemas:

* Tormentas tropicales: entre 7 y 10.

* Huracanes fuertes (categorías 1 y 2): de 3 a 5.

Huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5): de 4 a 5.

Total: entre 14 y 20 ciclones tropicales.

El dato está en el promedio recabado para este Océano entre 1991 y 2020, que es de 15 ciclones.

Nombres para el Pacífico Nororiental: Andrés -ya utilizado-, Blanca -ya utilizado-, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York, Zelda.

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto