Los temas de la mañanera de AMLO, 28 de junio de 2021
09:18 | Finaliza la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
08:34 | Sobre la consulta para juzgar a los expresidentes, el presidente señaló que el Congreso no tuvo voluntad para realizarla en las elecciones del 6 de junio, por lo que se llevará a cabo el domingo 1 de agosto.
08:24 | Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que por instrucción de un juez, el 6 de junio se realizó un ejercicio de votaciones al interior de 5 penales federales donde participaron los internos que estaban siendo procesados y aún no recibían sentencia.
08:10 | Se informó que de las 32 mesas estatales para la construcción de la paz, 30 cuentan con “instancias para el adelanto de las mujeres”, y 244 mesas regionales cuentan con las mismas instancias.
07:48 | Rosa Icela Rodríguez informó que entre enero y mayo de 2021 se presentaron 423 víctimas de feminicidio, 7.1% más con respecto al año anterior. 8 entidades concentran el 57.4% de feminicidios: Morelos, Sonora, Quintana Roo, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas.
07:30 | Presentan los avances del aeropuerto “Felipe Ángeles”, de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, Tren Maya, entre otros.
07:21 | La Profeco presentó el “Quién es Quién” en el precio de los combustibles:
Gasolina Regular: $19.65 – $21.89 pesos
Gasolina Premium: $21.79 – $22.79 pesos
Diésel: $20.30 – $22.89 pesos
07:19 | Inicia la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.
Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.
El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.
A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.
Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.
De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.