* Se despidió dando gracias, en su último evento oficial.
* Come y cena con su gabinete en su último día como presidente,
* Dice adiós por twitter
* Peor presidente evaluado: Mitofsky
* El Príncipe de España lo acompaña en su despedida; develan cuadro en su honor.
El saliente presidente de México, Felipe Calderón, se despidió este viernes de sus seguidores en la red social Twitter, los cuales le enviaron diversos mensajes, que iban desde agradecimientos a críticas y comentarios irónicos.
«Gracias a todos los twitteros por sus comentarios, gracias por las muestras de apoyo. Gracias a todos los que me han dicho #GraciasFCH», escribió en su cuenta, que abrió en mayo de 2010 cuando ya ejercía el cargo y llegó a más de 2,2 millones de seguidores.
Numerosos «twitteros» escribieron mensajes de reconocimiento: «Para mi alguien ejemplar, valiente y con ganas de cambiar a Mexico», escribió una usuaria identificada como Diana López. Otros destacaron su lucha contra el narcotráfico y su gestión economómica.
Pero también en la red, con la mención #UltimoDíaDeFélipeCalderón, abundaron mensajes críticos acusando al mandatario de dejar un «país en ruinas» y «ensangrentado» por la guerra al narcotráfico.
La cuenta de Calderón figuraba en junio, junto a la de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, entre las más seguidas por los líderes mundiales, según un estudio estudio «Twiplomacy» difundido en julio.
En su último acto público Calderón inauguró este viernes un parque en Ciudad de México. «Me voy con la conciencia de haber actuado en cumplimiento de mi deber», dijo.
A la medianoche de este viernes, Calderón, en un acto meramente simbólico, entregará el poder a Enrique Peña Nieto, abogado de 46 años, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante 70 años corridos.
Pero la ceremonia oficial en que Peña Nieto asumirá se celebrará la mañana del sábado ante las cámaras de Senadores y Diputados y miembros del Poder Judicial.
Poco después de asumir, el 1° de diciembre de 2006, Calderón lanzó una ofensiva antidrogas desplegando más de 50.000 militares y miles de policías federales.
La violencia ligada al narcotráfico ha dejado en México más de 60.000 muertos en seis años, la mayoría en pugnas entre cárteles y en operativos militares.
El presidente peor evaluado: Mitofsky
Felipe Calderón Hinojosa, es el presidente peor evaluado en el último tramo de su gobierno, de entre los tres últimos mandatarios, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.
Al final de 2012, ocho de cada diez mexicanos consideran que la situación económica hoy es peor que la de hace un año y el ciudadano vivió mayores preocupaciones económicas en el segundo sexenio del siglo que en el primero.
Además de que los últimos tres años, con ligeras variaciones, también ocho de cada diez mexicanos sienten que la inseguridad ha aumentado. Durante 2011 y 2012, los ciudadanos responden que la inseguridad es el principal problema del país, muy por arriba de cualquier otro problema.
Lo anterior es parte de la evaluación final del sexenio de Felipe Calderón, realizada por Consulta Mitofsky, y que dio a conocer su director Roy Campos, en el espacio de Joaquín López Dóriga.
Explicó que la inseguridad fue el tema dominante en el gobierno de Felipe Calderón y no el empleo como planteaba en su campaña. De 2010 a 2012, la preocupación por la «inseguridad» crece pero no lo hacen ni la «drogadicción», ni el «narcotráfico», por lo que entendemos que la queja ciudadana está más enfocada a la violencia y no a la presencia de las drogas.
Después de dos trimestres muy malos con evaluaciones ciudadanas, alrededor de 45 por ciento, cierra el sexenio con una evaluación final del 53 por ciento y una desaprobación del 46, es decir, una ciudadanía polarizada alrededor de la figura presidencial, pero la aprobación subiendo en los últimos meses.
Dijo que a partir de 2010, Felipe Calderón nunca pudo subir de 55 por ciento de aceptación, e incluso en 2012 cayó durante varios meses abajo del 50 por ciento, sobre todo, durante la campaña y el conflicto postelectoral.
Explicó que De los últimos cuatro presidentes, quien inicia con una evaluación mayor es Vicente Fox con el 70 por ciento, mientras que con mala aprobación inicia Ernesto Zedillo con el 42.
Al final el mejor evaluado es Carlos Salinas con el 77 por ciento de aprobación y el peor Felipe Calderón con 53.
En su último año de gobierno la evaluación promedio de Salinas fue 68 por ciento, de Fox y Zedillo 61 y de Felipe Calderón 50, esto si se recuerda que en todo el sexenio el presidente mejor evaluado en promedio fue Salinas con 73 por ciento, seguido por Fox con 58, Calderón 57 y Zedillo 55.
El Príncipe de España despide a Calderón
El Príncipe de Asturias ha asistido en la noche de este viernes (madrugada del sábado en España) a la cena de despedida que ha ofrecido el presidente saliente de México, Felipe Calderón, quien a las doce de esta medianoche (hora mexicana) transmitirá la banda presidencial y el mando de la seguridad del país a su sucesor, Enrique Peña Nieto, aunque el relevo se escenificará en una ceremonia que se celebrará en la mañana de este sábado.
Don Felipe compartió mesa con Felipe Calderón y su esposa, Margarita Vargas, y los presidentes de Colombia y Guatemala y el Gobernador General de Canadá. A la cena, que estuvo amenizada con música mexicana interpretada a piano, asistieron destacadas personalidades mexicanas, como el empresario Carlos Slim.
Calderón desea éxito a Peña Nieto
Al inaugurar el «Parque Bicentenario», Felipe Calderón agradeció el apoyo de su familia, equipo de gobierno así como a quienes le apoyaron durante su sexenio. El mandatario estuvo acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y su hijo Juan Pablo.
Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y de su hijo Juan Pablo, el presidente Felipe Calderón se despidió de sus colaboradores y de los mexicanos, en su último discurso e inauguración del llamado «Parque Bicentenario».
«No tengo en mi alma y mi corazón, más que una enorme y sincera gratitud a los mexicanos que me dieron, no sólo su voto de confianza sino un respaldo que me permitieron conducir al país en un momento complejo», indicó Calderón Hinojosa.
Enfatizó que «cada día, desde aquel 1 de diciembre de 2006, hasta este último 30 de noviembre de 2012, he puesto en cada momento de mi responsabilidad de mi mandato toda mi voluntad…».
De igual manera expresó su deseo para que a «la administración que inicia, tenga éxito por una razón fundamental, porque amo entrañablemente a México y quiero que le vaya bien al país.»
¡Hasta pronto mi querido México!
“Me voy con el recuerdo no de las adversidades, si no con la satisfacción y certeza de que los mexicanos superamos una a una”, expresó.
El jefe del Ejecutivo indicó que ante los tiempos difíciles y las “muy difíciles decisiones” actuó al máximo de sus capacidades y limitaciones. “Puedo asegurarles que cada día, desde aquel 1 de diciembre de 2006 hasta este 30 de noviembre de 2012, he puesto en cada momento de mi responsabilidad y mandato toda mi lealtad para sacar a México adelante”.
Agradeció a los ciudadanos por haberle otorgado su voto hace seis años, así como a su familia por haberle permitido “servir a todos los mexicanos” y a las fuerzas armadas por “que nos defendieron a todos y a las familias de mexicanos que estaban acosada por la peor criminalidad”.
El Presidente además aseguró que deja al país fortalecido en el ámbito económico, de salud y medio ambiente.
“Hoy México tiene una economía fuerte, que genera empleo y sale adelante, tiene un sistema de salud que cubre a todos los mexicanos. Tiene liderazgo en medio ambiente y lo demuestra con esta ex refinería 18 de marzo”, indicó.
Calderón deseó éxito a la nueva administración que encabezará Enrique Peña Nieto “porque amo entrañablemente a México… porque México me apasiona” y dijo que continuará sirviendo a la Patria “hasta que llegue el final de mis días”.
No tengo contacto con Yunes. Que se pronuncie: Coordinadora de senadores panistas
Miguel Ángel Yunes Márquez no ha establecido contacto con miembros de la bancada panista, ni acudió a reunión donde refrendarían su postura en contra de la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador
En medio de la expectativa por la ausencia de Miguel Ángel Yunes Márquez de la reunión de senadores panistas en donde refrendarían su intención de votar en contra de la Reforma al Poder Judicial, la coordinadora de la bancada en la Cámara Alta, Guadalupe Murguía, exigió al legislador pronunciarse en contra de la iniciativa enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Por medio de su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, la coordinadora de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) confirmó los rumores sobre la imposibilidad de establecer contacto con el legislador originario de Veracruz. En ese sentido, le solicitó un pronunciamiento público contra la reforma al poder judicial.
“A partir del día de ayer, he dejado de tener contacto con Miguel Ángel Yunes Márquez. Como coordinadora de senadores del Partido Acción Nacional (PAN), le demando, con respeto pero con absoluta firmeza, se pronuncie públicamente en contra de la reforma judicial. Que cumpla su palabra ante la sociedad. La subsistencia de la República depende de la integridad, honor y patriotismo de las senadoras y senadores de oposición. No hay espacio para ambigüedades”. escribió en su perfil @LupitaMurguiaG.
You must be logged in to post a comment Login