Conecta con nosotros

Resto del mundo

En su despedida con honores militares, Angela Merkel pide defender la democracia

Published

on

La canciller Angela Merkel ha pedido la defensa de la democracia contra el odio, la violencia y la desinformación. Dondequiera que se niegue el conocimiento científico, y se difundan teorías de conspiración y agitación, la respuesta debe ser vehemente, dijo el jueves por la noche en un gran ceremonia de despedida con honores militares, en Berlín.

«Nuestra democracia también se nutre del hecho de encontrar su límite ahí dondequiera que el odio y la violencia se consideren un medio legítimo para perseguir intereses propios».

La ceremonia, conocida como Zapfenstreich, es el mayor honor a cargo de las fuerzas armadas y está reservado sobre todo a los presidentes federales, cancilleres y ministros de Defensa.

Más recientemente, hubo un acto similar frente al edificio del Reichstag para poner fin a la misión de la Bundeswehr en Afganistán.

Entre los participantes se encontraban el presidente federal Frank-Walter Steinmeier y el futuro canciller federal designado Olaf Scholz (SPD). En su discurso antes de la ceremonia, Merkel le deseó a él ya su gobierno «todo lo mejor y una mano afortunada y buena suerte”. La canciller enfatizó: «Los 16 años como Canciller Federal estuvieron llenos de acontecimientos a menudo muy desafiantes».

Merkel recordó, entre otros, la crisis financiera y económica de 2008 y la crisis de refugiados de 2015. Éstas dejaron en claro cuán necesaria es la cooperación internacional, dijo Merkel. «Son indispensables las instituciones internacionales y los instrumentos multilaterales para poder afrontar los grandes desafíos de nuestro tiempo: el cambio climático, la digitalización, los refugiados y la migración».

«Me gustaría animar a las personas a que siempre vean el mundo a través de los ojos del otro en el futuro, también, para que también perciban las perspectivas a veces incómodas y contradictorias de la otra persona, para trabajar y equilibrar los intereses», continuó Merkel.

Merkel aboga por la concordia
Al mismo tiempo, se mostró «convencida de que podemos seguir dando forma bien al futuro si no vamos al trabajo con disgusto, resentimiento, con pesimismo, sino (…) con alegría en el corazón”.

Merkel también agradeció a sus empleados y su familia por su apoyo durante los años de su cancillería. Recordó a quienes en este mismo momento «se oponen con todas sus fuerzas a la cuarta ola de la pandemia».

Merkel nombró a médicos, enfermeras, equipos de vacunación y ayudantes de la Bundeswehr y organizaciones de ayuda. «Todos y yo merecemos un agradecimiento especial y el más alto reconocimiento para todos ustedes».

Agencias

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto