Conecta con nosotros

México

Se registraron 3,180 contagios de Covid-19 y 293 muertes en el último día en México

Published

on

La Secretaría de Salud (SSa), a través de su Informe Técnico Diario, dio a conocer las cifras actualizadas del avance sobre la pandemia de COVID-19 en México. De este modo y hasta el corte de las 17:00 horas del día de hoy, se reportaron 3,911,714 casos totales y 296,186 defunciones acumuladas desde que inició la emergencia sanitaria en el país.

Con estos datos, en las últimas 24 horas se sumaron a las estadísticas 3,180 contagios y 293 fallecimientos causados por la enfermedad de coronavirus. Asimismo, en el comunicado enviado por la dependencia federal se precisó que, hasta este jueves se reportaron 574,116 casos sospechosos; 7,538,284 casos negativos y 18,884 casos activos confirmados; lo cual representa 415 contagios más que los reportados el 8 de diciembre.

El rubro mencionado previamente corresponde a los contagios que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días (26 de noviembre al 9 de diciembre) y que permiten a las autoridades sanitarias identificar las zonas con mayor actividad viral y riesgo de contagio de COVID-19.

Al respecto, los estados que actualmente concentran el mayor número de casos activos en el territorio nacional son: , Baja California (3,341); Ciudad de México (2,415); Guanajuato (1,806); Chihuahua (1,776); Sonora (1,596); Coahuila (1,311) y el Estado de México, con 814 casos. En contraparte, los estados con menor número de casos de este tipo son: Campeche (23); Chiapas (28); Colima (28) y Tlaxcala, con un registro de 51 contagios.

Desde marzo del 2020, la Secretaría ha reportado el acumulado de contagios por lugar de residencia. En este sentido, los estados con el mayor número de contagios acumulados son las siguientes: Ciudad de México (988,137); Estado de México (380,122); Nuevo León (207,752); Guanajuato (198,622); Jalisco (164,147); Puebla (125,959); Veracruz (124198); Sonora (119,900) y San Luis Potosí (106,113). En conjunto, estas 10 entidades representan dos tercios o el 66% del total de contagios a nivel nacional.

En cuanto a los fallecimientos registrados por COVID-19, en el Informe Técnico Diario se enfatizó que el promedio de decesos causados por coronavirus es de 64 años. De acuerdo con las últimas cifras reportadas, los estados de la República con mayor número de decesos son: Ciudad de México (52,660); Estado de México (32,748); Jalisco (17,529); Puebla (15,643); Veracruz (14,659) y Nuevo León (13,735).

A nivel nacional, se registró descenso de 89% en ocupación hospitalaria, en comparación con el pico máximo de la epidemia reportado el pasado mes de enero. La ocupación de camas generales se ubica en 17% y con ventilador mecánico en 12%, un punto menos que el miércoles.

Según los datos sobre el avance en la Estrategia Nacional de Vacunación, también difundidos por la SSa, en el país 79,202,068 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19, esta cifra representa al 86% de la población. De esta cantidad; 65,630,611 cuentan con esquema completo (83%) y 13,57,457 tienen medio esquema, lo que representa 17%.

Además, el pasado miércoles 8 de diciembre arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el cargamento número 99 de vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, constituido por 585,00 dosis, con lo que el país ha tenido disponibles 185,671,375 biológicos desde el 23 de diciembre del 2020, un día antes del arranque de la jornada nacional de vacunación.

Agencias

México

Diputados aprueban semana de asueto tras choques entre bancadas

Published

on

Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.

Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.

A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.

Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.

De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto