Conecta con nosotros

Juárez

Prisión preventiva a detenidos por narco-terrorismo en Cd. Juárez

Published

on

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua logró que se iniciara el proceso penal en contra de cinco implicados en la jornada violenta del 11 de agosto enCiudad Juárez.

De acuerdo con la fiscalía, a los sujetos, identificados como Manuel Alfredo «N», Jorge Adrián «N», Ezequiel «N», Víctor Hugo «N» y José Antonio «N», se les acusa de atacar con armas de fuego a un grupo de Policías Municipales y causar daños en vehículos oficiales.

En cuestión del sexto detenido William Serafín L. P. y/o Francisco Alejandro M. A., se esta a la espera de su recuperación toda vez que al momento de los hechos, al intentar escapar de los policías resultó con lesiones que requirieron atención médica, por lo que se está en espera de su recuperación para efecto de que el Ministerio Público, en presencia del Juez pueda fincarle los cargos.

PRISIÓN PREVENTIVA

Durante el desarrollo de la audiencia inicial de los otros cinco, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, demostró a través de datos de prueba fehacientes, la posible participación de los detenidos en la agresión armada perpetrada en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Púbica Municipal, en donde uno de los agentes resultó lesionado.

Los hechos de que se les acusa, ocurrieron durante la madrugada del 12 de agosto en la calle Ajenjo, en la colonia Ampliación Aeropuerto, al momento en que los uniformados llevaban a cabo operativos de seguridad y prevención por los hechos de violencia registrados el pasado jueves.

Las labores de investigación ininterrumpidas llevadas a cabo por la Fiscalía General del Estado, valieron para que un Juez de Control calificara como legal la detención y fijara como medida cautelar la prisión preventiva por 24 meses, quedando la audiencia de vinculación o no a proceso para el próximo 19 de agosto a las 09:30 horas.

Juárez

Ante la incertidumbre arancelaria para la maquila, urgen los Polos de Bienestar y Desarrollo en México: Dip. María Antonieta

Published

on

Ciudad Juárez, Chih., 5 de febrero de 2026.— Frente a la incertidumbre que atraviesa el sector manufacturero y la pérdida sostenida de empleos en la industria maquiladora, es momento de replantear el modelo económico y apostar por los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar, impulsados por la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó la diputada María Antonieta Pérez Reyes.

La legisladora, integrante del grupo parlamentario de Morena y presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso del Estado, señaló que entre 2023 y 2026 se han perdido aproximadamente 67 mil empleos en el país, una cifra alarmante que impacta principalmente a la industria maquiladora, pero que también arrastra a otros sectores como el comercio, los servicios y la proveeduría.

“Esta pérdida de empleos no sólo afecta a las plantas manufactureras, sino que reduce las vacantes en toda la cadena económica que depende de la maquila”, advirtió.

Pérez Reyes explicó que el actual panorama de incertidumbre se ha agravado con la llegada de la nueva administración en Estados Unidos y la amenaza de imponer aranceles de hasta 25 por ciento a productos mexicanos. Esta situación, dijo, ha provocado que desde hace más de un año se retengan pedidos de producción, se reduzcan inventarios, se frene la expansión de plantas en Ciudad Juárez y otras regiones del país, e incluso que algunas empresas consideren trasladar sus líneas de producción a otras naciones.

Ante este escenario, la diputada hizo un llamado al sector productivo para diversificar la economía, luego de más de seis décadas de alta dependencia de la industria maquiladora, la cual apenas adquiere alrededor del 2 por ciento de sus insumos con proveedores locales.

En este contexto, destacó la importancia de los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar, una estrategia del Gobierno Federal que busca fortalecer las economías regionales. “Afortunadamente, Ciudad Juárez está contemplada como uno de los 10 o 12 puntos estratégicos de desarrollo en el país. Si este proyecto se concreta como debe ser, estaremos dando un paso decisivo para que la ciudad empiece a transitar hacia un modelo económico menos dependiente de la maquila”, subrayó.

Finalmente, María Antonieta Pérez Reyes reconoció que los Polos de Bienestar son proyectos de mediano plazo, pero enfatizó que en el corto plazo es indispensable negociar para que la política comercial de Estados Unidos otorgue certidumbre a las empresas establecidas en México. Asimismo, llamó al sector productivo nacional, reconocido por su calidad a nivel mundial, a explorar nuevas vías de inversión y generación de empleo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto