Conecta con nosotros

México

Tras dos años de pandemia; volvió el grito al Zócalo

Published

on

Para conmemorar el 212 aniversario del inicio del Movimiento de Independencia de México, decenas de miles de mexicanos y mexicanas en su mayoría de la capital y de la Zona Metropolitana, comenzaron a arribar durante la tarde del 15 de septiembre para hacerse de un lugar lo más cercano posible al balcón principal de Palacio Nacional donde el presidente Andrés Manuel López Obrador daría su cuarto Grito de Dolores como titular del Poder Ejecutivo, o del escenario en donde a las 8:30 de la noche daría un concierto el grupo de música regional Los Tigres del Norte.

Ahí, entre empujones, con la algarabía popular de estas fechas y los edificios que rodean el lugar adornados con los rostros de los héroes de la Independencia como Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, los asistentes portaron sombreros, falsos bigotes, trompetas y un viento que presagiaba la lluvia agitó decenas de banderas con los colores verde, blanco y rojo que ondearon el Lábaro Patrio.

También hubo quienes usaron cubrebocas tricolores con con el águila y la serpiente sobre guirnaldas de olivo en el medio. Éstos, a pesar del júbilo, hicieron recordar que aún está fresco el recuerdo de la pandemia ya debilitada que se llevó tanto, aunque les dejó intacto el orgullo de ser mexicanos.

Algunos despistados llegaron unos cien años antes a su cita con la historia nacional pues se vistieron de personajes de la Revolución Mexicana como Zapata, Villa y adelitas, a quienes no les importó el anacronismo y se divirtieron por igual.

En punto de las 8:36 de la noche la fiesta se encendió con las primeras notas de “El Jefe de Jefes”. Uno de los momentos esperados por los asistentes llegó: Los Tigres del Norte deleitaron a sus compatriotas con su repertorio.

El público bailó y cantó eufórico por más de dos horas hasta las 10:45 que sonó la última canción de la primera parte del concierto. Mientras, en Palacio Nacional se alcanzaba a ver cómo se alistaban los últimos preparativos para que López Obrador saliera por el balcón principal para encontrarse con los mexicanos.

 

Así fue. A las 11 en punto saludó al “pueblo de México” y recordó a los héroes nacionales, mencionó a la democracia, a la libertad, a la igualdad y a la justicia, y terminó con tres frenéticos “¡Viva México!” que repitieron los presentes mientras repicaba la campana que sonó 47 segundos en la celebración del “heroico pueblo de México”.

 

Fuente: eluniversal.com.mx

México

Diputados aprueban semana de asueto tras choques entre bancadas

Published

on

Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.

Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.

A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.

Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.

De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto