Conecta con nosotros

Duarte

Ejecutan segunda orden de aprehensión contra César Duarte

Ayer por la noche, el Tribunal Superior del Estado (TSJ) confirmó ejecutó una segunda orden de aprehensión en contra del exgobernador César Duarte Jáquez. Lo anterior responde al “estado de excepción” que emitió la Corte de Miami para que se le juzgue por otras carpetas de investigación.

La orden de aprehensión corresponde a la causa penal 1260/2017 en la que versa sobre el presunto delito de peculado por un desvío de 120 millones de pesos al otorgarlos en adjudicación directa a la empresa Kepler Soluciones Integrales mediante el contrato SH/AD/098/2015 con fecha del 31 de julio del 2015, en la que anteriormente se habían formulado cargos en contra de Antonio Tarín García, quien estaba bajo arraigo domiciliario y que el pasado 07 de abril se quitó la vida en la capital.

Durante la audiencia, el Ministerio Público indicó que la empresa en mención, nunca otorgó los servicios de “asesoría para aplicación de mejora continua y transparencia de los procesos contables, financieros y administrativos” contratados por la Secretaría de Hacienda.

Cabe señalar que actualmente está en curso el tercer día de la audiencia intermedia en contra de César Duarte por la causa penal 3041/2019 por peculado agravado y asociación delictuosa en perjuicio del erario público por 96.6 millones de pesos.

Chihuahua

César Duarte reaparece bailando en antro tras ser exonerado en Estados Unidos

La polémica volvió a encenderse en torno al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, luego de que circulara en redes sociales un video en el que se le observa bailando y festejando en un centro nocturno, apenas unos días después de que una corte en Texas desestimara las acusaciones en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

En las imágenes, grabadas al interior del bar “Plan B”, se ve al exmandatario estatal moviéndose al ritmo de “En la frontera”, tema del ícono mexicano Juan Gabriel. Acompañado de varias personas —cuya identidad no ha sido confirmada— Duarte aparece brincando y celebrando en un ambiente festivo, sin hacer referencia alguna a su situación legal.

La grabación se viralizó de inmediato, generando reacciones encontradas. Mientras algunos consideran que tiene derecho a celebrar tras su absolución, otros expresaron su indignación, recordando el historial de acusaciones que pesan sobre su gestión como gobernador entre 2010 y 2016.

Fue el pasado 26 de junio cuando el juez Rubén Morales, en una corte estadounidense, determinó que no había pruebas suficientes para sostener las investigaciones en su contra, lo que llevó a la desestimación del caso por parte del FBI y el Departamento del Tesoro. Esta resolución marcó el cierre de una etapa judicial que durante años colocó a Duarte bajo el escrutinio de autoridades federales tanto en México como en Estados Unidos.

Cabe recordar que el ahora exonerado político priista fue señalado por su presunta participación en una red de corrupción que incluyó desvío de recursos públicos, compra de propiedades con dinero ilícito y operaciones financieras irregulares. Las denuncias fueron impulsadas, en su momento, por el entonces gobernador Javier Corral, quien también promovió su proceso de extradición.

A pesar de la resolución favorable en Estados Unidos, Duarte aún enfrenta procesos pendientes en México. En el país se le acusa de peculado y asociación delictuosa, aunque su defensa ha reiterado que todos los señalamientos tienen un trasfondo político y buscan desacreditar su legado.

Por ahora, el video difundido en redes ha reavivado el debate sobre impunidad y justicia, especialmente en una entidad como Chihuahua, donde el combate a la corrupción fue bandera política durante varios años. Mientras tanto, la fecha exacta en la que fue grabado el material permanece sin esclarecerse, lo que añade otra capa de especulación al ya controvertido regreso a la vida pública del exgobernador.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto