Gobierno federal modifica las bases de la regulación tarifaría de los títulos de concesión para incentivar el sector; grupos aeroportuarios analizan impacto en su negocio.
El gobierno federal, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), notificó la semana pasada a los tres grupos aeroportuarios privados que operan en México sobre la modificación con efecto inmediato de los términos de las bases de regulación tarifaria establecidas en los títulos de concesión, generando incertidumbre dentro y fuera del sector.
Con esta medida, explicó una fuente con conocimiento del asunto, se busca incentivar al sector, y a su vez, disminuir el costo de los vuelos, pues actualmente la tarifa de uso aeroportuario (TUA), que varía según la terminal y si el destino es nacional o internacional, representa hasta más de la mitad del monto total que los pasajeros pagan por los boletos de avión.
Todo lo anterior sin afectar las finanzas de los grupos aeroportuarios, o por lo menos sin la intención de hacerlo. Al respecto, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) dijeron estar evaluando los impactos potenciales que estos cambios implementados pudieran tener en su negocio, resultados de operación y situación financiera.
En conjunto, estos tres grupos administran y operan 34 aeropuertos,incluyendo el de Cancún, el destino turístico más importante del país, el de Monterrey, el de Acapulco, el de Guadalajara y el de Tijuana, y parte de los recursos con los que mantienen de pie toda esta infraestructura proviene del cobro de la TUA.
Así, la TUA es una especie de recargo que hacen los grupos aeroportuarios a los pasajeros por usar sus instalaciones, desde las salas de espera y los sanitarios hasta por la seguridad y amenidades que hay en ello, pero no la cobran de forma directa a los viajeros, sino que va incluida en el precio de los boletos de avión y las aerolíneas la transfieren directamente a los administradores de las terminales aéreas.
Sin embargo, Organismos del sector como la Cámara Nacional De Aerotransportes (Canaero), la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) coinciden que esta tarifa representa hasta 60 por ciento del precio total del vuelo, por lo que de disminuirse, independendientemente de las afectaciones que esto provoque en las finanzas de los grupos aeroportuarios, el bolsillo de los pasajeros sería directamente beneficiado.
¿Boletos más caros por la TUA?
Para comprobar qué tan caros son los boletos de avión por el cobro de esta tarifa hicimos un pequeño ejercicio en el que desagregamos el costo total de los boletos de avión que los usuarios pagan por volar desde algunos de los principales aeropuertos operados por Asur, OMA y GAP (no debe confundirse con la marca de ropa).
Por ejemplo, supongamos que un usuario quiere viajar el próximo domingo 12 de noviembre del Aeropuerto Internacional de Monterrey, operado por OMA, a la Ciudad de México. Si compra su vuelo con Aeroméxico éste le saldría en mil 621 pesos, de los cuales 707 corresponden a la TUA, es decir 43.62 por ciento del costo total del boleto.
Incluso si opta por una aerolínea low cost como Viva Aerobus, donde el boleto le saldría en 924 pesos, la TUA representaría 76.51 por ciento del costo total; y en Volaris, que cuesta mil 308, dicha tarifa significaría hasta 51.23 por ciento.
Ahora imaginemos que nuestro viajero quiere volar desde el Aeropuerto Internacional de Cancún, de Asur, a la capital del país en la misma fecha que en el caso anterior. Con Aeroméxico el boleto le costaría 3 mil 631 pesos, de los cuales 260 pesos son por concepto de la TUA, es decir 7.1 por ciento del costo total del vuelo.
Con Viva Aerobus le costaría mil 640 pesos, en donde la TUA representaría 15.85 por ciento del monto total; con Volaris incluso más, pues el vuelo sencillo le saldría en mil 370 pesos, de los cuales el 15.85 corresponden al pago de dicha tarifa.
Finalmente, supongamos que el usuario ahora quiere volar del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, de GAP, a la Ciudad de México, en la misma fecha que en los ejemplos anteriores. Si compra un boleto con Aeroméxico éste le saldría en 3 mil 809 pesos, de los cuales 536 pesos o 14.07 por ciento corresponden al pago de la TUA.
Como en los escenarios anteriores, si opta por Viva Aerobus le saldría en 859 pesos, donde la TUA representaría 62 por ciento del total; mientras que con Volaris el boleto le costaría 819, de los cuales el pago de dicha tarifa significaría 65.44 por ciento del ticket.
Los aeropuertos con la TUA más alta
El Aeropuerto Internacional de Culiacán es la terminal aérea con la TUA nacional más cara (822 pesos), seguido del de Torreón (817 pesos) y el de Tampico (795 pesos), los tres operados por Grupo Aeroportuario Centro Norte.
Por el contrario, la terminal aérea con la TUA nacional más baja es el de Cancún, con una tarifa de 260 pesos, seguido por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (285 pesos) y el de Ciudad Obregón (348 pesos).
Reforma a la ley del Infonavit no afectará los ahorros de los trabadores: Sheinbaum
El Senado aprobó la iniciativa de reforma a la Ley General del Infonavit, la cual establece que el instituto pueda ser constructor de vivienda con participación a la par y en coordinación con actores públicos.
Ciudad de México.– Los ahorros de los trabajadores en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) “están totalmente resguardados”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La semana pasada, el Senado aprobó en “fast track” la iniciativa de reforma a la Ley General del Infonavit, la cual establece que el instituto pueda ser constructor de vivienda con participación a la par y en coordinación con actores públicos, privados y sociales.
Ante ello, la oposición criticó que esta reforma permite al Infonavit disponer, sin supervisión, de los recursos de los trabajadores depositados en el Fondo Nacional de Vivienda.
La mandataria federal respondió que esos recursos están completamente seguros y reiteró que se han presentado acciones para que quienes continúan pagando sus crédito a de vivienda puedan obtener sus escrituras.
“Todos los que tienen sus ahorros en el Infonavit para vivienda están totalmente resguardados, esta idea que, bueno, ni idea, estas publicaciones que sacan unas personas absolutamente irresponsables, de que ahora están en problemas, los ahorros de las y los trabajadores, falso, están totalmente seguros, y eso no va a cambiar, ya presentamos dos acciones muy importantes de Infonavit, para que gente que sigue pagando sus casas, ya pueda tener sus escrituras”.
Explicó que el objetivo de la reforma es evitar que los precios de insumos como cemento y varilla aumenten al anunciar este proyecto y destacó que para llegar a la meta de un millón de viviendas se planea realizar compras consolidadas para asegurar precios estables con la participación de empresas privadas locales en la construcción.
“Además, no va a construir el millón de viviendas, pues una empresa no tiene esa capacidad, pero sí nos va a ayudar mucho a que no aumenten el precio del cemento, de la varilla, porque cuando anunciamos un millón de viviendas, pues no quiero ver a cuánto va a estar la especulación, ¿no?
“Entonces, no, lo que queremos incluso es que haya, por ejemplo, compras consolidadas de cemento a todas las empresas del cemento, de varilla, de tal manera que aunque participen empresas privadas, locales, en la construcción de la vivienda para el Infonavit, pues que esté garantizado que no va a subir por los insumos”, agregó.