Conecta con nosotros

México

Shani Louk, joven exhibida por Hamas, sobrevivió; su novio mexicano sigue desaparecido

Ricarda Louk, madre de la joven Shani Louk, sostiene que «cada minuto es crucial», razón por la que exige al Gobierno de Alemania que actúe rápidamente para sacar a su hija de la Franja de Gaza.

La madre de Shani Louk, joven de nacionalidad alemana e israelí cuyo cuerpo fue exhibido por el grupo Hamas, informó que su hija está viva; sin embargo, tiene una lesión grave en la cabeza y su situación es crítica. En tanto, su novio de origen mexicano sigue desaparecido.

«Soy la madre de Shani Louk, quien fue secuestrada. Ahora tenemos información adicional de que Shani está viva, pero tiene una grave lesión en la cabeza y se encuentra en una situación crítica«, dice Ricarda Louk a través de un video difundido por Reuters.

El pasado domingo, imágenes de Shani Louk se viralizaron en redes sociales luego de que integrantes de Hamas -un partido-milicia que gobierna de facto en la franja de Gaza- exhibieran su cuerpo en la parte trasera de una camioneta. La joven se hallaba en el festival de música que fue atacado por dicho grupo.

Su madre dio a conocer en un video que identificó a su hija por sus tatuajes.

Novio de Shani Louk sigue desaparecido

La familia de la joven confirmó a The Washington Post que el novio de Louk es mexicano y está desaparecido. Medios de México refieren que se trataría de Orión Hernández.

La familia dijo a Reforma que han pedido a Hamas que libere el connacional y llamaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a poner atención al caso.

«Estamos pidiendo una súplica directamente al grupo Hamas, para que sepa contundentemente que Orión es originario de Tepoztlán, un empresario que se dedica a dar a conocer las riquezas y el arte mexicano. Les hago un llamado para que nos lo entreguen con bien», declaró Gabriel de la Fuente, amigo de la familia, al medio nacional.

El diario también añade que Orión Hernández se dedica vender arte huichol en diferentes destinos de Europa. Además, es padre de una «recién nacida», según declaraciones de De la Fuente.

Las autoridades mexicanas revelaron el lunes que son tres los mexicanos en calidad de desaparecidos tras la guerra entre Israel y la milicia Hamas. Sin embargo, David Heiblum ya fue encontrado con vida.

La identidad de las otras dos personas todavía ha sido dada a conocer por petición de las familias, señaló el jefe del Ejecutivo mexicano.

Israel se declaró en estado de guerra el sábado 7 de octubre después de que Hamas lanzó un ataque múltiple, por tierra, mar y aire, que los tomó por sorpresa. A partir de ese día, han matado y secuestrado a decenas de personas civiles.

‘Cada minuto es crucial’, dice la madre de Shani Louk

En el mismo audiovisual revelado este martes, Ricarda Louk sostiene que «cada minuto es crucial», razón por la que no sólo pide, sino exige, al Gobierno de Alemania que actúe rápidamente para sacar a su hija Shani de la Franja de Gaza.

«Este es verdaderamente un llamado desesperado a todo el país de Alemania para que me ayude a traer de vuelta a mi Shani sana y salva a casa», añade.

Más temprano, información de EFE confirmó que dos mujeres, de doble nacionalidad alemana e israelí, permanecen desaparecidas, una de ellas es Shani Louk.

México

Chávez Jr., bajo la lupa de la FGR: aparece en investigación junto a Ovidio Guzmán y “El Nini”

Ciudad de México.— Julio César Chávez Jr. no sólo enfrenta una posible deportación desde Estados Unidos. En México, su nombre figura en una investigación federal de alto perfil que involucra a líderes del Cártel de Sinaloa, entre ellos Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini”, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López, todos señalados por delitos de delincuencia organizada y tráfico de armas.

De acuerdo con el periodista Luis Chaparro, el boxeador está vinculado a la misma carpeta de investigación que encabeza la Fiscalía General de la República (FGR) contra la facción de “Los Chapitos”, hijos del exlíder del cártel Joaquín “El Chapo” Guzmán. Documentos del gobierno federal, incluidos los que sustentan la orden de aprehensión emitida en marzo de 2023, revelarían la presunta relación directa de Chávez Jr. con esta red criminal.

El miércoles, autoridades migratorias de EE.UU. detuvieron al pugilista en Studio City, California, por estar en el país de forma irregular. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) indicó que su solicitud de residencia permanente se basó en su matrimonio con una ciudadana estadounidense vinculada al Cártel de Sinaloa, por una relación previa con un hijo —ya fallecido— de “El Chapo” Guzmán.

Mientras tanto, la FGR confirmó que existe una orden de captura contra Chávez Jr. por delitos relacionados con el crimen organizado, en una indagatoria que habría comenzado en 2019 y que finalmente derivó en la emisión de la orden judicial en 2023.

En paralelo, fuentes ministeriales aseguran que la investigación en México incluye testimonios y pruebas que ubican al excampeón de boxeo en reuniones con miembros del cártel, además de supuestas agresiones físicas a integrantes de la organización. Aunque estos señalamientos aún no han sido judicializados en detalle, confirman la gravedad del caso que ahora lo vincula con algunos de los criminales más buscados del país.

Chávez Jr. permanece bajo custodia de ICE mientras se define su situación migratoria y se espera que en los próximos días se inicie formalmente el proceso de deportación hacia México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto