Resto del mundo
Alejo Vidal-Quadras, cofundador del partido de extrema derecha español Vox, recibe un disparo en la cara en Madrid
La Policía Nacional española informó que el político de 78 años Alejo Vidal-Quadras recibió un disparo en la cara este jueves en una calle del centro de Madrid.
El incidente se produjo alrededor de la 1:30 de la tarde hora local en el barrio de Salamanca de la capital española. Vidal-Quadras fue trasladado al hospital, donde permanecía estable y consciente.
¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!
La bala le atravesó la zona de la mandíbula, pero su vida se encuentra fuera de peligro.
Vidal-Quadras estaba caminando solo luego de salir de misa cuando un individuo, oculto tras un casco, se le acercó y le disparó a uno o dos metros de distancia. Luego corrió hacia una motocicleta en la que le esperaba otra persona y huyó del lugar.
Hasta el momento no se ha producido ninguna detención y se barajan todas las hipótesis.
Pese a ello, fuentes policiales dijeron a medios locales que se está investigando la posibilidad de que Irán esté detrás del intento de asesinato.
Según el diario El Español, el propio Vidal-Quadras habría señalado que en su labor de abogado lleva casos relacionados con la oposición al régimen de los ayatolás, que lo habría incluido en una lista negra hace un año.
Getty Images
El ataque se dio en la calle de Núñez de Balboa. La zona fue acordonada por la policía.
Larga trayectoria política
Vidal-Quadras fue entre 1991 y 1996 presidente del Partido Popular de Cataluña.
Fue diputado del Parlamento Europeo durante 15 años, y en 2014 se retiró del PP para confundar Vox, partido del cual fue presidente temporal y candidato a las elecciones europeas.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, reaccionó a los hechos de este jueves pidiendo una investigación policial exhaustiva.
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, dijo espera que la policía «atrape cuanto antes a estos asesinos».
Abascal dijo que Vidal-Quadras es «un hombre caracterizado por su defensa de la Nación, de la libertad y de las instituciones en Cataluña» y por su defensa «de la libertad frente a regímenes fundamentalistas».
Pedro Sánchez, presidente del gobierno en funciones, expresó su solidaridad a Vidal-Quadras y dijo que confía en que la investigación pueda esclarecer los hechos y se detenga a los responsables.
Resto del mundo
De la Espriella asume la presidencia de Colombia
El ultraderechista Abelardo de la Espriella se posesionó el viernes como nuevo presidente de Colombia decidido a sepultar las negociaciones de paz y combatir con mano de hierro a guerrilleros y narcos, en un giro que recompone la alianza con Estados Unidos.
El abogado millonario de 48 años, que también posee la nacionalidad estadounidense y es aliado de Donald Trump, juró “cumplir fielmente la Constitución y las leyes” en una ceremonia en Cali (suroeste).
De la Espriella asumió para un periodo de cuatro años en reemplazo de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda que gobernó Colombia y quien desconoce la elección de su sucesor.
Petro denuncia un supuesto fraude electoralque ninguna autoridad respalda.

La ceremonia tiene lugar en Cali, cerca de territorios bajo dominio de grupos armados que han desatado la peor ola de violencia en una década.
Lee: “La fiesta se acabó”: gobierno electo de Colombia anuncia recortes en el gasto estatal
El presidente se apartó de la costumbre bicentenaria de hacerlo en Bogotá, con una ceremonia llena de plegarias religiosas.
“Por los anuncios que ha hecho se nota que va a ser como de una mano fuerte, ojalá que no vaya a haber una nueva violencia”, dijo a la AFP Óscar Obando, que con 67 años trabaja redactando documentos con una máquina de escribir en las calles de Cali.
De la Espriella, que se hace llamar El Tigre, se comprometió a poner fin a los fallidos planes de paz de Petro con organizaciones que trafican cocaína en el país con la mayor producción mundial de esta droga.
Ausente del acto en Cali, Petro abandonó a primera hora de la tarde la casa presidencial en la capital junto a parte de su familia y sus colaboradores. “Espero que nos recuerden. Hasta siempre, libertad y vida”, dijo el mandatario saliente en su despedida.
Los aliados de Petro llamaron a protestas este mismo viernes en las principales ciudades luego de perder las elecciones por el margen más estrecho de la historia, menor al 1%. En la tarde cientos se manifestaban pacíficamente en Bogotá y Barranquilla.
-
Chihuahua4 días agoConforman vecinos de Paseos de Chihuahua nuevo Comité de Aguardianes
-
México4 días ago
Graciela Domínguez es rochista, pero tiene mayor independencia política que Yeraldine, asegura Clouthier
-
Capital3 días agoReparará JMAS Chihuahua fuga en conducción de 14 pulgadas
-
México3 días ago
Firma de acuerdo entre Pemex y Petrobras entra en pausa por elecciones en Brasil
