Trump pidió que se cambiara la decisión de un juez que originalmente no aceptó las razones de inmunidad presentadas por su equipo de abogados en un caso.
Washington.- El exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a una corte de apelaciones en Washington que desestime una querella federal en su contra por el asalto al Capitolio, alegando inmunidad presidencial.
En un escrito remitido la noche del sábado a la corte del circuito federal de Columbia, Trump solicita que anule la decisión de un juez de menor instancia que en su momento rechazó los reclamos de inmunidad esgrimidos por su equipo de abogados.
El pedido se da dos días después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazara estudiar con urgencia si es que el expresidente (2017-2021) tiene inmunidad en este caso federal, tal como lo había pedido el fiscal especial Jack Smith.
En el escrito al tribunal de apelaciones, el equipo legal de Trump señala que la acusación es inconstitucional porque los presidentes no pueden ser procesados por la vía penal, a menos que antes sean condenados por el Senado.
«Bajo nuestro sistema de separación de poderes, el poder judicial no puede juzgar los actos oficiales de un presidente», señalan los abogados de Trump, quienes alegan que el día de los hechos el expresidente cumplía con sus «deberes oficiales» y vigilaba la integridad de las elecciones de 2020.
El argumento de la inmunidad presidencial se ha convertido en una arma recurrente para los abogados de Trump, quienes buscan alargar el proceso y aplazar lo máximo posible la fecha de inicio de este caso federal.
El rechazo del viernes del Supremo supuso un duro golpe para la estrategia de Smith, quien en dos ocasiones pidió al alto tribunal que se pronunciara de forma urgente sobre la inmunidad de los expresidentes ante cargos federales, saltándose así a tribunales de menor instancia.
Trump está acusado de incitar el violento asalto al Capitolio que sucedió el 6 de enero de 2021 y se enfrenta a un proceso por varios delitos, el más grave el de conspiración para obstruir un procedimiento oficial, que podrían acarrearle un máximo de 55 años de cárcel.
El juicio está previsto para el 4 de marzo de 2024 en la capital federal, un día antes del ‘supermartes’, el gran día de las elecciones primarias, pero ahora podría retrasarse debido a que la corte de apelaciones tendrá que estudiar la cuestión de la inmunidad.
Trump recibió un varapalo el pasado miércoles por parte del Tribunal Supremo de Colorado, que expulsó al exmandatario de las primarias republicanos en ese estado por su rol en el asalto al Capitolio.
Trump prometió otorgar ciudadanía a migrantes en EU: ¿Quiénes podrán obtenerla?
Tras un reñido proceso electoral, Donald Trump fue declarado el ganador de las elecciones presidenciales de 2024 y asumirá como el 47º presidente de Estados Unidos en enero de 2025.
En el marco de su campaña, el expresidente sorprendió al proponer que todos los graduados internacionales de universidades estadounidenses obtengan automáticamente la ciudadanía al concluir sus estudios. Esta declaración, realizada en una entrevista en el podcast All-In el 19 de junio de 2024, ha generado gran atención y plantea preguntas sobre el futuro de la inmigración en Estados Unidos.
¿Qué inmigrantes podrán obtener la ciudadanía?
De acuerdo con CNN, Trump afirmó que su propuesta beneficiaría a los graduados internacionales de universidades estadounidenses, incluidos aquellos de colegios comunitarios, que obtengan untítulo de educación superior en el país. A los graduados que califiquen se les otorgaría una tarjeta verde automáticamente como parte de su diploma, permitiéndoles permanecer de manera permanente en Estados Unidos, sin discriminar si su estancia es legal o ilegal.
Lo que quiero hacer y lo que haré es que, si te gradúas de una universidad, creo que deberías recibir automáticamente, como parte de tu diploma, la ‘Green Card’ (tarjeta de residencia permanente) para poder quedarte en este país”, dijo Trump.
Y eso incluye también a los colegios comunitarios, cualquiera que se gradúe de una universidad. Vayas por dos años o cuatro años”, afirmó.
Trump prometió abordar el tema “desde el primer día” de su mandato.
Sin embargo, esta medida estaría sujeta a un proceso de verificación exhaustiva diseñado para asegurar que los inmigrantes no representen una amenaza para la seguridad nacional o los intereses económicos del país.
La propuesta de Trump y sus implicaciones para los estudiantes internacionales
A pesar de la popularidad de su propuesta, la postura migratoria de Trump durante su primer mandato (2016-2020) estuvo marcada por restricciones hacia los inmigrantes altamente calificados. La administración Trump aplicó diversas medidas que afectaron a los estudiantes internacionales, incluida la polémica “Prohibición de Viajes 3.0”, que limitó el acceso de estudiantes provenientes de países como Irán, Siria y Venezuela. Además, durante este período, Trump expresó abiertamente sus dudas sobre los estudiantes de origen chino, acusando en 2018 a muchos de ser espías.
El proceso de verificación para obtener la tarjeta verde
En respuesta a las preguntas de los medios, la campaña de Trump emitió una declaración de su secretaria de prensa, Karoline Leavitt, en la que subrayó que la propuesta solo se aplicaría a los graduados sometidos a un proceso de verificación exhaustivo, diseñado para excluir a aquellos que pudieran representar una amenaza para la seguridad nacional o los intereses económicos de Estados Unidos. Según Leavitt, “creemos que solo después de dicha verificación, debemos mantener a los graduados más capacitados, quienes no perjudicarán los salarios o los empleos estadounidenses”.