Conecta con nosotros

Chihuahua

Documenta NFL México exitoso programa que Gobierno del Estado aplica en Guachochi

– Mediante la práctica del Tochito Flag, el Instituto Chihuahuense de Cultura Física y Deporte estimula a 18 jóvenes rarámuri para que retomen sus actividades académicas, cuyos logros son transmitidos en las principales cadenas de televisión deportivas

El programa Juntos por el Deporte Escolar se creó con el objetivo de inculcar una cultura deportiva en jóvenes estudiantes del estado de Chihuahua y la inclusión de la disciplina del Tochito Flag, es una de las estrategias que mejor ha funcionado, al recibir además el apoyo de la NFL México.

Este proyecto creció de la mano de la Subdirección de Cultura Física, del Instituto Chihuahuense de Cultura Física y Deporte (ICHD), donde se planeó llegar a los puntos más lejanos de la entidad.

Así es como la NFL México, confió en las autoridades chihuahuenses para contar la historia de 18 niñas, niños y adolescentes de la comunidad de Cieneguitas, en el municipio de Guachochi.

En esta región, una de las principales problemáticas es la deserción escolar, derivado de las distancias que deben de recorrer los menores de edad para llegar a las escuelas, así como las diversas dificultades que enfrentan para atender la educación básica.

Después de que el ICHD implementara estrategias como el Tochito Bandera, la difícil situación ha mejorado de manera progresiva y ha contribuido a que 18 jóvenes retomen sus actividades académicas gracias a la intervención deportiva, pues la actividad física reavivó la motivación de los pequeños por acudir a la escuela.
 
La NFL México documentó este gran logro y ahora puede verse un documental en sus redes sociales, así como en espacios publicitarios en diferentes partidos de la liga, mismos que se transmiten por cadenas internacionales como FOX, ESPN y Televisa además de salas de cine y YouTube.

Chihuahua

Dexe ignora al Ayuntamiento mientras crece el riesgo en Monte Xenit

La desarrolladora Dexe S.A. de C.V. no ha respondido a los llamados del Municipio de Chihuahua para atender los graves daños estructurales en el fraccionamiento Monte Xenit, donde 32 viviendas presentan riesgo de colapso. A pesar de los múltiples intentos de contacto, la empresa no ha enviado ningún representante ni ofrecido una postura oficial.

El secretario del Ayuntamiento informó que son 116 las personas afectadas por la situación. De las viviendas comprometidas, 25 están habitadas por propietarios, dos han sido compradas pero permanecen desocupadas, y el resto están en renta. El gobierno municipal ha comenzado a brindar apoyo para el desalojo, mudanza y renta temporal, además de asistencia legal para que los afectados puedan emprender acciones contra la desarrolladora.

Las autoridades locales también han iniciado investigaciones para identificar a los responsables del diseño y la construcción del fraccionamiento. Se analiza la actuación del Director Responsable de Obra, así como la posible responsabilidad de funcionarios públicos. En caso de detectarse irregularidades, se iniciarán los procedimientos legales correspondientes.

Además de apoyar a las familias en riesgo, el Ayuntamiento exigirá que Dexe reembolse los recursos públicos que se han utilizado para salvaguardar la integridad de los habitantes. Hasta el momento, no se ha recibido respuesta ni por parte de directivos ni de abogados de la empresa.

El diagnóstico técnico realizado sobre la etapa II del fraccionamiento revela un escenario alarmante. El estudio, basado en análisis topográficos, geológicos, hidrológicos y estructurales, concluye que el riesgo de colapso es muy alto. La memoria de cálculo presenta múltiples errores: desde parámetros de diseño insuficientes hasta la omisión de cargas reales. Se señala que la sobrecarga que se consideró para los muros es incluso menor al peso de una losa de cimentación.

Los expertos responsables del peritaje advierten que todos los diseños de muros, identificados de la A a la P, carecen de sustento matemático y normativo, lo que podría derivar en fallas catastróficas. El informe incluye tablas de evaluación de riesgo en las que el apartado de diseño estructural obtiene las calificaciones más preocupantes: probabilidad muy alta de falla con consecuencias graves para la vida humana.

Ante la falta de respuesta de la empresa, el Municipio continúa con sus acciones de apoyo y reiteró que no dejará solas a las familias afectadas. El proceso legal y técnico sigue en marcha, con la prioridad de garantizar la seguridad de los habitantes y buscar que los responsables asuman las consecuencias

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto