Conecta con nosotros

Nota Principal

Alito se impone y “se regala” primer lugar de la lista para pluris

Published

on

La Comisión Política Permanente (CPP) del PRI aprobó las listas de sus candidatos a la Cámara de Diputados por las cinco circunscripciones y el listado nacional al Senado de la República, en las que destaca la reaparición de Manlio Fabio Beltrones, quien busca volver a ser senador, y el exsecretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien se registró para llegar al Palacio Legislativo de San Lázaro.

La lista de candidatos plurinominales al Senado es encabezada por el presidente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, y la secretaria general, Carolina Viggiano Austria.

También está el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Humberto Aceves del Olmo, quien estaría repitiendo en su escaño, a pesar de que en las LXIV y LXV Legislaturas se ha ausentado constantemente del Senado por su precaria situación de salud.

Otros personajes que aparecen en las listas son Pablo Angulo, Cristina Ruiz Sandoval, Ana Lilia Herrera, Sofía Carvajal Isunza, Norma Angélica Aceves y Sofía Niño de Rivera.

En las listas de candidatos a la Cámara de Diputadoscorrespondientes a la Primera Circunscripción aparecen Arturo Yáñez Cuéllar, Graciela Ortiz González y los senadores Mario Zamora Gastélum y Sylvana Beltrones

En la segunda Circunscripción están el actual coordinador de los diputados priistas, Rubén Moreira Valdez, la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo; el exgobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; la senadora Verónica Martínez García, Erubiel Alonso y Fuensanta Guadalupe Guerrero.

En la Tercera circunscripción: Lorena Piñón Rivera, Christian Castro Bello, sobrino de Alejandro Moreno y excandidato a la gubernatura de Campeche; Ariadna Rincón, Emilio Lara Calderón y la actual diputada Eufrosina Cruz Mendoza.

En la Cuarta Circunscripción aparecen Xitlalic Ceja García, Israel Betanzos Cortés, la senadora panista Nadia Navarro Acevedo, Carlos Gutiérrez Mancilla, Fausto Zamorano Esparza y Ofelia Socorro Jasso.

En la Quinta circunscripción fueron inscritos Samuel Palma César, Leticia Barrera Maldonado, Hugo Eduardo Gutiérrez Arroyo, Abigail Arredondo Ramos, Emilio Suárez Licona, la excandidata a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral; Jorge Armando Meade, Hilda Lizette Moreno y el exsecretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto