Connect with us

México

Se descarrila un vagón del Tren Maya en Yucatán

El desperfecto ocurrió esta mañana en un convoy procedente de Campeche con destino a Cancún en este inicio vacacional.

Mérida, Yucatán.- Esta mañana tuvo lugar el descarrilamiento de un vagón del Tren Maya en la estación Tixkokob, ubicada en el estado de Yucatán, en el tramo Mérida-Cancún.

No se registraron personas lesionadas, ni pérdidas materiales, aunque aparentemente el vagón presentó desperfectos.

El desperfecto ocurrió alrededor de las 09:30 mientras el tren D006 estaba en proceso de cambio de vías a una velocidad aproximada de 10 km/h, momento en el que el cuarto vagón se salió de las vías.

Elementos de la Guardia Nacional acudieron a la zona para llevar a cabo las investigaciones pertinentes.

“Este incidente no afectó la operación programada del resto de los trenes. Asimismo, se integró una Comisión Dictaminadora, que está realizando una investigación, para determinar sus causas y prevenir cualquier situación similar que pudiera comprometer el servicio del Tren Maya”, refirió la empresa en un comunicado.

Durante el percance, el vagón no se volteó ni se dañó, pero el descarrilamiento causó preocupación entre los pasajeros y los operadores, que al final de cuentas, solo sufrieron el retraso del viaje en este inicio de vacaciones de Semana Santa.

Ante esta situación se procedió a evacuar a los pasajeros procedentes de Campeche, quienes salieron desde las 07:00, para brindarles la atención de transborde, a fin de que continuaran su viaje con destino a Cancún.

El Tren también sería nuevamente colocado sobre los rieles para seguir su camino hacia el vecino estado de Quintana Roo.

La situación ha avivado el debate sobre la calidad de los materiales utilizados en la construcción del Tren Maya, especialmente en lo que respecta al balastro de los durmientes, que según reportes previos, podrían haber sido de mala calidad.

El Tren Maya ha recibido críticas por parte de especialistas en medio ambiente y activistas en varias ocasiones, desde antes de que iniciara su construcción.

México

Falleció Óscar Mario Beteta. Reconocido periodista radiofónico

El periodista y conductor Óscar Mario Beteta murió la noche de este miércoles 9 de septiembre a los 70 años, tras enfrentar cáncer. De acuerdo con la información difundida sobre su fallecimiento, se encontraba internado en el Hospital ABC de Santa Fe, en la Ciudad de México.

Beteta fue una de las voces reconocidas del periodismo radiofónico mexicano durante las últimas décadas, particularmente por su trabajo al frente del noticiario “En los Tiempos de la Radio”, espacio desde el que abordó durante años información política, económica y financiera.

La noticia de su muerte comenzó a difundirse durante la noche a través de redes sociales,acompañada de mensajes de periodistas y personas que trabajaron con el comunicador.

Referente del periodismo radiofónico de las últimas décadas con su noticiero matutino ‘Los Tiempos de la Radio’, profesional y amigo con el que tuve el privilegio de trabajar y coincidir”, señala uno de los mensajes difundidos tras conocerse su fallecimiento.

¿Quién fue Óscar Mario Beteta?

Óscar Mario Beteta desarrolló una trayectoria de más de tres décadas en los medios de comunicación, principalmente en radio, aunque también participó como conductor y analista en televisión.

Durante una parte importante de su carrera estuvo ligado a Grupo Fórmula, donde encabezó “En los Tiempos de la Radio”, uno de los espacios informativos matutinos de la radiodifusora. Registros oficiales documentan que Beteta conducía el programa desde al menos la década pasada y entrevistaba regularmente a funcionarios, empresarios y actores políticos.

Su cobertura estuvo especialmente enfocada en política, economía, finanzas y asuntos nacionales, áreas que se convirtieron en una característica de sus espacios informativos.

Además del periodismo, tenía formación académica vinculada con la economía y las finanzas. Estudió Economía en la Universidad Anáhuac, además de contar con especialización en Periodismo y Relaciones Públicas y estudios de posgrado en Finanzas e Inversiones.

De Radio Fórmula a El Heraldo

Después de su larga etapa en Radio Fórmula, el comunicador continuó su carrera en El Heraldo Radio, donde encabezó un espacio vespertino dedicado al análisis político y económico.

La propia radiodifusora destacaba que Beteta acumulaba más de 30 años de trayectoria y mantenía un formato basado en entrevistas y análisis de los principales acontecimientos nacionales e internacionales.

Su sitio oficial mantenía también contenidos relacionados con noticias nacionales, internacionales, financieras y entrevistas, además de identificarlo como conductor de un espacio en El Heraldo Radio.

El fallecimiento de Óscar Mario Betetarepresenta la pérdida de una de las voces de mayor trayectoria de la radio informativa mexicana, especialmente vinculada con el seguimiento cotidiano de la política y la economía nacional.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto