Conecta con nosotros

Chihuahua

Logra Javier Corral rehuir detención en un bar, gracias a colaboración del fiscal de CDMX

Published

on

Luego de diversas llamadas, se apareció el encargado de la fiscalía Ulises Lara quien llevó a Corral en su camioneta a algún lugar seguro, a pesar de la orden de aprehensión.

Con una extraña negación al convenio de colaboración para la detención de un infractor de la justicia, el encargado de despacho de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara protegió al exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado(senador electo de Morena) quién iba a ser detenido por elementos de la Fiscalía Anticorrupción de la entidad.

La orden de aprehensión girada por el juez Penal de Primera Instancia Distrito Judicial Morelos en el Estado de Chihuahua a través de la causa 3050/2024 por el delito de peculado con fecha del 9 de agosto del año en curso, no fue validada por el titular de la Fiscalía capitalina.

Con el oficio FGJCDMX/DGSSOJ/SCSOJ/7805/08/2024dirigido a Omar Castañeda Barenque, Director de Atención y Cumplimiento de Ordenamiento Judiciales fechado el 14 de agosto, se da a conocer que el Vicefiscal, Gabriel Armando Ruiz Gámez, el Director de Investigación y Procesos Especiales, Carlos Eduardo Esparza Zamarripa, Francisco Javier de la O Sarmiento, secretario particular, Edgar Francisco Beltrán Ocon, Inspector en Jefe Héctor Guillermo Varela Landeros y José David Bolos Silva oficiales de investigación, solicitan seis días (14 al 20 de agosto) para estar en la Ciudad de México para la detención de Corral Jurado.

Cabe destacar que la orden de aprehensión se iba hacer efectiva al interior del polémico restaurante Gin Gin, conocido por peleas y denunciado por venta de estupefacientes, ubicado en la colonia Roma, dónde el exmandatario chihuahuense fue notificado del mandamiento judicial en su contra, acto seguido tomó su teléfono celular para la llamar a Ulises Lara.

De acuerdo con los videos presentados por Ciro Gómez Leyva en Imagen Noticias, Ulises Lara negó la colaboración para que se hiciera efectiva la orden de aprehensión presentada por los funcionarios de Chihuahua bajo el argumento de no colaboración.

 Decidimos no colaborar, una cosa es recibirlo y otra cosa es que ustedes hayan arriesgado así sin actuar”, fueron las palabras del encargado de despacho de la Fiscalía local quien preguntó ¿Quién es el responsable? A la vez que se presentó como Fiscal General de Justicia, cuando no ha sido nombrado cómo titular de la dependencia de la ciudad de México.

Ustedes nos ingresaron este documento el día de hoy 14 de agosto, nada más lo dimo como recibido, pero no hemos respondido que ustedes puedan actuar en la ciudad de México sin autorización”, asevero Ulises Lara.

El funcionario de la Fiscalía chihuahuense, refutó que “los que estaban de guardia, qué como estaban ocupados…”

Tras los argumentos presentados por el funcionario capitalino, junto con sus escoltas se abrieron camino para subir a Corral Jurado a la camioneta para evitar la detención del ex gobernador, bajo el argumento que sería presentado en la agencia 50 del Ministerio Público.

El dispositivo de seguridad de policías de investigación de la ciudad de México, se extendió con el cierre de vialidades para impedir el seguimiento a la camioneta del encargado de despacho de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara para evitar dar a conocer el paradero de Javier Corral Jurado prófugo de la justicia de Chihuahua. Esto causó un grave tráfico durante minutos en una de las colonias más contegionadas de bares en la capital del país.

Chihuahua

Chihuahua participa como Estado invitado en “La Navidad Mexicana 2025” en el Vaticano

Published

on

– La gobernadora Maru Campos destacó que es la primera ocasión en que una comitiva mexicana, es integrada oficialmente por miembros de los pueblos originarios

Ciudad del Vaticano.– En el marco del Jubileo Ordinario 2025, una delegación del Estado de Chihuahua encabezada por la gobernadora Maru Campos, participa como invitada especial en el evento “La Navidad Mexicana en el Vaticano”.

El evento es organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México ante la Santa Sede (el Vaticano), nación soberana desde 1929 y centro administrativo de la iglesia católica, donde el Papa funge como jefe de Estado y del Gobierno.

Con esta participación, Chihuahua se convierte en la entidad mexicana número 17 en concurrir en este encuentro cultural y espiritual, que se desarrolla durante uno de los periodos más significativos para la iglesia católica.

Las actividades iniciaron con una misa oficiada por monseñor Pietro Bongiovanni, párroco de la Basílica di San Salvatore in Lauro, quien dio la bienvenida a la representación chihuahuense, así como a los embajadores de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco y de México en Italia, Genaro Lozano.

La gobernadora Maru Campos agradeció a monseñor Bongiovanni por recibirlos, así como al embajador Barranco y a su esposa, Teresa Loera, por la invitación para ser anfitriones este año en la Navidad Mexicana.

Destacó que por primera vez la comitiva de la Navidad Mexicana se integra oficialmente con sus pueblos originarios, por lo que se dijo orgullosa de presentar al Coro de Niñas del Albergue Yermo y Parres, de Carichí, que es integrado por niñas Rarámuri.

“Carichí, Chihuahua, se encuentra en lo profundo de nuestra Sierra Tarahumara, una región conocida por su belleza, donde se encuentran algunos de los cañones más profundos del mundo, pero que también es el hogar de culturas ancestrales, como los rarámuri que hoy nos acompañan”, añadió.

Acompañada por el obispo de la Tarahumara, Juan Manuel González, la titular del Ejecutivo explicó que este pueblo originario representa lo más puro y luminoso del territorio chihuahuense: La Sierra Tarahumara, donde los pueblos recorren grandes distancias.

“El canto de las niñas busca justamente reavivar nuestra esperanza. Que este concierto y esta misa nos recuerden que la diversidad nos engrandece y que juntos, sí es posible construir la paz y la esperanza que hoy las naciones, las comunidades y las personas necesitan”, finalizó la mandataria.

Además de la participación del coro de niñas de Carichí con el concierto “Raíces, Sonidos y Emociones”, que incluyó cantos navideños y tradicionales interpretados en español y rarámuri.

También tomaron parte el pianista rarámuri, Romeyno Gutiérrez y el grupo Conjunto Primavera.

Al final los asistentes disfrutaron de una posada que incluyó dulces, comida y la tradicional piñata mexicana.

En México este año está dedicado a las mujeres indígenas y en ese marco, Chihuahua contempló la participación de niñas de las comunidades originarias, en las actividades efectuadas en el Vaticano.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto