Estados Unidos.- La Fiscalía de Estados Unidos pidió al juez Brian Cogan, quien lleva el caso de Genaro García Luna, que le imponga al exfuncionario mexicano una cadena perpetua y una multa por cinco millones de dólares.
En la petición el gobierno de Estados Unidos manifiesta que los crímenes cometidos por García Luna “demandan justicia”.
Respecto a la multa solicitada, el gobierno justificó esta solicitud indicando que el exsecretario de seguridad pública durante el gobierno de Felipe Calderón había recibido sobornos millonarios por parte del narcotráfico.
“Sus crímenes demandan justicia. Por esas razones y por las razones ya explicadas, el gobierno solicita respetuosamente que la Corte imponga una sentencia de cadena perpetua.
«Como se establece antes, el Cártel pagó sobornos al acusado que valían millones de dólares”, manifestó el gobierno de Estados Unidos.
El gobierno de Estados Unidos puso sobre la mesa que durante el juicio conta García Luna integrantes del Cártel de Sinaloa dijeron que el había aceptado millones de dólares en sobornos a cambio de permitir que millones de kilos de cocaína ingresaran a Estados Uidos.
“Los sobornos compraron a un aliado esencial y miembro del cártel. A cambio de millones de dólares, el acusado dio asistencia activa, incluyendo inteligencia sobre investigaciones contra el cártel, información de cárteles rivales y un pasaje seguro para cantidades masivas de drogas”, dijo el goberno de Estados Unidos.
García Luna asegura lazos entre AMLO y líderes del narco
Esta misma semana, Genaro García Luna hizo un pública una carta escrita por su puño y letra en la que aseguró que entre Andrés Manuel López Obrador y líderes del narcotráfico existen lazos, los cuales se mantienen comprobados en audios, videos y fotografías.
En esta carta escrita desde la prisión de Brooklyn, Nueva York, mencionó que estos líderes participaron como testigos en su contra y que fue, en ese momento, donde ellos mismos acusaron a López Obrador de estar vinculados con ellos.
«Es del conocimiento público y está en los registros oficiales de México y EU, los contactos, videos, audios, fotografías, registros de comunicación y gestión entre el actual presidente de México, Andrés López Obrador y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias; en el particular con los narcotraficantes que fueron utilizados como testigos en mi contra durante el juicio, quienes inclusive durante el juicio imputan al Presidente López Obrador, y sus operadores de estar vinculados con ellos y el narcotráfico», se lee en la carta.