Connect with us

Chihuahua

El 100% de las Armas Decomisadas en Chihuahua Ingresan por la Frontera con EE.UU.: SSP

Chihuahua, Chih.- El secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya, afirmó que la totalidad de las armas de fuego aseguradas en Chihuahua durante 2024 ingresaron al estado a través de la frontera con Estados Unidos. Según el funcionario, esta cifra, que incluye tanto armas de fabricación local como internacional, asciende a 900 unidades en lo que va del año.

«Prácticamente el 100% de las armas que hemos asegurado cruzaron la frontera con EE.UU. Aunque no todas son de fabricación americana, la trazabilidad confirma que ingresaron por la frontera norte», explicó Loya.

El decomiso no se limitó a armas; también se incautaron grandes cantidades de cartuchos, cargadores y chalecos tácticos, todos provenientes de la misma ruta.

Decomisos Recientes

En la última semana de noviembre, las autoridades reportaron diversas incautaciones en distintos municipios:

  • Ocampo: Un fusil conocido como «Cuerno de Chivo» y nueve cargadores.
  • Ojinaga: Una pistola tipo estándar.
  • Cuauhtémoc: Cuatro fusiles, una pistola y varios cargadores y cartuchos.
  • Ciudad Juárez: Dos pistolas (calibres .45 y .40), además de tres cartuchos útiles. También se decomisaron un fusil calibre .223 y una pistola calibre 9 mm en otros operativos.

Loya destacó que estas armas, especialmente fusiles de asalto y pistolas de alto calibre, representan una amenaza significativa para la seguridad pública, subrayando la importancia de reforzar los controles fronterizos para frenar el tráfico de armamento.

Chihuahua

Conforman vecinos de Paseos de Chihuahua nuevo Comité de Aguardianes

El director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, Alan Falomir Sáenz, sostuvo una reunión con vecinos de la colonia Paseos de Chihuahua, a fin de dar a conocer los detalles sobre el funcionamiento y el impacto del programa conocido como los Aguardianes.

El espacio sirvió para que los vecinos se coordinaran y conformaran oficialmente su propio Comité de Aguardianes en Acción que se suma a los esfuerzos de casi 200 comités que operan en distintas zonas de la ciudad.

Falomir Sáenz destacó la utilidad de la App de Aguardianes, plataforma digital diseñada para beneficiar a los participantes. A través de esta aplicación, los usuarios tienen la oportunidad de acceder a diversos premios, recompensas y descuentos exclusivos en más de 70 comercios que patrocinan y respaldan el proyecto.

Esta iniciativa interinstitucional surge ante la apremiante necesidad de fomentar y premiar el cuidado, la vigilancia ciudadana y el uso responsable del agua potable.

De esta manera, se busca crear una verdadera cultura hídrica, incentivar las buenas prácticas y reconocer a aquellos ciudadanos que contribuyen activamente a la preservación del vital líquido.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto