La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió públicamente a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, a raíz de las miles de críticas en su contra; esto luego de que se dio a conocer que un ex integrante de su equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo uso del Museo Nacional de Arte (MUNAL) para festejar su boda mientras ella encabezaba la cancillería.
En la conferencia de prensa matutina de este 13 de diciembre, la titular del Ejecutivo aclaró que Bárcena continuará al frente de la Semarnat, pues aseguró que es una servidora pública y mujer mexicana ejemplar.
“Yo estoy muy orgullosa y contenta de que Alicia sea parte de nuestro equipo, y lo digo por estas críticas que se levantaron en las redes sociales. Es una mexicana ejemplar. Ella es parte del equipo, va a seguir siendo parte del equipo y no es justa esta critica. Los otros temas ella lo resolvió y tomó cartas en el asunto”, declaró.
Sheinbaum defendió a Alicia Bárcena. (Presidencia)
Recordó que la extitular de la SRE cuenta con una licenciatura en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que “ha dedicado parte de su vida” a la defensa de los recursos naturales “de manera muy digna, honesta y con mucho conocimiento”.
“Ella fue directora de CEPAL. Durante todo este periodo hizo una defensa muy importante de lo que significa la reducción de las desigualdades y hoy tenemos el orgullo de tenerla como secretaria de Medio Ambiente”, destacó.
A través de redes sociales, cientos de usuarios continúan exigiendo la renuncia de Bárcena a la Semarnat.
El caso inicio el pasado 8 de diciembre, cuando el periodista Claudio Ochoa reveló que Martin Alonso Borrego Llorente, ex jefe de Oficina de la SRE durante la gestión de Bárcena, hizo uso del MUNAL para celebrar su boda.
El evento, según se dio a conocer, fue de carácter privado y a él asistieron otros diplomáticos cercanos a los novios. Entre ellos presuntamente se encontraba la ahora titular de la Semarnat.
Posterior a la revelación, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informó que el miércoles 11 de septiembre del presente año, Borrego remitió una solicitud vía correo electrónico a la dirección del MUNAL, con el fin de llevar a cabo un coctel en el Salón de Recepciones de dicho recinto. El motivo referido fue la celebración del 89° aniversario de las relaciones diplomáticas entre Rumania y México.
Así fue la invitación al festejo de boda de Martín Borrego en el MUNAL. (@ClaudioOchoaH)
El hecho desembocó en un pronunciamiento por parte de Bárcena, quien aseguró no haber autorizado la solicitud del uso del MUNAL.
“(…) Como secretaria de Relaciones Exteriores, no autoricé y no fui informada de la solicitud enviada por el entonces jefe de Oficina, Martín Alonso Borrego Llorente, vía carta y correo electrónico institucional, a la Dirección del Museo. Ningún recurso de la SRE fue erogado para dicho evento”, aseguró.
Claudio Ochoa informó que, tras ello, Borrego presentó su renuncia “de manera voluntaria” a su cargo como coordinador de Contacto con la Ciudadanía de la Semarnat. Ningún otro funcionario ha sido removido de su cargo.
Martín Borrego habría fingido un evento diplomático para celebrar su boda en el MUNAL (@mborregol/X)