Conecta con nosotros

Dinero

¿A cuánto está el dólar hoy?

Este martes por la mañana, el peso sufrió una fuerte caída tras la noticia de la implementación de aranceles por parte de Donald Trump. Sin embargo, tras el anuncio del presidente estadounidense de un posible acuerdo, la moneda mexicana aumentó su valor.

¿Qué ha pasado con el dólar?

El peso mexicano experimentó una apreciación significativa la tarde de este martes atribuido a las declaraciones del secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, quien insinuó la posibilidad de un «compromiso» con México y Canadá en materia arancelaria.

La imposición de un arancel del 25% a las importaciones mexicanas y canadienses por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, generó preocupación en los mercados financieros, afectando inicialmente al peso mexicano. 

Sin embargo, las recientes declaraciones de Lutnick sugieren que la administración estadounidense está abierta a negociar una solución que mitigue el impacto de estos aranceles.

En una entrevista con Fox News, Lutnick mencionó que Trump está dispuesto a encontrar un «punto medio» con sus socios comerciales, lo que ha sido interpretado como una señal positiva por los inversores.

La reacción del mercado cambiario refleja la sensibilidad del peso mexicano a las tensiones comerciales. La moneda nacional registró su peor nivel en más de un mes tras la entrada en vigor de los aranceles, alcanzando máximos de 20.98 pesos por dólar. No obstante, la posibilidad de un acuerdo ha brindado un respiro al peso, que logró recuperarse parcialmente.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum condenó enérgicamente

Especial.
Sheinbaum declaró que la medida arancelaria de Estados Unidos, calificándola de injustificada y perjudicial para ambas economías. Créditos: Especial.

Sheinbaum anunció que el próximo domingo detallará las medidas a seguir ante esta situación; se espera que éstas busquen proteger los intereses nacionales y contrarrestar el impacto económico de las acciones estadounidenses.

Precio del dólar hoy

Ante este escenario y a unas horas para la posible implementación de aranceles, el peso mexicano tuvo una ligera recuperación con respecto al cierre del día anterior; el precio del dólar este miércoles 5 de marzo es de 20.53pesos por unidad. A la compra y a la venta se cotiza de la siguiente manera:

  • Banamex: 20.06 pesos a la compra y 21.21 pesos a la venta.
  • BBVA: 19.71 pesos a la compra y 20.90 pesos a la venta.
  • Banorte: 19.20 pesos a la compra y 20.85 pesos a la venta.
  • Banco Azteca: 19.40 pesos a la compra y 20.99 pesos a la venta.
  • Inbursa: 20.20 pesos a la compra y 21.20 pesos a la venta.
  • Afirme: 19.50 pesos a la compra y 20.50 pesos a la venta.

Dinero

Supera los 21.50 el dólar luego de amenaza de Trump de aranceles a México

La cotización del peso mexicano registró una depreciación al cierre de los mercados internacionales al ubicarse en aproximadamente 20.67 pesos por dólar. Esto representó una caída de 0.7%, equivalente a 14 centavos, en comparación con la jornada previa, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Con este comportamiento, el peso se posicionó entre las monedas con mayor depreciación frente al dólar durante la jornada.

Ante amenazas de aranceles, peso mexicano cierra en 20.62 este lunes 10 de febrero, cayendo ante el dólar

Algunas de las divisas con retrocesos fueron:

  • Peso mexicano: -0.7%
  • Dólar taiwanés: -0.32%
  • Rublo ruso: -0.24%
  • Dólar canadiense: -0.21%
  • Yuan chino: -0.13%
  • Shekel israelí: -0.12%

En cuanto al mercado minorista, el precio del dólar alcanzó los 21.20 pesos a la venta en las sucursales de Banamex, lo que significó un aumento de 0.81% o 17 centavos respecto al cierre del viernes anterior.

Motivo del ajuste en el tipo de cambio

Según explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base, la depreciación del peso está relacionada con el anuncio de Donald Trump, quien informó en conferencia de prensa que a partir del martes 4 de marzo entrarán en vigor aranceles generales del 25% a las importaciones procedentes de México y Canadá, así como un 10% adicional para los productos provenientes de China.

Trump también señaló que, antes de la implementación de estas medidas, no habrá espacio para negociaciones. Sin embargo, adelantó que sostendrá una conversación con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la especialista, este contexto genera un ambiente de moderada incertidumbre en los mercados, ante la posibilidad de que pueda anunciarse alguna medida que detenga la aplicación de los aranceles. De no presentarse ningún cambio, se estima que el tipo de cambio mayorista podría alcanzar los siguientes niveles:

  • Primero: 21.00 pesos por dólar
  • Posteriormente: 21.50 pesos por dólar

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto