Conecta con nosotros

México

Estados Unidos debe explicar acuerdo con «El Mini Lic»: Sheinbaum

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que Estados Unidos debe explicar e informar el acuerdo que alcanzó con el narcotraficante mexicano Dámaso López Serrano, el «Mini Lic», quien ayer miércoles se declaró culpable ante la corte federal de Virginia y firmó un acuerdo con la fiscalía estadounidense.

La mandataria federal señaló que el gobierno de la Unión Americana emitió un decreto en donde calificó como «terroristas» a algunas organizaciones de la delincuencia organizada; sin embargo, recordó que el gobierno estadounidense ha manifestado que no establecen negociaciones con este tipo de organizaciones.

«Hay que insistir en algo muy importante: el gobierno de Estados Unidos hizo un decreto hace poco llamando `terrorista´ a algunas organizaciones de la delincuencia organizada. Ellos en varias ocasiones han manifestado que no establecen negociación con estas organizaciones, pues tiene que explicar por qué en estos casos se llegan a acuerdo», manifestó.

«Es importante que haya una explicación sobre esto», dijo.

En Palacio Nacional, la mandataria federal reiteró que su gobierno seguirá insistiendo en la extradición de ciertos narcotraficantes mexicanos, como Ismael «El Mayo» Zambada.

Destacó que su gobierno trabaja en cooperación con la Fiscalía General de la República (FGR) en detenciones, investigación e inteligencia para que haya paz y evitar que haya violencia vinculada con la delincuencia organizada.

«Nosotros vamos a insistir en la extradición de los que hemos solicitado la extradición. Nosotros todos los días cooperamos para la seguridad y trabajamos para que haya paz y seguridad en el país, y hacemos, junto, con la Fiscalía, detenciones, investigaciones, inteligencia. No queremos que haya violencia vinculada con la delincuencia organizada y para ello se hacen las carpetas de investigación, las detenciones y se trabaja todos los días en ello», agregó.

México

Sheinbaum describe llamada cordial y productiva con Donald Trump

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este jueves una nueva llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cual calificó como cordial, amable y productiva. La conversación fue dada a conocer inicialmente por la mandataria a través de sus redes sociales, donde informó que ambos gobiernos continúan avanzando en temas comerciales y en la relación bilateral.

Sheinbaum señaló que durante la llamada se acordó que los equipos de ambos países seguirán trabajando de manera conjunta. También mencionó que tuvo la oportunidad de saludar a Melania Trump, esposa del presidente estadounidense, a quien conoció durante su reciente visita a Washington.

Más tarde, durante su conferencia de prensa matutina, la presidenta reiteró que la comunicación se realizó a petición de Donald Trump y detalló que tuvo una duración aproximada de 40 minutos. Indicó que abordaron diversos temas de interés bilateral, aunque evitó profundizar en el contenido específico de la conversación.

La mandataria explicó que recientemente se llevaron a cabo reuniones entre el secretario de Economía de México, su homólogo de Comercio de Estados Unidos y el embajador estadounidense en México, como parte de los trabajos relacionados con el tratado comercial, asunto que también fue mencionado durante la llamada.

Sheinbaum afirmó que, tanto ella como Trump, coincidieron en que la relación entre ambos países avanza por buen camino. Señaló que se habló de temas comerciales, de seguridad y de otros asuntos, pero subrayó que no es posible ofrecer mayores detalles sobre lo tratado.

Al ser cuestionada sobre si durante la conversación se abordó el tema del envío de petróleo a Cuba, la presidenta respondió que no fue parte del diálogo, ya que ese asunto está siendo atendido por el canciller Juan Ramón de la Fuente en comunicación con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

La llamada telefónica fue la razón por la cual la conferencia matutina de este jueves se realizó con retraso. El contacto entre ambos mandatarios ocurre en un contexto de tensiones entre los dos gobiernos derivadas de diferencias en temas como seguridad y comercio.

La conversación previa entre Sheinbaum y Trump se llevó a cabo el pasado 12 de enero, ocasión en la que la presidenta también calificó el intercambio como positivo y señaló que se abordaron diversos temas, incluyendo seguridad, comercio, inversiones y el respeto a las soberanías.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto