Conecta con nosotros

México

Estados Unidos debe explicar acuerdo con «El Mini Lic»: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que Estados Unidos debe explicar e informar el acuerdo que alcanzó con el narcotraficante mexicano Dámaso López Serrano, el «Mini Lic», quien ayer miércoles se declaró culpable ante la corte federal de Virginia y firmó un acuerdo con la fiscalía estadounidense.

La mandataria federal señaló que el gobierno de la Unión Americana emitió un decreto en donde calificó como «terroristas» a algunas organizaciones de la delincuencia organizada; sin embargo, recordó que el gobierno estadounidense ha manifestado que no establecen negociaciones con este tipo de organizaciones.

«Hay que insistir en algo muy importante: el gobierno de Estados Unidos hizo un decreto hace poco llamando `terrorista´ a algunas organizaciones de la delincuencia organizada. Ellos en varias ocasiones han manifestado que no establecen negociación con estas organizaciones, pues tiene que explicar por qué en estos casos se llegan a acuerdo», manifestó.

«Es importante que haya una explicación sobre esto», dijo.

En Palacio Nacional, la mandataria federal reiteró que su gobierno seguirá insistiendo en la extradición de ciertos narcotraficantes mexicanos, como Ismael «El Mayo» Zambada.

Destacó que su gobierno trabaja en cooperación con la Fiscalía General de la República (FGR) en detenciones, investigación e inteligencia para que haya paz y evitar que haya violencia vinculada con la delincuencia organizada.

«Nosotros vamos a insistir en la extradición de los que hemos solicitado la extradición. Nosotros todos los días cooperamos para la seguridad y trabajamos para que haya paz y seguridad en el país, y hacemos, junto, con la Fiscalía, detenciones, investigaciones, inteligencia. No queremos que haya violencia vinculada con la delincuencia organizada y para ello se hacen las carpetas de investigación, las detenciones y se trabaja todos los días en ello», agregó.

Chihuahua

¿Qué hacer si ves un animal salvaje en México? Estas son las recomendaciones oficiales

Los recientes avistamientos de animales salvajes como osos negros, pumas y coyotes en estados del norte del país, especialmente en Nuevo León y Chihuahua, han provocado preocupación entre la población. Ante ello, autoridades como Protección Civil y los Cuerpos de Bomberos estatales han emitido recomendaciones clave para actuar de manera segura si te topas con uno de estos ejemplares en la ciudad, el campo o cerca de tu vivienda.
Si ves un oso negro (Protección Civil de Nuevo León)

Aunque los osos negros suelen ser pacíficos y prefieren alejarse de las personas, pueden tornarse agresivos si se sienten amenazados o si hay comida cerca. Toma en cuenta lo siguiente:

Hazte notar: genera ruidos fuertes (silbato o palmas). Los osos suelen asustarse fácilmente.

Mantén la calma: no corras, ya que esto podría provocar una reacción de persecución.

Evita trepar árboles u objetos altos: los osos son excelentes trepadores.

No los alimentes: si los acostumbras a recibir comida, es probable que regresen y se acerquen más a zonas habitadas.

Si el oso no se va, usa un spray repelente para osos, si cuentas con uno.

Si ves otros animales salvajes (Protección Civil de Chihuahua)

Para animales como pumas, zorros, coyotes, venados o jabalíes, sigue estas recomendaciones:

No te asustes ni grites, aléjate sin correr y mantén la calma.

Si el animal está afuera de tu casa, no salgas y resguarda a niños y mascotas.

No arrojes agua ni objetos: podrías provocar al animal y aumentar el riesgo.

Si vas al cerro o al monte y ves un animal, no lo ataques ni te acerques demasiado.

No alimentes a ningún animal salvaje.

Llama al 9-1-1 para reportar la presencia del animal y recibir atención especializada.

Los especialistas recalcan que la interacción con fauna silvestre debe evitarse siempre que sea posible. Su presencia en zonas urbanas suele estar relacionada con la búsqueda de alimento o hábitats afectados. Proteger tu seguridad y la del animal es responsabilidad compartida.

Mantente informado y alerta, especialmente si vives en zonas cercanas a cerros, áreas naturales o colonias donde han ocurrido avistamientos recientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto