Chihuahua
Emite Gobierno del Estado declaratoria de emergencia para 58 municipios afectados por las lluvias
-A través del Fideicomiso de Desastres Naturales, se destinarán recursos en apoyo a damnificados
El Gobierno del Estado emitió una declaratoria de emergencia para 58 municipios afectados por las lluvias registradas entre el 13 de junio y el 3 de julio, medida que tiene como objetivo agilizar el despliegue de recursos y garantizar atención prioritaria a las comunidades que enfrentan daños derivados del temporal.
Durante la quinta sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezada por el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda y el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Corral Torresdey, se aprobó la asignación de recursos a través del Fideicomiso Técnico de Desastres Naturales, con el fin de adquirir de manera inmediata insumos, alimentos y materiales necesarios para atender a las localidades impactadas.
Las evaluaciones de daños continúan en distintas regiones del estado y como resultado de esta revisión técnica, se prevé que en las próximas horas se sumen cinco municipios más a la declaratoria, ampliando así el alcance de las acciones gubernamentales.
El Fideicomiso de Desastres Naturales fue creado para ofrecer una respuesta oportuna ante fenómenos naturales o antropogénicos, y su activación permite a las autoridades estatales y municipales actuar con rapidez y eficacia, para proteger la seguridad y el bienestar de las y los chihuahuenses.
En la jornada se detallaron las acciones emprendidas por diversas dependencias del Gobierno del Estado, como la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, que reportó el despliegue de 138 máquinas para labores de retiro de azolve y limpieza de caminos y carreteras.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Rural destacó trabajos con maquinaria pesada para la limpieza de diques y cauces, así como la protección de bordos y encauzamientos.
La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común informó la entrega de cinco mil apoyos directos a familias afectadas, consistentes en kits de limpieza y productos alimentarios, con una inversión de 1 millón 240 mil pesos, mientras que la Secretaría de Salud participa activamente con la distribución de plata coloidal, vitaminas y la propuesta de fumigación en arroyos, fuentes y zonas con acumulación de agua, lo que refuerza las acciones de prevención contra enfermedades como el dengue.
La Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas reportó afectaciones en asentamientos como Anapra y San Andrés, donde se han atendido cerca de 400 viviendas con apoyo alimentario y alojamiento temporal. Asimismo, se realizan intervenciones en Guachochi, Batopilas, Chínipas y Urique.
El DIF Estatal colabora con la entrega de artículos de limpieza y asistencia directa a familias afectadas, y la Secretaría de Educación y Deporte informó que 101 escuelas presentan daños derivados de las precipitaciones, mismos que han sido consideradas dentro de la declaratoria de emergencia.
En el marco de esta contingencia, Protección Civil Estatal ha desplegado diversas acciones en coordinación con autoridades municipales y federales. Entre ellas destacan el traslado y entrega de despensas, agua y colchonetas en los municipios de Aldama, Bocoyna (Creel), Buenaventura (Flores Magón) y Julimes, así como la distribución de herramientas en Ciudad Juárez.
Se han realizado también evaluaciones de daños en Bachíniva, Bocoyna, Buenaventura, Chihuahua, Juárez, Ignacio Zaragoza y Matachí, además de apoyar en la remoción de materiales y levantamiento de información en zonas afectadas.
En conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional y autoridades municipales, se activó el Plan DN-III en Ciudad Juárez para atender la emergencia provocada por las lluvias recientes. De igual manera, se han emitido boletines, alertas preventivas y recomendaciones a través de redes sociales y medios oficiales, con el fin de mantener informada a la población.
También se ha brindado apoyo en evacuaciones de personas en situación de riesgo y se mantiene comunicación permanente con las unidades municipales de Protección Civil para evaluar escenarios de peligro.
Además, se han llevado a cabo reuniones del Subcomité del Fideicomiso de Desastres Naturales para gestionar recursos económicos que permitan atender las necesidades más urgentes de la población afectada.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de actuar con prontitud y eficacia ante emergencias climatológicas, priorizando la seguridad, la salud y el bienestar de las familias chihuahuenses
Chihuahua
Convocatoria abierta para el Premio Teporaca 2026 en Chihuahua
La convocatoria para participar en la edición número 40 del Premio Municipal a la Excelencia en el Deporte ‘Teporaca’ 2026 estará abierta hasta el próximo 28 de noviembre. Este reconocimiento está destinado a deportistas, entrenadores y promotores que han sobresalido por su trayectoria y contribuciones al deporte en Chihuahua.
El Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCFD), en colaboración con la Asociación de Cronistas Deportivos “Pancho Cano” A.C., ha presentado las bases para esta edición del galardón. Juan José Abdo, director del IMCFD, destacó que, en conmemoración de los 40 años de la primera entrega del premio, se llevará a cabo una celebración especial que incluirá una cena de gala para honrar a los ganadores.
Adán Galicia, regidor de la Comisión del Deporte, informó que la Sesión Solemne de Cabildo se realizará el 28 de enero a las 11:00 horas en la Presidencia Municipal. Durante la presentación, Ramón Chávez, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos “Pancho Cano”, recordó a los impulsores de este reconocimiento, como Raúl Urquidi, Efraín Morales y Raúl Álvarez, así como al artista Rubén Beltrán Acosta, creador de la primera estatuilla.
La convocatoria está disponible en la página oficial del Municipio de Chihuahua e incluye categorías como atleta no profesional, atleta de deporte adaptado, entrenador o entrenadora, deportista mayor de 60 años, promotor del deporte, atleta profesional y juez, árbitro o ampáyer. Los interesados deberán presentar su formato de inscripción con sus principales marcas y competencias del periodo del 5 de diciembre de 2025 al 28 de noviembre de 2026.
El registro cerrará el 28 de noviembre a las 15:00 horas y las propuestas se recibirán únicamente de manera presencial en las instalaciones del IMCFD, ubicadas en avenida Homero número 330. La depuración de las propuestas se llevará a cabo el 4 de diciembre, y la votación para seleccionar a los ganadores está programada para el 16 de diciembre, a cargo de la Comisión Especial de Premiación.
Los seleccionados recibirán una estatuilla de oro, plata o bronce, según corresponda, además de una placa de reconocimiento y una beca económica durante 2027. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 28 de enero, con una Sesión Solemne de Cabildo a las 11:00 horas y la entrega de estatuillas durante una cena de gala a las 19:00 horas.
Para más información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 614-200-48-00, extensión 2513, o acudir a la Subdirección de Deporte Popular, en la planta alta del Centro Deportivo Tricentenario, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.
-
Resto del mundo21 horas agoInvestigación sobre accidente aéreo en Florida revela posible ruptura del jet
-
Resto del mundo22 horas agoPadrón electoral podría impugnar resultados en cinco estados
-
Resto del mundo18 horas agoEl voto latino, clave en elecciones intermedias de EE. UU. 2026
-
Resto del mundo24 horas agoMarruecos celebra el fin de la misión de la ONU en el Sahara Occidental

