Juárez
Retiran en Operativo de Reordenamiento Urbano construcción asentada en arroyo
Como parte del programa permanente de Reordenamiento Urbano, distintas dependencias municipales participaron en un operativo coordinado en el que retiraron una construcción asentada en el muro de contención de un arroyo en la colonia Plutarco Elías Calles.
El titular de la Dirección de Limpia, Gibran Solís Kanahan, informó que por el momento se demolió únicamente una construcción, aunque están en análisis dos viviendas que al parecer también están invadiendo el arroyo ubicado sobre la calle Tolcayuca e Islas Carolinas.
El funcionario señaló que las acciones se realizaron de acuerdo a los parámetros de seguridad de la Dirección General de Protección Civil, pensando no solamente en el cuidado de quienes habitarían la construcción, sino también de las personas que habitan en las viviendas que se encuentran aledañas al arroyo.
Explicó que el agua de lluvia corre del cerro, por lo que se hizo una estructura diseñada para retenerla y conducirla con seguridad, sin embargo, personas construyeron sobre el muro de contención.
«En días pasados vimos que la corriente de agua tiene una fuerza increíble y el desplazamiento de este tipo de materiales de construcción puede afectar la vida de las personas que viven abajo», dijo.
El operativo se llevó a cabo en coordinación con la Dirección General de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Coordinación General de Seguridad Vial, la Dirección de Asentamientos Humanos, la Dirección General de Desarrollo Urbano y la Dirección de Ecología.
Solís Kanahan indicó que a través de la Dirección General de Desarrollo Urbano se notificó a quienes construyeron sobre el muro de contención, sin embargo hicieron caso omiso y nunca se presentaron.
Personal de esa dependencia comentó que las personas no presentaron ningún documento debido a que construyeron en un vaso de captación.
Por su parte, la Dirección General de Protección Civil envió personal para verificar los trabajos y para dar constancia de que la construcción está invadiendo el cauce del arroyo.
Personal de la Dirección de Ecología acudió en apoyo al operativo para conocer el impacto al medio ambiente, ya que en ese mismo espacio la gente arroja basura.
Durante el operativo, la Dirección de Asentamientos Humanos acudió para cerciorarse de que no hubiera alguna persona dentro de la construcción al momento de retirarla, además está analizando las dos viviendas que al parecer invaden la estructura del arroyo.
El director de Limpia agradeció a los juarenses que presentan denuncias ciudadanas y señaló que el Gobierno Municipal continuará trabajando en toda la ciudad a través del programa de Reordenamiento Urbano.
Juárez
Abogado documenta 94 cancelaciones de visas a juarenses con hijos nacidos en EU
El abogado migratorio Arturo Vázquez documentó al menos 94 casos de juarenses a quienes les fueron canceladas sus visas en los cruces internacionales entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.
De acuerdo con el litigante, quien cuenta con más de 30 años de experiencia, las personas afectadas se comunicaron con él el lunes 10 de agosto mediante Messenger para reportar la cancelación de sus documentos. Según las denuncias recibidas, los afectados son padres de hijos nacidos en Estados Unidos.
Vázquez invitó a las personas que se encontraran en esta situación a contactarlo para integrar una lista de casos. Hasta el momento, el registro suma 94 personas.
Ante esta situación, el abogado recomendó a quienes estén en esa condición evitar cruzar la frontera durante un par de meses, mientras se desarrolla la situación.
Vázquez informó también que la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU) prepara una demanda ante una corte federal para solicitar que un juez determine la constitucionalidad de la medida y, en su caso, ordene detener la cancelación de visas en los puentes internacionales.
El abogado señaló que enviará a la ACLU la lista de personas afectadas, con la intención de que durante el proceso judicial se solicite como medida de reparación que el Departamento de Estado restituya las visas canceladas por esta razón, sin que los afectados tengan que presentar una nueva solicitud ni realizar un pago.
Precisó que la recopilación de estos casos y el servicio que ofrece son gratuitos.
De acuerdo con la información difundida, las cancelaciones estarían relacionadas con una nueva orden ejecutiva denominada «Fin al turismo de nacimientos», firmada el 6 de agosto de 2026 por la administración estadunidense.
Entre los motivos señalados se encuentra el presunto uso de visas de turista con la intención de dar a luz en Estados Unidos. También se mencionan revisiones del historial migratorio y familiar de los viajeros, así como interrogatorios y posibles envíos a segunda inspección.
La información también señala que las autoridades pueden considerar antecedentes relacionados con adeudos hospitalarios derivados de partos en Estados Unidos.
La cancelación de la visa de los padres no implica, de acuerdo con la información difundida, la pérdida automática de la ciudadanía estadunidense de los hijos que la obtuvieron por nacimiento.
-
Chihuahua4 días agoConforman vecinos de Paseos de Chihuahua nuevo Comité de Aguardianes
-
México4 días ago
Graciela Domínguez es rochista, pero tiene mayor independencia política que Yeraldine, asegura Clouthier
-
Capital3 días agoReparará JMAS Chihuahua fuga en conducción de 14 pulgadas
-
México3 días ago
Firma de acuerdo entre Pemex y Petrobras entra en pausa por elecciones en Brasil
