Connect with us

Juárez

Mesa de Seguridad analiza estrategias para combatir el homicidio

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, junta en la que se mencionó que se analizan las estrategias para enfrentar los últimos homicidios que se han presentado.

Durante la reunión, en la que estuvieron presentes los tres órdenes de Gobierno, se consideró que esta ola de violencia se debe a la venta de cristal, pues hay grupos criminales que no están de acuerdo con la venta de este tipo de estupefacientes.

“Va a haber una reunión operativa más tarde para hacer algunos replanteamientos y ver lo que tenemos que hacer, pero básicamente lo que nosotros percibimos es que estos hechos, así como los que se presentaron a principios de mes están directamente con la venta de “cristal”, dijo el alcalde.

Los homicidios presentan un alza debido a que grupos criminales están peleando entre sí y las autoridades trabajaran coordinadamente para que estos y otros delitos vayan a la baja, se indicó en la reunión.

Durante la Meza para la Construcción de la Paz, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que en la última semana detuvieron a 248 personas por delitos del fuero común y 12 por el federal.

Se logró asegurar doce armas cortas de fuego, así como 82 cartuchos y once cargadores, además se detuvo a 25 personas por delitos contra la salud y se aseguraron 52 dosis de droga.

En tanto que el coordinador general de Seguridad Vial, Jesús Manuel García Reyes, informó que en esta última semana las infracciones que más se cometieron fue no respetar la luz roja del semáforo, exceso de velocidad, no respetar la señal gráfica de alto, utilizar el teléfono celular mientras se conduce y no respetar la línea de los puentes internacionales.

El director general de Protección Civil, Sergio Rodríguez, informó que en la última semana el Departamento de Bomberos atendió 169 servicios, el Departamento de Rescate 121, además de las atenciones a los albergues de la ciudad.

Personal del Instituto Municipal de las Mujeres informó que en los últimos siete días atendieron a 26 mujeres de nuevo ingreso, la mayoría de ellas en un promedio de edad de 18 a 44 años y son atendidas por cuestiones de violencia psicológica, física y económica

Juárez

Abogado documenta 94 cancelaciones de visas a juarenses con hijos nacidos en EU

El abogado migratorio Arturo Vázquez documentó al menos 94 casos de juarenses a quienes les fueron canceladas sus visas en los cruces internacionales entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.

De acuerdo con el litigante, quien cuenta con más de 30 años de experiencia, las personas afectadas se comunicaron con él el lunes 10 de agosto mediante Messenger para reportar la cancelación de sus documentos. Según las denuncias recibidas, los afectados son padres de hijos nacidos en Estados Unidos.

Vázquez invitó a las personas que se encontraran en esta situación a contactarlo para integrar una lista de casos. Hasta el momento, el registro suma 94 personas.

Ante esta situación, el abogado recomendó a quienes estén en esa condición evitar cruzar la frontera durante un par de meses, mientras se desarrolla la situación.

Vázquez informó también que la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU) prepara una demanda ante una corte federal para solicitar que un juez determine la constitucionalidad de la medida y, en su caso, ordene detener la cancelación de visas en los puentes internacionales.

El abogado señaló que enviará a la ACLU la lista de personas afectadas, con la intención de que durante el proceso judicial se solicite como medida de reparación que el Departamento de Estado restituya las visas canceladas por esta razón, sin que los afectados tengan que presentar una nueva solicitud ni realizar un pago.

Precisó que la recopilación de estos casos y el servicio que ofrece son gratuitos.

De acuerdo con la información difundida, las cancelaciones estarían relacionadas con una nueva orden ejecutiva denominada «Fin al turismo de nacimientos», firmada el 6 de agosto de 2026 por la administración estadunidense.

Entre los motivos señalados se encuentra el presunto uso de visas de turista con la intención de dar a luz en Estados Unidos. También se mencionan revisiones del historial migratorio y familiar de los viajeros, así como interrogatorios y posibles envíos a segunda inspección.

La información también señala que las autoridades pueden considerar antecedentes relacionados con adeudos hospitalarios derivados de partos en Estados Unidos.

La cancelación de la visa de los padres no implica, de acuerdo con la información difundida, la pérdida automática de la ciudadanía estadunidense de los hijos que la obtuvieron por nacimiento.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto