Conecta con nosotros

Chihuahua

Impulsa SDR la producción de manzanas a través del Vivero Estatal

Published

on

– Se obtienen entre 80 mil y 100 mil árboles frutales al año

Como parte del compromiso de Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) para fortalecer el campo y apoyar a las y los productores, se ha impulsado la producción de árboles frutales de manzana mediante el Vivero Estatal ubicado en el municipio de Guerrero.

El jefe del Departamento de Agricultura de la Secretaría, Rogelio Olvera, informó que en el sitio se producen anualmente entre 80 mil y 100 mil árboles por año, principalmente de variedades adaptadas a la región como Golden Delicious, Golden Glory, Rombeauty y Top Red, además de polinizadores.

“El vivero tiene como objetivo facilitar a las y los pequeños fruticultores el acceso a árboles de calidad, con un precio subsidiado por el Gobierno del Estado”, señaló Olvera.

Cada año, entre los meses de febrero y marzo, se lanza una convocatoria abierta para que la población pueda acceder a estos árboles, ya sea con fines productivos o de traspatio.

También se realizan donaciones estratégicas a través de presidencias municipales, asociaciones de fruticultores y directamente desde la Secretaría, como parte de los esfuerzos de promoción y cultura frutícola.

Además de mantener y ampliar esta producción, se contempla diversificar el vivero con nuevas especies frutales de clima templado como ciruelos, cerezos, fresas, vid e incluso especies forestales locales como encinos y pinos.

“Queremos que el vivero no solo sea una fuente de árboles de manzana, sino también un espacio de innovación y diversificación para el desarrollo rural del estado”, explicó el funcionario.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su apuesta por un campo fuerte, productivo y sustentable, que abone a la vocación agrícola de Chihuahua.

Para mayor información, las y los interesados pueden comunicarse al Departamento de Agricultura de la SDR al teléfono (614) 429-33-00, extensiones 12550, 12553 y 12537.

Chihuahua

UACH aplicará examen de admisión a cerca de 5 mil aspirantes este jueves

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua realizará este 5 de diciembre su proceso de admisión para el semestre enero-junio 2026, con la aplicación del examen EXANI del CENEVAL en modalidades presencial y virtual a cerca de 5 mil aspirantes.
La Dirección Académica, responsable de coordinar el proceso, ha trabajado durante meses con las distintas facultades para ofrecer una experiencia organizada y transparente. La planeación incluye desde la infraestructura y recursos hasta la elaboración de la oferta académica, en línea con la misión institucional de formar profesionistas.
El examen EXANI II se aplicará a quienes buscan ingresar a licenciatura. Los programas presenciales tendrán aplicación en papel a las 8:00 horas en los campus de Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias, Parral y Cuauhtémoc. El examen desde casa, dirigido a programas virtuales, iniciará a las 9:00 horas tiempo de Chihuahua. Ambas modalidades tienen una duración de 4 horas con 30 minutos.
Para garantizar una aplicación exitosa, la UACH recomienda a los aspirantes consultar previamente el sitio http://consultatuficha.uach.mx/ para verificar su lugar asignado y presentarse puntualmente con identificación oficial con fotografía. No se aceptarán fotocopias ni versiones digitales. También deberán llevar lápiz 2 ½ y calculadora básica.
La institución sugiere tomar precauciones con las rutas de traslado debido al alto flujo vehicular esperado durante la jornada.
Los resultados serán calificados por CENEVAL y publicados en https://resultados.uach.mx/ con validez oficial ante notario público. Para más detalles del proceso, los interesados pueden visitar https://uach.mx/admision/

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto