Conecta con nosotros

Chihuahua

Lamentable que Congreso se niegue a legislar Violencia Vicaria: América Aguilar

Published

on

“Cada caso de violencia vicaria es un hecho lamentable, una desgracia y un fracaso institucional, no podemos seguir permitiendo que esto ocurra, urge que este tipo de violencia que amenaza a las infancias y mujeres en Chihuahua sea legislada y es lamentable que el congreso se niegue a legislar sobre el tema” expresó la diputada América Aguilar que calificó de urgente el brindar atención a los casos que existen en la entidad.

Esto, luego de que, en sesión fuera desechada su propuesta de cambio de turno para mover los trabajos de la iniciativa de Violencia Vicaria de las comisiones unidas de Justicia, Igualdad y Familia, Asuntos Religiosos y Valores que no se han reunido, a la comisión de Justicia, la cual, argumentó la diputada, cuenta con las competencias necesarias para abordar de manera integral y con prontitud el tema.

La violencia vicaria es una modalidad de violencia de género en la que el agresor utiliza a las y los hijos de la víctima como instrumento para manipularle emocionalmente o causarle daño.

Según datos del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, Chihuahua se encuentra dentro de las diez entidades con mayor incidencia, lo que hace inminentemente necesaria la revisión y adecuación de la legislación vigente para garantizar la protección efectiva de las víctimas y el acceso a la justicia.

Cabe destacar que desde el 2022 el Congreso de la entidad ha lanzado 5 iniciativas para legislar contra la violencia vicaria, sin embargo, ninguna de ellas ha logrado llegar a término.

Por estas razones, la legisladora señaló que, considerando la gravedad de la situación, resulta indispensable el análisis y dictamen de esta iniciativa: “Quiero decirles a quienes están sufriendo violencia vicaria en estos momentos, que les escuchamos, les acompañamos y vamos a seguir trabajando para defenderlas, para que en Chihuahua las niñas, niños y mujeres cuenten con leyes que verdaderamente les protejan” concluyó la diputada.

Chihuahua

Especialista destaca permanencia del ICHITAIP durante foro internacional en Chihuahua

Published

on

El especialista en gobierno abierto Álvaro V. Ramírez-Alujas destacó la permanencia y funcionamiento del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública durante la clausura de la Quinta Semana Internacional de Gobierno Abierto organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “Gobierno Abierto: balance y desafíos”, impartida por el conferencista, quien cuenta con trayectoria en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Open Government Partnership en proyectos relacionados con fortalecimiento institucional y políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

Durante su intervención, Ramírez-Alujas subrayó la relevancia de mantener íntegro al órgano garante de transparencia en Chihuahua y señaló que la transparencia representa un contrapeso fundamental para fortalecer la democracia. Para ejemplificarlo, recurrió a una comparación con la película Star Wars, al señalar que la transparencia es una herramienta para enfrentar “al lado oscuro”.

Asimismo, lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que, afirmó, llegó a ubicarse entre los cinco mejor evaluados del mundo en materia de transparencia y era considerado referente internacional por contar con una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

En el acto de clausura participaron el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la coordinadora de Transparencia, Amelia Lucía Martínez Portillo, y Arturo García Portillo, quien acudió en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza y estuvo a cargo del mensaje de clausura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto