La Secretaría de Salud Pública de la Ciudad de México informó que ascendió a 22 el número de personas fallecidas por la explosión de una pipa que transportaba gas LP en la alcaldía Iztapalapa. La dependencia detalló que 25 personas continúan hospitalizadas en distintos centros médicos y que hasta el momento 36 han sido dadas de alta.
Entre los hospitales que atienden a los heridos se encuentran el General Rubén Leñero, el de Traumatología “Victoriano de la Fuente Narváez”, el de PEMEX Picacho, el Regional Zaragoza del ISSSTE y el Instituto Nacional de Rehabilitación, entre otros.
En paralelo, la directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Norma Alicia Rosas, explicó que la atención a las víctimas y a los daños derivados del siniestro se resolverá caso por caso, de acuerdo con las pólizas vigentes. Subrayó que corresponde a las autoridades deslindar responsabilidades y aclaró que no se trata de seguros de gastos médicos, sino de coberturas de responsabilidad civil contratadas por el operador del servicio.
“Debe existir una autoridad que establezca la responsabilidad civil y, en ese momento, las aseguradoras podrán actuar”, dijo Rosas, al precisar que la respuesta varía si se trata de una persona lesionada o fallecida. Añadió que ya se activaron las pólizas para indemnizar daños conforme a las coberturas y condiciones estipuladas en los contratos.
La directiva señaló que en este caso intervienen tres pólizas diferentes: una por responsabilidad civil del camión, otra por transporte de material peligroso y una más por traslado de hidrocarburos. Al ser cuestionada sobre si un posible exceso de velocidad podría invalidar las coberturas, evitó especular y pidió esperar los resultados oficiales, aunque recordó que muchos accidentes viales se originan por imprudencias de este tipo.
La Fiscalía General de Justicia capitalina indicó que investiga el caso por homicidio, lesiones y daños culposos. De manera preliminar, señaló el exceso de velocidad del camión cisterna y el pavimento seco como factores que contribuyeron a la tragedia.