Conecta con nosotros

Chihuahua

UACH opta por acompañamiento en lugar de sanción a estudiante acusado de venta de drogas

Published

on

El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Luis Alfonso Rivera Campos, dio a conocer que no se impondrá sanción directa al estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales señalado por presunta venta de drogas dentro del campus. En su lugar, la institución decidió brindarle acompañamiento con el objetivo de propiciar un cambio de conducta.

Rivera Campos explicó que la medida responde a la filosofía de la universidad de dar segundas oportunidades y buscar la reinserción de los jóvenes en un ambiente académico que fomente los valores institucionales. “Buscamos que el alumno tome otras actitudes acordes con los valores de la universidad. No son las actitudes que buscamos en nuestros estudiantes, pero queremos darles oportunidades para corregir”, expresó.

El rector puntualizó que el caso podría ser sometido a revisión por el Consejo Técnico de la facultad, instancia que tiene la facultad de valorar la situación de manera más amplia y decidir sobre medidas complementarias. Sin embargo, hasta el momento no se ha considerado la suspensión inmediata del alumno.

Con esta postura, la UACH busca enviar un mensaje de prevención y formación integral, privilegiando la orientación sobre la sanción, en un contexto en el que la atención a problemas de consumo y venta de drogas entre jóvenes universitarios ha cobrado relevancia en el debate público.

Chihuahua

Destacan aumento en sentencias por violencia familiar en Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la sesión semanal de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, donde se reportaron avances en la atención al delito de violencia familiar y acciones de seguridad en distintas regiones del estado.

Durante la reunión, autoridades informaron que en la actual administración se ha registrado un incremento del 139 por ciento en la eficacia de la procuración de justicia en casos de violencia familiar, en comparación con el gobierno anterior. Además, se han ejecutado más de 5 mil órdenes de aprehensión por este delito, lo que representa un aumento del 126 por ciento dentro de un total de 34 mil 657 órdenes giradas hasta el momento.

En materia preventiva, se detalló que entre septiembre de 2021 y marzo de 2026 se han realizado más de 3 mil 600 cateos en todo el territorio estatal, con mayor concentración en las zonas centro y norte.

Las autoridades también informaron sobre estrategias para mejorar la conectividad de red celular en puntos específicos, con el objetivo de disuadir la comisión de delitos. Asimismo, se mantienen sobrevuelos en helicóptero en tramos carreteros estratégicos, complementados con presencia policial terrestre para reforzar la vigilancia.

Como parte de los acuerdos alcanzados, se determinó fortalecer la presencia de corporaciones de seguridad en municipios como Juárez, Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo. En la comunidad de Atascaderos, ubicada en este último, se continúa con operaciones coordinadas y bases permanentes para garantizar condiciones de seguridad.

Durante la sesión también se presentó el avance de las acciones destinadas a optimizar espacios vinculados al Mundial Social 2026.

La mandataria estatal convocó a los representantes de las distintas corporaciones a mantener la coordinación institucional como eje de la estrategia de seguridad, con el objetivo de propiciar condiciones de paz en la entidad.

En el encuentro participaron el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el fiscal general del Estado, César Jáuregui; el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya; así como mandos militares y representantes de la Guardia Nacional, programas federales y organismos de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto