La Fiscalía General del Estado de Chihuahua firmó un convenio de colaboración con la plataforma de transporte DiDi con el fin de ofrecer traslados gratuitos a mujeres y familias que enfrentan situaciones de violencia de género. El acuerdo fue encabezado por el fiscal general, César Jáuregui Moreno, y la fiscal especializada en atención a mujeres víctimas del delito por razones de género y a la familia (FEM), Wendy Chávez Villanueva.
Como parte del compromiso, DiDi donará 2 mil 400 cupones de viaje que facilitarán el traslado de mujeres hacia las instalaciones de la FEM y de los Centros de Justicia para las Mujeres (CEJUM), donde reciben acompañamiento jurídico y psicológico especializado.
En representación de la empresa, firmó el convenio Tonatiuh Anzures, director de Asuntos Gubernamentales de DiDi México, quien destacó que la alianza refuerza el compromiso de la compañía con una movilidad segura y con impacto social, particularmente para mujeres que requieren apoyo inmediato en contextos de vulnerabilidad.
El fiscal Jáuregui Moreno subrayó que este esfuerzo conjunto permitirá acercar la justicia a quienes más lo necesitan. Por su parte, Wendy Chávez resaltó que la colaboración entre DiDi y la Comisión Intersecretarial integrada por la FEM, CEJUM, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVE) y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMUJERES), fortalece la red de protección para mujeres en situación de riesgo.
Anzures agregó que el convenio refleja cómo la cooperación entre el sector privado y las autoridades puede generar soluciones tangibles y transformar realidades. “La movilidad debe convertirse en un motor de inclusión y apoyo en contextos de vulnerabilidad”, sostuvo.
En la firma también participaron la coordinadora de los Centros de Justicia para las Mujeres, Tatiana Carreón Lara; la comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas, Norma Ledezma Ortega; y la titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Raquel Bravo Osuna.