Ciudad de México.– Los homicidios en México disminuyeron 32% durante el primer año del gobierno de Claudia Sheinbaum, de acuerdo con cifras preliminares presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En este periodo, se reportaron más de 34 mil detenidos por delitos de alto impacto y el decomiso de 283 toneladas de droga.
El promedio diario de asesinatos bajó de 86.9 casos en septiembre de 2024 —último mes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador— a 59.5 en septiembre de 2025, lo que representa 27 homicidios menos por día, detalló Marcela Figueroa, titular del SESNSP.
La funcionaria destacó que septiembre de 2025 fue el mes con menor número de homicidios dolosos desde 2016, y que los primeros nueve meses de este año registran los niveles más bajos de violencia en los últimos nueve años.
Siete estados concentran el 51% de los homicidios del país: Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Estado de México, Guerrero y Michoacán.
Sheinbaum celebra su primer año de gobierno con mensaje anticorrupción
Durante el acto conmemorativo por su primer año de gobierno, celebrado el domingo 5 de octubre en el Zócalo capitalino ante unas 100 mil personas, la presidenta Claudia Sheinbaum lanzó un mensaje contundente contra la corrupción, en medio del desmantelamiento de una red de contrabando en la Marina y de señalamientos hacia políticos de Morena.
“Quien traiciona al pueblo, quien roba al pueblo, enfrenta a la justicia”, afirmó, al subrayar que “la honestidad no es la excepción, es la regla” y que el poder “es para servir, no para servirse”.
Sheinbaum destacó avances sociales y políticos de su administración, aunque reconoció desafíos persistentes en materia de seguridad y corrupción. Asimismo, reivindicó el legado de López Obrador y advirtió que la oposición busca dividir al movimiento de transformación, algo que, aseguró, “no va a ocurrir”.