Conecta con nosotros

Chihuahua

Crece el proyecto ciudadano: CECYTECH 19 avanza 20% en construcción de aula multidisciplinaria

Published

on

Chihuahua, Chih.- La construcción del nuevo aula multidisciplinaria en el plantel 19 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECYTECH) avanza con paso firme, alcanzando ya un 20 por ciento de progreso, de acuerdo con información del Gobierno Municipal.

La obra, impulsada a través del Presupuesto Participativo, cuenta con una inversión superior a un millón de pesos y busca ofrecer mejores espacios de aprendizaje para la comunidad estudiantil. Este proyecto fue uno de los más votados en la última consulta ciudadana, al recibir el respaldo de más de 6 mil 500 personas, principalmente ciclistas y vecinos de la zona, quienes se unieron para hacerlo realidad.

El nuevo salón incluirá dos aulas y dos talleres equipados con las condiciones necesarias para fortalecer la formación académica y técnica de los alumnos. Se espera que, una vez concluido, el espacio beneficie directamente a más de 400 estudiantes del plantel, además de contribuir a la mejora del entorno educativo en la zona norte de la capital.

Autoridades municipales destacaron que este tipo de proyectos reflejan el valor de la participación ciudadana como motor de desarrollo y mejora comunitaria, reafirmando el compromiso del Ayuntamiento con la modernización de la infraestructura educativa y el fortalecimiento de las oportunidades para la juventud chihuahuense.

Chihuahua

ICHITAIP resolvió 794 expedientes en primer cuatrimestre de 2026

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública informó que del 5 de enero al 29 de abril resolvió 794 expedientes relacionados con recursos de revisión y acuerdos, como parte de sus funciones en materia de acceso a la información pública y rendición de cuentas.

De acuerdo con el reporte presentado por el organismo, los asuntos fueron atendidos por el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como por las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez, integrantes del Pleno.

Del total de expedientes resueltos en el primer cuatrimestre del año, 284 correspondieron a recursos de revisión promovidos por usuarios del sistema de acceso a la información en contra de distintas autoridades que negaron datos solicitados.

Además, 510 casos fueron concluidos mediante acuerdos emitidos por el órgano garante estatal.

En el desglose mensual de recursos de revisión, enero concentró el mayor número de resoluciones con 111 expedientes. Le siguieron febrero con 77, abril con 64 y marzo con 32.

Respecto a los acuerdos, marzo registró la cifra más alta con 165 asuntos atendidos. Posteriormente se ubicaron febrero con 153, enero con 105 y abril con 87.

El instituto señaló que ambas figuras jurídicas forman parte de los mecanismos legales con los que cuenta para garantizar la protección constitucional de las personas que ejercen su derecho de acceso a la información.

También indicó que estos instrumentos permiten atender posibles incumplimientos por parte de los sujetos obligados en materia de transparencia.

Hasta el momento, el organismo no ha informado nuevas metas adicionales para el siguiente periodo del año.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto