Conecta con nosotros

Chihuahua

Propone Nancy “La China” Frías garantizar entornos escolares seguros y libres de violencia

Published

on

Chihuahua, Chih.– Para fortalecer la seguridad y la convivencia dentro de las escuelas, la diputada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Nancy “La China” Frías, presentó una iniciativa para adicionar el artículo 73 Bis a la Ley Estatal de Educación del Estado de Chihuahua. La propuesta tiene como objetivo que el Estado garantice entornos escolares seguros, respetuosos y libres de violencia, además de promover la cultura de la paz y proteger la integridad del personal docente.

La legisladora explicó que la violencia en los planteles educativos ha aumentado en los últimos años, afectando tanto a estudiantes como a maestros. De acuerdo con datos del INEGI y la Secretaría de Educación Pública, más del 70% de los alumnos del país ha presenciado o vivido algún tipo de acoso escolar, y en Chihuahua, el 17% ha enfrentado actos de violencia dentro de su escuela. “No podemos hablar de educación de calidad si nuestras maestras y maestros se sienten amenazados o desprotegidos. Esta iniciativa busca que el magisterio cuente con respaldo legal e institucional para ejercer su labor en paz”, afirmó Frías.

La propuesta de la legisladora panista establece que la Secretaría de Educación y Deporte deberá emitir protocolos de actuación y acompañamiento jurídico y psicológico ante cualquier agresión, priorizando la mediación y el diálogo como medios preferentes de resolución. También plantea la coordinación interinstitucional con dependencias como Seguridad Pública, Protección Civil y Derechos Humanos, a fin de atender de manera preventiva los riesgos que enfrentan los docentes, especialmente en comunidades rurales o zonas con condiciones de inseguridad.

Nancy Frías subrayó que proteger a quienes enseñan es una responsabilidad del Estado y una condición necesaria para garantizar el derecho a la educación. “Un maestro seguro enseña mejor, y una escuela en paz forma ciudadanos más conscientes y solidarios. Esta reforma no genera gasto adicional, pero sí representa un gran avance en la construcción de comunidades escolares basadas en el respeto y la confianza”, concluyó la diputada.

Chihuahua

UACH aplicará examen de admisión a cerca de 5 mil aspirantes este jueves

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua realizará este 5 de diciembre su proceso de admisión para el semestre enero-junio 2026, con la aplicación del examen EXANI del CENEVAL en modalidades presencial y virtual a cerca de 5 mil aspirantes.
La Dirección Académica, responsable de coordinar el proceso, ha trabajado durante meses con las distintas facultades para ofrecer una experiencia organizada y transparente. La planeación incluye desde la infraestructura y recursos hasta la elaboración de la oferta académica, en línea con la misión institucional de formar profesionistas.
El examen EXANI II se aplicará a quienes buscan ingresar a licenciatura. Los programas presenciales tendrán aplicación en papel a las 8:00 horas en los campus de Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias, Parral y Cuauhtémoc. El examen desde casa, dirigido a programas virtuales, iniciará a las 9:00 horas tiempo de Chihuahua. Ambas modalidades tienen una duración de 4 horas con 30 minutos.
Para garantizar una aplicación exitosa, la UACH recomienda a los aspirantes consultar previamente el sitio http://consultatuficha.uach.mx/ para verificar su lugar asignado y presentarse puntualmente con identificación oficial con fotografía. No se aceptarán fotocopias ni versiones digitales. También deberán llevar lápiz 2 ½ y calculadora básica.
La institución sugiere tomar precauciones con las rutas de traslado debido al alto flujo vehicular esperado durante la jornada.
Los resultados serán calificados por CENEVAL y publicados en https://resultados.uach.mx/ con validez oficial ante notario público. Para más detalles del proceso, los interesados pueden visitar https://uach.mx/admision/

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto