Conecta con nosotros

Chihuahua

Prevén heladas de hasta -1°C en la Sierra Tarahumara por frente frío número 11

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) alertó sobre un marcado descenso en las temperaturas en Chihuahua, derivado del paso del sistema frontal número 11 y su masa de aire polar, que provocará heladas en zonas altas de la región serrana durante los próximos días.

Para este miércoles 29 de octubre se pronostica un ambiente templado a poco cálido por la tarde, pero con temperaturas muy frías durante la noche y madrugada, especialmente en municipios como Balleza (El Vergel), donde el termómetro podría acercarse a los 0°C. En Chihuahua capital se espera una máxima de 20°C, en Juárez 19°C, en Cuauhtémoc 18°C y en Chínipas hasta 35°C.

El jueves 30 continuará el clima frío con valores mínimos de -1°C en El Vergel, 1°C en Creel, 2°C en Temósachic y 3°C en Madera. Las máximas oscilarán entre los 20 y 33°C, mientras que el viento alcanzará ráfagas superiores a los 45 km/h en municipios como Ascensión, Janos, Guerrero y Cuauhtémoc.

Para el viernes 31, la CEPC prevé un amanecer helado en la Sierra Tarahumara, con mínimas de -1°C en El Vergel y 2°C en Guachochi. Por la tarde, las temperaturas se elevarán, llegando a 31°C en Chínipas y 30°C en Delicias y Ojinaga.

Las ráfagas podrían superar los 55 km/h en Ahumada y 45 km/h en Juárez, Casas Grandes y Jiménez, generando tolvaneras en tramos carreteros como Sueco–Ahumada.

Protección Civil exhortó a la población a abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura y conducir con precaución ante los fuertes vientos y la baja visibilidad en carretera.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto